REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

miércoles, 4 de abril de 2012

Siempre juntos haciendo historia

Por quinto año consecutivo, el F.C. Barcelona alcanza las semifinales de la UEFA Champions League. Por quinto año consecutivo, el conjunto de Guardiola (el único técnico culé en hacer cuatro semifinales consecutivas) estará entre los cuatro mejores equipos del viejo continente. Y lo hace por la puerta grande, eliminando a todo un coloso: el A.C. Milán de Allegri, Ibrahimovic, Seedorf, Robinho y compañía. Un conjunto, el italiano, que vendió cara su derrota, si bien es cierto que es una eliminación totalmente justa, ya que en todo momento el que puso toda la carne en el asador fue el propio Barça.

Los rossoneri plantearon un partido muy similar al de la ida: presionando la salida del balón del Barça (mientras aguantó el físico) e intentando sacar provecho a la contra. Eran sabedores de que en cualquier jugada podían conseguir un tanto que les pondría en clara ventaja por el valor doble de los goles fuera de casa. Incluso se habrían dado por satisfechos si hubieran logrado llegar a los penalties, que ensayaron en la previa a conciencia. Parecía que presagiaban lo que iba a suceder, aunque igual deberían de haber entrenado mejor a Abbiati para pararlos...

El caso es que nuevamente fue el Barça el que llevó el peso del partido. Con Xavi entre algodones pero de la partida finalmente, junto a Iniesta, Cesc y Busquets formaron una línea de cuatro que embotelló al Milán en su área en los primeros minutos. Messi dispuso de varias ocasiones, a veces cocinadas por él mismo en slalom, y otras veces resultados de triangulaciones con los "jugones". Sin embargo, sus goles llegarían desde los once metros. El argentino, clave en la presión, provocó errores en la experimentada defensa italiana. Fruto de uno de ellos, originó una contra que provocó la primera de las penas máximas señaladas por el holandés Kuipers: Antonini derribó al argentino cuando éste se perfilaba para disparar. Penalty que el propio Leo ejecutó ajustado al palo izquierdo.

El tanto en contra enrabietó al Milán y apaciguó al Barça. Los jugadores culés levantaron el pie del acelerador: trataron de contemporizar. Y eso, cuando tienes delante a un equipo con el oficio de los italianos, te puede pasar factura. En efecto, sólo necesitaron una buena triangulación para que Nocerino definiera la media salida de Valdés. El 1-1 clasificaba a los rossoneri. Había que volver a empezar.

El Barça mostró entonces una gran fortaleza mental y confianza en sus posibilidades. Eso sí, se encontró con la suerte de cara: Nesta (parece mentira, con la edad que tiene y los partidos que acumula) cometió otro penalty, sobre Sergio Busquets, que el árbitro holandés señaló sin dudar. Muy poco tuvo que ver la labor de este colegiado con la del sueco de la ida: pitó lo que vio y acertó.Eso sí: luego fue excesivamente permisivo con las entradas de Ambrosini, que se fue de rositas, a pesar de repartir estopa a lo largo de toda la eliminatoria.

Con el 2-1, la sombra de otro posible tanto del empate se disipó con el tercer gol, justo a los diez minutos de la reanudación: Iniesta dedicaría a su hija Valeria, que ayer cumplía su primer año de vida, el tercer gol de su equipo. La tranquilidad para una grada que se volcó con los suyos para vivir otra noche mágica, absolutamente histórica, por la clasificación, por la forma de conseguirla, por el juego desplegado y por los catorce tantos de Leo Messi, que igualó el récord anotador de la competición.

Ahora, Chelsea o Benfica se interponen en el camino de estos jugadores hacia Munich. De nuevo será con la vuelta en casa. De nuevo será complicado. Pero sabemos que Pep y los suyos lo darán todo. A ambición no les gana nadie.

1-0: Messi (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--p---bar-a-1--milan-0-133766

1-1: Nocerino: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-nocerino--bar-a-1-milan-1-133768

2-1: Messi (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--p---bar-a-2--milan-1-133769

3-1: Iniesta: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-iniesta--bar-a-3--milan-1-133771

No hay comentarios:

Publicar un comentario