REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 13 de enero de 2011

Balón de Oro y goles de oro

Atónita he asistido esta semana a la entrega del más prestigioso trofeo individual que puede obtener un futbolista, sobre todo una vez fusionados el otrora Balón de Oro y el FIFA World Player. Así, el Balón de Oro FIFA había levantado mucha expectación, pues los tres nominados eran del Barça y los tres de la cantera. Un hito histórico, nunca antes repetido (había habido tres jugadores del mismo equipo, pero no procedían de su fútbol base).Una fiesta culé, como finalmente fue.

Mi sorpresa no fue por el ganador final: Leo Messi. Más bien se debe a lo rápido que se ha logrado eclipsar todos estos alicientes para el barcelonismo, ya que la caverna empezó a emborronarlo a su manera agarrándose al único argumento que se le dio (o que ellos más bien buscaron, para desviar la atención de lo verdaderamente importante): no lo ganó quienes ellos esperaban y llevaban meses filtrando (se equivocaron, otra vez). Y empuñaron sus pistolas contra quien ellos consideraron un usurpador, un ladrón.

Durante todo este tiempo, nos habían vendido que Xavi o Iniesta iban a levantar el trofeo. Y, por supuesto, para ellos los méritos los habían ido acumulando con la selección española, no con el Barça. Querían que se le diera a Iniesta el galardón por el tanto en la final del Mundial de Sudáfrica. Desde ese punto de vista, me planteo si no hubiera sido más justo que el Balón de Oro se lo llevara en 2010 el del Fuentealbilla, en lugar de Messi, ya que el tanto de Stamford Bridge lo consigue él y no Leo. Hubiera sido injusto, ¿verdad? Pues también lo hubiera sido que por un tanto en la final el trofeo se lo llevara él.

Mi favorito era Xavi. Un coche no funciona sin motor, y los buenos coches tienen motores que pueden duran más de veinte años. El de Terrasa es ese motor que ha conseguido que ruede el ahora Ferrari blaugrana, o el Rolls Royce de la selección española. Y lo lleva haciendo durante mucho tiempo, en clave culé, durante más de 550 partidos. Ha acumulado más méritos que Andrés para ser el ganador. Pero tampoco lo fue. Y no por ello me sentí decepcionada.

Y no lo estuve porque de nuevo fue Leo Messi el vencedor. Y para mí es el mejor, individualmente, de los tres. Es verdad que no ha brillado con Argentina en Sudáfrica. ¿Y qué? Alguien que ha anotado 62 tantos en 67 encuentros no es un mal ganador. Pichichi, Bota de Oro y un abanico de jugadas en la retina de los aficionados al fútbol (hasta el punto de que ya parece fácil lo que hace) son sus números. Si se afirma que Leo no lo merece se habla desde el rencor. Pero ya estamos acostumbrados a recibir dardos desde la caverna.

De hecho, no se ha medido con el mismo rasero el tema del Balón de Oro de los entrenadores. Igual que se vendía a Iniesta como ganador del de los futbolistas, se había afirmado que Del Bosque se alzaría con el otro. Frente a Guardiola y el bueno de Vicente, se lo llevó un portugués, nacionalidad que, hasta la fecha, como la argentina, no es la de España. Pero como se trata de quien se trata, él no deja a España sin nada. Él no es un usurpador ni un ladrón. Ojo, que no digo que no lo merezca: sólo la diferencia de tratamiento que se da a los dos casos, siendo exactamente iguales.

Sin embargo, el tiempo da y quita razones y Leo Messi se encargó él solito de acallar bocas. Y lo hizo con un nuevo hat-trick, en Copa, ante el Betis. Un rival que salió respondón a los de Guardiola, que planteó un muy buen encuentro, y que, si alguien no vio el encuentro, se mereció al menos estrenar su marcador y llevarse algún gol como premio a la labor realizada.

Fue valiente Pepe Mel y consiguió, durante 65 minutos, que el Barça no se sintiera nada cómodo a la hora de realizar su juego, a pesar de jugar en casa y con el equipo de gala, salvo Pinto y Abidal. Incluso llegó con claridad a la portería de Pinto, que realizó un excelente encuentro, con paradas de mucho mérito, sin duda algo importante para él, porque no dispone de muchas oportunidades de demostrar su valía y, además, el Betis es uno de los equipos donde jugó.

La eliminatoria está muy de cara y el Barça acaricia las semifinales, aunque no se puede menospreciar al rival y pensar que ya está todo hecho. Eso sí, el resultado permitirá rotar en Liga, algo importante a estas alturas, ya que el mes de enero puede ser el que más partidos acumule. Es hora de tirar del fondo de armario y de dar protagonismo a los suplentes. Bueno, mejor dicho, a los menos titulares, porque en este equipo no hay suplentes.

1-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-1-betis-0-106044

2-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2-betis-0-106046

3-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-3-betis-0-106047

4-0: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--barcelona-4-betis-0-106048

5-0: Keita: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-keita--barcelona-5-betis-0-106049

2 comentarios:

  1. Yo también se lo hubiera dado a Xavi, pero para nada creo que Leo es un injusto ganador. Lo que más gracia me ha hecho es que desde la caverna se diga que se desprestigia a España cuando es mentira. Solo hay que ver cuantos jugadores de la roja estuvieron en el once ideal... ¡6!.

    Sobr el partido pues el Barça pudo ganar a un gran Betis. Los sevillanos hicieron un gran partido y merecieron más. Una vez más Messi demostró porqué es el mejor del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Gabriela. Ten por seguro que si Xavi o Iniesta hubieran ganado el Balón de Oro sin duda sería, según ellos, gracias a la selección, haciendo parecer que en el Barça no juega. Son una pandilla de ineptos.
    A ver qué tal la vuelta, intentaré conseguir entrada, pero están caras y la gente, a pesar del 5-0, ha respondido muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar