REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 3 de octubre de 2011

Liderato sudado, liderato disfrutado

Cuando la Liga BBVA se encamina hacia su segundo parón en apenas un mes de competición, el F.C. Barcelona ha conseguido encaramarse a lo más alto de una clasificación dominada por un color común: el blaugrana. Tanto Barça como Levante, empatados a puntos, lideran la Primera División tras seis jornadas disputadas. Sin embargo, el equipo de Guardiola alcanza el primer puesto por el mejor goal-average. Y a pesar de que venía de goleada en goleada, no lo ha tenido nada fácil en El Molinón, donde el Sporting ha opuesto resistencia y ha logrado llegar a los minutos finales "vivo" en el partido y en el marcador.

A nadie engaño si afirmo que yo doy por muy bueno el 0-1. No sólo por los tres puntos y por el liderato, sino por la imagen que ha dado nuestro rival en la noche de hoy. El Sporting ha vendido cara su derrota, no ha bajado nunca los brazos, aunque no ha llegado mucho al área de Valdés. No me hubiera gustado hacer "pupa" al conjunto dirigido por Manolo Preciado. Por varias razones: la primera, porque puso franco el título liguero la temporada pasada; la segunda, porque me parece que hace una labor fantástica cada año, con el presupuesto que tiene, apuesta siempre por el fútbol; y la tercera, por el genial trabajo que hace con la cantera. Un fútbol base cuyos frutos, dicho sea de paso, en ocasiones aprovecha el propio Barça. En los libros de historia "culé" escribieron páginas gloriosas asturianos ilustres criados en Mareo como Quini, Luis Enrique, Abelardo o Villa.

No hay que olvidar también, por si fuera poco, que en Gijón se comenzó a forjar la leyenda de este Barça de Guardiola. Tras perder en Soria y empatar contra el Racing en casa, fue un 1-6 el que propició el despegue, la dosis necesaria de confianza de este equipo que ha encadenado 12 títulos de 15 posibles, desde entonces.

Mucho se venía hablando, precisamente, de que el Guaje siempre marca en Gijón... Dato suficiente para que tuviéramos claro que hoy no marcaba él. Fue la "sorpresa" en la alineación de Pep, Adriano, el único que logró batir a Juan Pablo, al recoger un rechace tras un maravilloso disparo de Xavi Hernández que repelió el poste. El brasileño conseguía su primer tanto liguero con la elástica azulgrana (negra, como visitante, en la noche de hoy).

Además del gol, el encuentro dejó varias notas dignas de análisis. La primera es que el Barça volvió a mostrarse más cómodo con el 3-4-3 que cuando cambió a 4-3-3. La segunda, que para ese "sistema Cruyff", Pep sigue confiando en la velocidad de Alves, Mascherano y Abidal, por delante de la colocación y el pundonor de Puyol y de la clase y la salida del balón de Piqué. La tercera, que Thiago está creciendo a pasos agigantados y es prácticamente uno de los fijos en este inicio de campaña por méritos propios. La cuarta, que no sé cuántas veces deben derribar a Messi en el área para que se le pite un penalti a favor. Ya le han birlado tres penas máximas al bueno de Leo, mientras a los demás les pitan hasta las que son fuera del área (en eso debe consistir el villarato también). Y la última, que a este equipo definitivamente lo ha mirado un tuerto, ya que en esta ocasión ha sido Abidal el que se ha tenido que retirar con una contractura en el músculo que más de cabeza trae al cuerpo médico culé: el famoso bíceps femoral.

Como mal menor, al menos el parón servirá para que se vaya desalojando la enfermería. Esperemos que el "virus FIFA" no deje ningún damnificado más, pues de todos es sabido las dificultades que ya de por sí conllevan los parones de selecciones para el Barça. Iniesta o Abidal podrían estar a punto para la defensa del liderato, que tendrá lugar el sábado 15 de octubre en el Estadi ante el Racing. Hasta entonces, seguro que muchos seguidores culés (entre que me incluyo yo misma) cruzarán los dedos para que se acabe esta plaga de lesiones que asola la maltrecha plantilla de Guardiola. Mientras, toca disfrutar, al menos durante dos semanas, de este liderato trabajado sobre el campo.

0-1: Adriano: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-adriano--sporting-0--barcelona-1-122613

No hay comentarios:

Publicar un comentario