REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 1 de diciembre de 2011

La amarilla polémica

El partido del pasado martes ante el Rayo Vallecano podría haber dejado muchas lecturas en las que centrarse. Principalmente, las dificultades encontradas, a pesar de lo abultado del resultado final (4-0), ya que el Barça no se enteró de la película hasta bien entrada la primera parte. Ya sea por seguir noqueados tras el inesperado batacazo de Getafe, ya sea por el buen hacer del conjunto vallecano (que lo hizo muy bien en la presión y en las ayudas mientras aguantó el físico), los jugadores culés caían una y otra vez en sus propios vicios, sobre todo en querer entrar por el centro. Hasta tres veces cambió de sistema Pep, y volvió a ser con el 3-4-3 con el que más y mejor se atacó y se defendió.

Otro de los aspectos destacables hubiera sido que el Barça "maravilla". Lo sé, no fue un partido especialmente brillante, ni mucho menos. Pero deseaba con todas mis fuerzas que Alexis (el Niño Maravilla) y Villa (Maravilla) anotaran juntos para titular así. Y para una vez que lo hacen los dos, sale otro tema a la palestra que me chafa el titular... Y me pone de muy mala idea. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la tan traída y llevada amarilla que recibió Gerard Piqué.

Vaya por delante que es algo que siempre ha pasado y que seguirá ocurriendo, por mucho que ahora se ponga el grito en el cielo. El razonamiento es lógico: un jugador con cuatro amarillas tiene dos opciones cuando se acerca un encuentro importante: o descansa el partido previo (y sigue con cuatro); o fuerza la quinta dos partidos antes y, ya que va a descansar al siguiente, lo hace "obligado" y se "limpia". Así era hasta que alguien fue más allá...

Por supuesto, me estoy refiriendo a un encuentro de Champions celebrado en Amsterdam el año pasado. El conjunto de la Central Lechera jugaba contra el Ajax y a su entrenador se le ocurrió la brillante idea de que varios de sus jugadores, que habían sido amonestados, forzaran una segunda amarilla para que la primera no se acumulara. El espectáculo fue bochornoso: acabaron con 9 a propósito. ¿Es lo mismo que el caso de Piqué, por el que ahora se rasgan las vestiduras? Para mí, no lo es. Simplemente porque una cosa es provocar una amarilla y otra muy diferente es provocar dos autoexpulsiones.

Es verdad que el bueno de Gerard podría haberlo hecho de forma más disimulada. De hecho, si no llega a estar amonestado, a buen seguro que Pérez Lasa le hubiera sacado amarilla por ese enésimo penalty que le hicieron al jugador culé y que se volvió a ir al limbo, junto con los de Valencia, Gijón, el gol anulado en Getafe... También lo es que Piqué no hizo ni más ni menos que lo mismo que Xabi Alonso... Pero éste consiguió su propósito con una falta, no por pérdida de tiempo.

¿Qué hacer entonces? ¿Agredir a un compañero para que la amarilla no parezca buscada? Se forma el revuelo simple y llanamente porque por medio hay un jugador del Barça. Ya que este año parece que los arbitrajes van bien (hoy mismo leía la columna-bazofia de Relaño en As, en la que con toda su cara dura afirma que ya no hay "villarato", ha desaparecido por arte de magia porque los blancos son líderes, les pitan penalties a pares y los contrarios acaban con diez o con nueve en numerosas ocasiones), ahora se trata de dirigir la mirada hacia el Comité, ese órgano con potestad de incrementar la sanción de uno a dos partidos por casos como el de Piqué y Alonso. Desde mi punto de vista, sería una desfachatez que le cayera a al central blaugrana por perder tiempo la misma sanción que a Mou por meterle el dedo en el ojo, por la espalda y a traición, a un compañero. Pero bueno, si se decide que Gerard no juegue el Clásico del próximo 10 de diciembre, seguro que el que salga lo dará todo.

Una última reflexión: es verdad que el Barça está a seis puntos (no voy a contar los ganados al Rayo, porque es un choque adelantado), pero qué miedo no sigue despertando el conjunto de Pep en la capital para que pongan su maquinaria a funcionar de esta manera, con esta inquina. Algo me dice que, a pesar de la ventaja, el complejo de inferioridad sigue siendo grande.

1-0: Alexis: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-alexis--barcelona-1--rayo-0-125725

2-0: Alexis: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-alexis--barcelona-2--rayo-0-125727

3-0: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--barcelona-3--rayo-0-125728

4-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-4--rayo-0-125730

No hay comentarios:

Publicar un comentario