REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 16 de enero de 2012

Jugar con fuego

Sin intensidad no somos nadie. Esta premisa deben grabársela a fuego nuestros jugadores para poder optar a los títulos que quedan en juego. El Barça de este año, como un ave carroñera, se lanza sobre su "presa" (los títulos) cuando los "huele", sobre todo en las finales. Sin embargo, está teniendo demasiadas dificultades en el torneo liguero, probablemente por dos motivos: porque en cada partido sólo hay tres puntos en juego; y porque no es fácil mantener la tensión contra el Racing, la Real Sociedad o el Betis (con todos mis respetos) cuando vienes de jugar partidos contra rivales de mayor entidad... O se aproximan.

Y eso que el encuentro de ayer comenzó de la mejor manera posible: 2-0 en el minuto 12. Si alguien vio el partido, resultado ciertamente engañoso, ya que el Betis se aproximó con bastante peligro antes del primer gol y obligó a Valdés a emplearse a fondo en dos ocasiones: un mano a mano con Jorge Molina y el saque de esquina posterior. Sin embargo, pasó lo que suele ocurrir en estos casos: si perdonas a un grande, lo pagas. Y en esas llegó el tanto de Xavi, su mejor manera de celebrar sus cuatrocientos encuentros de Liga. Sólo dos minutos después, Messi, que ofreció su reciente Balón de Oro a la afición culé, también tuvo oportunidad de festejar su premio y sus botas nuevas conmemorativas.

A partir de aquí, se acabó la intensidad, se acabó la presión, se acabó el orden. El Betis debió pensar que lo mismo le daba perder por dos que por ocho y continuó con su buena línea de presión sobre todos los jugadores blaugranas, a los que les costaba sacar el balón jugado. A pesar de contar en el once inicial con los "jugones" (Cesc, Xavi e Iniesta), el centro del campo perdió el control del balón y, sin él, el sistema 3-4-3 hace que sufras excesivamente en defensa. Efectivamente, con el "sistema Cruyff" se ataca mejor, se controla más el juego... pero si la presión y la intensidad son adecuadas. Si, por el contrario, cada jugador hace la guerra por su cuenta, las pérdidas originan peligrosos contragolpes que dejan a la defensa absolutamente vendida.

Fruto del enorme dominio y del esfuerzo del conjunto de Pepe Mel llegó el tanto que acortaba distancias, el 2-1, obra de Rubén Castro. El canario remató en el área pequeña, completamente solo y a placer, y acabó con la racha de imbatibilidad liguera de Valdés, que superaba los mil minutos en Liga. El Betis se convierte en el primer equipo español que perfora la portería local en el Camp Nou, ya que en esta temporada sólo el Milán lo había logrado.

Quedaba, pues, todo abierto para la segunda mitad. El descanso apenas cambió el panorama: el Barça seguía dormido y el conjunto sevillano continuaba en su línea. Pronto llegó el jarro de agua fría para la afición culé: Roque Santa Cruz se sacó un zarpazo desde la frontal que superó, por segunda vez, a Valdés. En ese momento, el liderato se iba a siete puntos y, si el partido hubiera seguido los derroteros que llevaba, estaba más cercano a quedarse así o incluso ampliar a ocho que a volver a cinco.

Sin embargo, el golpe zarandeó al Barça, lo despertó de su letargo. Iniesta cayó a banda, los laterales se incorporaron al ataque (Alves jugó directamente de extremo) y la maquinaria de precisión empezó a carburar. La afición puso bastante de su parte, sabedora de que las aspiraciones del Barça en Liga se reducían. Lo único positivo de la situación era que, en esta ocasión, se disponía de tiempo suficiente para arreglar el desaguisado. Comenzó, pues, el acoso y derribo a Casto.

En estas, Iglesias Villanueva decidió que él quería su cuota de protagonismo. Lo consiguió con creces ignorando un clarísimo penalty sobre Iniesta (y van no sé cuántos al limbo esta temporada ya) y amonestando al manchego, que estaba tan indignado que pudo ser expulsado por protestar airadamente su decisión. Sí acertó el trencilla al expulsar por doble amonestación a Mario, y a partir de ahí todo se le hizo más cuesta arriba al Betis, que, poco acostumbrado a defender, dejaba ya huecos por doquier.

Alexis Sánchez, el mejor del encuentro de anoche, sería el encargado de conseguir el 3-2 con un buen desmarque y un disparo seco que dobló las manos al meta verdiblanco. El chileno se va asentando poco a poco en la titularidad y, si le respetan las lesiones, demostró que puede llegar a ser un jugador importante para este equipo. Posteriormente, Iglesias Villanueva intentó compensar su error pitando un penalty (que también era), que acabó transformando Messi.

Al final, los tres puntos quedaron en el Estadi. La gente se fue con buen sabor de boca por el resultado y la reacción del equipo, pero hay que dejar de jugar con fuego: la intensidad es fundamental en este equipo. Cuando la perdió, estuvo a punto de pinchar de nuevo; cuando la recuperó, ganó con solvencia. Por no hacer las cosas bien desde el principio, Pep no pudo dosificar a prácticamente casi ningún jugador de cara al compromiso copero del miércoles. Un partido para el que los locales cuentan con un día más de descanso y preparación. ¿No les parece raro que Mou no hable ni de los árbitros ni del calendario esta temporada?

1-0: Xavi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xavi--barcelona-1--betis-0-128521

2-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2--betis-0-128522

2-1: Rubén Castro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-ruben-castro--barcelona-2--betis-1-128524

2-2: Roque Santa Cruz: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-santa-cruz--barcelona-2--betis-2-128525

3-2: Alexis: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-alexis--barcelona-3--betis-2-128527

4-2: Messi (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--p---barcelona-4--betis-2-128528

No hay comentarios:

Publicar un comentario