REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 29 de enero de 2012

El Barça se desangra lejos del Estadi

La herida no se cierra. Parecía que sí, por la última victoria en Málaga, pero de nuevo una visita liguera acaba con un traspié. Esta vez, en El Madrigal, ante un Villarreal muy necesitado de puntos, que durante más de media hora en el primer tiempo hasta llevó el peso del partido. Otro empate que, unido a la victoria de nuestro eterno rival, complica (y mucho) las opciones del Barça de Guardiola de revalidar por cuarta vez consecutiva el título liguero.

En circunstancias normales, siete puntos no son nada. Y más, teniendo en cuenta que el líder ha de pasar por el Camp Nou y que la segunda vuelta se acaba de iniciar, como quien dice. El problema es que, a la falta de ideas y de frescura física y mental que acusan los jugadores, se une la escasez de efectivos para afrontar un duro calendario que, caprichos del destino, ha colocado varios partidos consecutivos lejos de casa, precisamente el talón de Aquiles de este año.

En efecto, el mal del visitante afecta a los jugadores azulgrana desde el principio de esta temporada. Sus números, que en otras campañas eran bastante brillantes a estas alturas, han empeorado notablemente. El equipo ha dejado escapar 13 puntos. A simple vista, parecen pocos. Pero el nivel de puntuación que marca la Liga desde hace un par de campañas exige mejores cifras. De hecho, sólo ha perforado la meta rival en 16 ocasiones. En el día de ayer, una vez más, la portería contraria se quedó a cero.

Dios me libre de criticar a este equipo, que tantas alegrías nos ha dado (y a buen seguro que nos las seguirá proporcionando). Pero hay jugadores que, desde que llegaron de las vacaciones, han vuelto sin chispa. El caso más evidente es el de Messi, que hasta falla goles en ocasiones clarísimas. Ayer, dos claras mano a mano contra Diego López: la primera, de vaselina, se le marchó por poco; y la segunda, al final, la sacó el portero del conjunto levantino. El argentino no es el único: Piqué tiene fallos de concentración que, en momentos puntuales, pueden costar goles; Xavi se encuentra muy solo en la creación, sobre todo desde que Iniesta se ha lesionado (se notó en la segunda mitad del Clásico y en el partido de ayer); y Fàbregas acumula varios partidos bastante espeso.

No se puede decir que el banquillo no buscara soluciones, por activa o por pasiva. Pep ordenó cambiar de sistema en varias ocasiones a lo largo del encuentro de ayer; pero sólo dio con la tecla cuando introdujo a Thiago y Cristian Tello. El canterano, que debutó en Liga (ya lo había hecho en Copa ante el L'Hospitalet), fue de lo mejor de la noche en los quince minutos que actuó: se fue por la banda, buscó el pase fácil, encaró, apuró línea de fondo... Su endiablada velocidad, que me recordó al mejor Overmars del Ajax, provocó el caos en la defensa del Villarreal, cuando ya las piernas les comenzaban a fallar. Queda la amarga sensación de qué habría pasado si hubiera salido antes.

Que no sirva de excusa, pero por enésima vez, un penalty a favor del Barça en los minutos finales se marchó al limbo, de Gonzalo sobre Alexis. Teixeira Vitienes, el hermanísimo, sabe bien contra quién se equivoca. No es la primera vez, y a buen seguro que tampoco será la última. Pero puede estar tranquilo: nadie del Barça lo estaría esperando en el parking para recriminárselo.

¿Y ahora qué? Obviamente, la Liga, como he dicho al principio, está muy complicada. Sin embargo, no debemos perder el norte: la temporada, con tres títulos en el zurrón, ya es un éxito. Seguimos vivos en la Copa, ya en semifinales, y en octavos de la Champions. Si lográramos alguna de las dos, especialmente la segunda, la campaña volvería a ser espectacular. Yo tengo tres cosas claras: que este equipo no bajará los brazos hasta que matemáticamente sea inviable; que, si caen, felicitarán al contrario, porque el Barça de Guardiola es grande en las victorias e inmenso en las derrotas; y que mi aplauso lo tendrán, suceda lo que suceda al final. No es para menos: nos han enseñado a ser felices con muy poco, sólo viéndolos jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario