REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

martes, 6 de diciembre de 2011

El alma del Barça

Escribo este post absolutamente enamorada del Barça. Más orgullosa que nunca de amar este club, cuya seña de identidad, su apuesta por el buen juego y el espectáculo, lleva deslumbrando a Europa y al mundo futbolístico entero. En la noche de hoy, además, los chavales del Barça B que han tenido la suerte de disputar el encuentro completo o unos minutos han dignificado el gran trabajo que se hace desde la base en la entidad. Hay modelo asegurado para rato. Que no te vendan otra cosa, culé. A pesar de estar a seis puntos del liderato, a pesar de que siempre no se puede ganar todo, tenemos que quitarnos el sombrero no sólo por lo que está consiguiendo este club, sino por la forma en que lo hace.

Es muy fácil cubrir todos los puestos a base de talonario. Por supuesto que hay veces que hay que reforzarse con aportaciones de fuera que quizás estén más consagradas. Pero muchos entrenadores en el mundo no pueden presumir de la tranquilidad que da mirar hacia abajo y ver que cualquiera de los chavales que han jugado hoy puede responder en caso de ser necesario. Cuando Guardiola afirma que con lo que tiene está contento y, si hace falta, está el B, no va de farol. Conoce más que nadie la materia prima de este equipo, ha tenido a muchos de estos chicos a sus órdenes y sabe hasta dónde pueden llegar.

Siempre lo he defendido: la cantera es el alma de este equipo. Jugadores como Xavi, Messi, Iniesta, Pedro, Valdés, Puyol... son los que tiran del carro en los momentos difíciles. Un jugador no formado en las categorías inferiores puede sentir los colores, por supuesto, pero jamás como aquellos que, como Riverola, llevan en el club desde los seis años; ni como aquellos que, como Messi o Iniesta, abandonan su hogar siendo niños y se hacen hombres persiguiendo un sueño.

Luego, claro está, hay que tener el arrojo de ponerlos a jugar. Y que lo hagan con el desparpajo con el que hoy se han despachado al Bate Borisov. Con un 70-30 de posesión, acorralando a los bielorrusos, sin dejarles llegar a las inmediaciones de Pinto. Han luchado por agradar, no han levantado el pie del acelerador, han buscado el segundo, y el tercero, y el cuarto... Y han hecho disfrutar de lo lindo al público que hoy ha asistido al Camp Nou.

Es difícil destacar a cualquiera de ellos. Quizás el mejor de hoy ha sido Cuenca. Ha participado en casi todos los goles y ha forzado el penalty que supuso el cuarto. Tal vez rodeado de sus compañeros del filial se ha sentido algo más líder que cuando ve a su lado a Messi, Iniesta, Cesc y compañía. Pero, para mí, el ejemplo que deben seguir todos ellos es el de Pedro Rodríguez Ledesma. Cómo ha corrido el canario, qué golazo de tacón, de crack, se ha marcado, qué partido más completo ha realizado. A pesar de que muchos medios habían vendido la convocatoria de jugadores como Piqué, Maxwell o Pedro como un castigo porque el resto de la primera plantilla ya estaba preparando el próximo partido, el de Abades se ha puesto, como siempre, el mono de trabajo y ha demostrado por qué sigue siendo imprescindible en este equipo, por qué el que le quiera arrebatar el puesto en el once titular va a tener que sudar sangre.

Ahora sí: próxima parada, el Bernabéu. No sé lo que ocurrirá el sábado, pero siento que el Barça está preparado para la batalla. Pase lo que pase, que no te vendan, culé, que este equipo está acabado. Nada más lejos de la realidad: la entidad está más viva que nunca. Noches como la vivida hoy lo demuestran. No lo dudes ni por un instante.

1-0: Sergi Roberto: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-sergi-roberto--barcelona-1--bate-borisov-0-126112

2-0: Montoya: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-montoya--barcelona-2--bate-borisov-0-126114

3-0: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--barcelona-3--bate-borisov-0-126115

4-0: Pedro (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--p---barcelona-4--bate-borisov-0-126117

No hay comentarios:

Publicar un comentario