REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

viernes, 27 de enero de 2012

La grandeza del Barça de Guardiola

El F.C. Barcelona ha conseguido el pase a las semifinales de la Copa del Rey tras eliminar merecidamente a su eterno rival en un vibrante partido, de poder a poder, en el que los blancos, sin nada que perder, se despojaron de la rigidez táctica que habitualmente les exige su entrenador para tratar de remontar el resultado desfavorable de la ida (1-2). Y digo "merecidamente" porque nos están vendiendo una victoria "moral" de los perdedores por el simple hecho de que lograron mejorar su juego y no salieron derrotados del Camp Nou. Imagínate, culé, hasta dónde llega la grandeza del Barça de Guardiola: hasta el hecho de que consideren caer contra nosotros como una victoria, simplemente porque no les endosamos una goleada en la vuelta.

Yo te voy a contar, en cambio, mi punto de vista, muy diferente a eso que nos venden desde la caverna. Mi primera lectura es que la mejor versión del Mou-Team sólo puede empatarnos cuando nosotros estamos a medio gas. Y lo celebra. ¿Te acuerdas, hace unos añitos, de cuando los que jugábamos como nunca y perdíamos como siempre, éramos nosotros? ¿Te acuerdas de que nos robaban en el Bernabéu goles como el de Rivaldo? ¡Cómo ha cambiado el cuento! Y no precisamente porque ayer robaran a nadie en el Estadi: ahora los que pasamos somos nosotros y los que se refugian en victorias morales, decisiones arbitrales y cuentos chinos son ellos. Las pataletas de Joan Gaspart, las mofas de la prensa, las críticas de los aficionados... Todo ello ha tomado el puente aéreo en dirección mesetaria. Eso sí: no me equivoco al afirmar que la dignidad del Barça de entonces siempre se mantuvo en su sitio, inalterable; nuestra postura jamás alcanzó los tintes tan oscuros a los que está llegando la de nuestro eterno rival.

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto y escuchado todo desde que Mourinho llegó a la Liga BBVA (dedos en el ojo, violencia extrema en el campo, pisotones absolutamente voluntarios, acusaciones de dopaje, teatro y favores arbitrales en España y en Europa, y un largo etcétera), anoche el técnico portugués y sus jugadores, desquiciados por una eliminación que ellos mismos forjaron en el campo, tirando la ida como un equipo mediocre, pequeño y ramplón, demostraron que cada vez se acercan más a una panda de marrulleros malcriados y mafiosos que a deportistas de élite. El capitán blanco, Iker Casillas, en el túnel de vestuarios, no dudó en gritar al árbitro del encuentro, Teixeira Vitienes: "Vete con ellos de fiesta". Por su parte, Mourinho, cual Vito Corleone en El Padrino, esperó al colegiado al término del encuentro en el aparcamiento del Camp Nou, para reprocharle, a su juicio, su actuación contra los intereses de su equipo. Su pecado: expulsar a Sergio Ramos al final del encuentro (tuvo que hacerlo mucho antes; es más, ni siquiera tendría que haber jugado este partido, como Pepe o Lass, por las entradas que protagonizaron en la ida); y no descontar el tiempo que ellos creían justo.

Se le olvida a Don Imprescindible que el propio Lass Diarra tuvo que irse a la ducha en el minuto 44 de la primera mitad por la falta que cometió sobre Messi y que originó el 2-0. La amarilla, que era la segunda, era clamorosa. Hasta Casillas se fue como un resorte a regañar a su compañero porque se temió lo peor. Pero Teixeira sabía a lo que se exponía si la sacaba. Y se acobardó. Se le olvida a Don Impresentable (este calificativo le queda mucho mejor) que dos de sus jugadores, Arbeloa y Pepe, lesionaron con sus respectivas entradas a dos jugadores culés: Andrés Iniesta y Alexis Sánchez. Encima, estos últimos tuvieron que aguantar cómo sus agresores les recriminaban que se habían tirado... Por cierto que la jugada en la que al chileno se le sale la clavícula es un claro penalty del central portugués que se fue al limbo.

¿Hasta cuándo este tipo de comportamientos seguirá quedando impune? ¿Hasta cuándo estos señores van a poder insinuar, mentir, acosar, amenazar y coaccionar como si tal cosa? ¿Por qué en Inglaterra se sanciona con cuatro encuentros un pisotón que no vio el árbitro y en España el Juez Único de Competición, Alfredo Flórez, afirma que sólo se habría sancionado a Pepe si se le hubieran amputado los dedos a Messi? ¿Es verdad que, como se ha filtrado desde algún medio de comunicación, Teixeira no volverá a pitar al equipo de Don Impresentable? ¿Por qué entonces, tras comerse dos penalties en Valencia a favor del Barça y uno en el derbi catalán, al equipo culé sí le puede seguir arbitrando? ¿Puede el secretario personal Don Impresentable, Eladio Paramés, llamar burro a Dani Alves en Twitter y quedarse tan pancho? ¿Nadie, ni desde el propio Barça ni desde la LFP ni desde la RFEF va a poner un límite a estos personajes? ¿Va a seguir Sandro Rosell guardando silencio y dejando que se pisotee al Barça? Graves, muy graves todas estas cuestiones. Y, lo que es peor, nadie las responde.

Mucho se ha vendido sobre la mediocridad de la Liga española por el reparto de derechos televisivos. ¿No avergüenza más que estemos bajo la tiranía y los caprichos de un consentido? Eso sí: cuanto más se rebajan ellos, más patente queda la grandeza y el señorío de este Barça. Del Barça de Guardiola. Ese noi de Santpedor que continúa haciendo historia con la sencillez, la humildad y el seny como banderas. Algo poco habitual, por lo visto.

1-0: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--barcelona-1--real-madrid-0-129177

2-0: Alves: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-alves--barcelona-2--real-madrid-0-129178

2-1: Cristiano: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-ronaldo--barcelona-2--real-madrid-1-129180

2-2: Benzema: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-benzema--barcelona-2--real-madrid-2-129181

3 comentarios:

  1. Muy grande Merche, como casi siempre no, como siempre. Eso sí, permíteme un consejo o bueno una recomendación y es sobre la verificación para dejar un comentario. En escritorio-configuración-comentarios puedes desactivarla, si quieres claro. Saludos y sigue escribiendo siempre que lo haces de fábula y aún encima con conocimiento de causa. Para mí eres de lo mejor que se puede leer del Barça siempre lo diré. Por cierto también si quieres, siempre que compartas tus artículos en twitter envíamelos para retweetearlos lo haré con mucho gusto, el barcelonismo no debe perderse espacios como este.

    ResponderEliminar
  2. Un post exquisito, Merche. Bravo. Con un poco de suerte este año lo ganamos todo y la banda de gangsters portugueses se larga a otra liga a tocar las narices.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Cristian, así lo haré.
    Chus: un poco difícil la Liga, pero con las opciones intactas en lo demás.
    Visca el Barça, compañeros!!

    ResponderEliminar