REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 9 de abril de 2012

El penalty de la Liga

El Barça salió muy vivo de La Romareda. Mucho más de lo que entró. Mucho más de lo que se podía pensar, viendo el desarrollo de la primera media hora de juego. Y lo hizo por dos razones: porque se sostuvo en Valdés; y porque sacó el orgullo, el amor propio de unos jugadores que sabían que se les iba un tren que quieren seguir teniendo a tiro, que no es otro que el de la Liga BBVA. A priori, puede parecer que, ya que no entró, el penalty que detuvo la pantera de L'Hospitalet, no fue decisivo. Nada más lejos de la realidad: si Aranda llega a acertar (o, mejor dicho, para no restar méritos a nuestro guardameta, si Víctor no llega a adivinar el lanzamiento), con el tanto que el malacitano consiguió después, el 2-0 habría supuesto una distancia casi insalvable. Pero no lo hizo. Y en eso se basó la remontada posterior.

El "momento penalty" me recordó bastante a otro vivido hace tres años. No fue en Liga, sino en Copa: el Barça de Guardiola estaba a punto de ver cómo se le escapaba una eliminatoria ante el Mallorca, al quedarse con diez y sufrir una pena máxima en contra. Por aquel entonces, Pinto indicó a Martí hasta el lugar por el que se lo pararía, algo que finalmente hizo. El resto de la historia ya se sabe: el conjunto de Pep llegó a la final de Copa, ante el Athletic de Bilbao, trofeo que se uniría al de Liga y Champions para redondear una temporada perfecta.

Precisamente esta semana se viene hablando de las similitudes de esta campaña con aquella: semifinales contra el Chelsea, final copera ante el Athletic, jugarse la Liga ante el eterno rival... Caprichosas coincidencias que rara vez se producen pero que no escapan a muchos aficionados culés, siempre exigentes con su equipo, mal acostumbrados al éxito de los últimos años. Es normal: si se tiene en el equipo al mejor jugador del mundo, se puede creer que todo es posible o, como el lema de la conocida firma deportiva que patrocina al propio Messi: "Imposible is nothing". Con el empate del Valencia en el Bernabéu, está un poco más cerca.

Además del partidazo de Leo en La Romareda (no es el primero que hace allí, se pueden considerar satisfechos los aficionados maños, ya que el argentino provoca que les salga barato el abono cada año), cabe destacar, de nuevo, la raza, el pundonor, el coraje y la fe del gran capitán: Carlos Puyol. Autor de goles decisivos esta temporada, se está especializando en las jugadas de estrategia, rematando casi todas las que le llegan. Sólo alguien como él podía esperar el fallo del portero y tener la caña preparada para "pescar" en río revuelto. Un mazazo para el conjunto de Jiménez, que hasta entonces ejecutaba a la perfección los planes del de Arahal.

Con el 1-1 y el Zaragoza creyendo en sus posibilidades a la contra, les llegó el gol de la manera que ellos soñaban: córner mal botado, balón luchado por Alexis, asistencia a Messi y gol del argentino. Imparable. Por la escuadra. 1-2 antes del descanso. Y los locales con diez. Mejor no se podía poner la cosa. Aun así, pocas confianzas porque los aragoneses ya demostraron de qué eran capaces. Eso sí: hasta el tramo final del partido no se acabó de sentenciar, por lo que la emoción siempre estuvo ahí. Tuvo que ser otra intervención de Alexis (le hicieron un claro penalty, transformado por el nuevo pichichi de la competición, Leo Messi) la que diera la tranquilidad final en el marcador, redondeado por alguien a quien este año se ha echado mucho de menos: Pedro Rodríguez. El canario, entre lesiones y baja forma, no estaba destacando tanto como en años anteriores. Su sacrificio obtuvo merecida recompensa con el cuarto, que seguro le dará confianza para el tramo final de temporada.

Como esto no para, mañana hay que tratar de sacar un difícil compromiso en casa ante el Getafe, uno de los dos equipos que ha conseguido vencer a los de Guardiola en Liga. Si suma los tres puntos, el Barça dormirá provisionalmente a uno del líder. Quién nos lo iba a decir...

1-0: Aranda: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-aranda--zaragoza-1--bacelona-0-133951

1-1: Puyol: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-puyol--zaragoza-1--barcelona-1-133952

1-2: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--zaragoza-1--barcelona-2-133953

1-3: Messi (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--p---zaragoza-1--barcelona-3-133956

1-4: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--zaragoza-1--barcelona-4-133957

No hay comentarios:

Publicar un comentario