REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 29 de septiembre de 2011

Messi histórico

"La fase de grupos me da pánico". Quien ayer oyera estas declaraciones de Pep Guardiola y hoy haya visto el partido pensará que el técnico de Santpedor está, como todos los genios, un poco desequilibrado. Sin embargo, no le faltaba razón a Pep para pensarlo, ya que, desde que él es el entrenador del F.C. Barcelona, siempre había tenido muchas dificultades para sacar adelante partidos en la Europa del Este. Rubin Kazan o Shakhtar Donest se le subieron a las barbas, llevando a cabo encuentros muy ordenados y con peligrosas contras frente a los culés. Era, pues, la receta milagrosa que esperaba aplicar el Bate Borisov en la noche de hoy. Pero algo les salió mal...

En primer lugar, el planteamiento del Barça sobre el césped no era el 4-3-3 rígido de campañas anteriores. Otra de las bondades del 3-4-3 es que, ante equipos que se encierran y sólo te dejan un punta, cuatro defensas son excesivos. Con cuatro centrocampistas, en cambio, se genera superioridad en la media. Se puede, pues, adelantar la presión, por lo que jugadores como Xavi o Thiago (sorprendente su inicio de campaña, titular prácticamente indiscutible) recuperan el balón más cerca del área y pueden explotar sus virtudes creativas.

En segundo lugar, en esta ocasión la obsesión de los jugadores blaugranas no fue entrar por el centro. Ensanchó el campo con Villa y Pedro y los laterales, Abidal y Alves, que se incorporaron como flechas por sus costados. Trazaron diagonales al espacio y a la espalda de la nutrida defensa bielorrusa. Así llegó el primer tanto, en propia meta, cuando Volodko remató contra su portería un balón cruzado al que hubiera llegado Messi. Era el minuto 19 y el Plan A del Bate se vino abajo.

Posteriormente, el Plan B (si es que lo tuvo) tampoco les funcionó cuando Pedro y Messi anotaron el 0-3 con el que se llegó al descanso. Sólo una "empanada" como la de San Sebastián podría haber dado al traste con la victoria. Pero este Barça, que vestía de negro como entonces, demostró haber aprendido la lección y continuó presionando, corriendo y jugando como si el resultado fuera de 0-0.

Si se tiene en el campo, además, al mejor jugador del mundo, que se faja como el que más, el rival prácticamente no tiene nada más que hacer que rezar para que la goleada no sea de escándalo. No contento con ponerse a un tanto de Kubala con el primero que anotó, Messi se permitió el lujo de igualar al mito culé con una gran jugada con Alves. Si el bueno de Ladislao fue en gran parte responsable de que se construyera el Camp Nou, ya que Les Corts se quedó pequeño, nadie dudará de que Messi llenaría, por lo menos, tres Estadios. Va camino de pulverizar todas las cifras goleadoras del Barça. Como dijo Pep, hay que cuidarlo, mimarlo, rodearlo de la gente adecuada en el campo para que Leo no se aburra, para que haya Messi para rato. A veces se nos olvida que sólo tiene 24 años...

Villa certificó, con otro gol para su cuenta, la tercera "manita" de la temporada. Guardiola aprovechó para dar descanso a algunos de los jugadores con más minutos en sus piernas, como Xavi, Abidal o Pedro. La campaña es larga y hay que dosificar los efectivos, ya que el equipo está siendo muy castigado por las lesiones este año.

Por supuesto, no podía terminar sin acordarme de Chus Pereda. Gran culé, gran jugador y, por lo que cuentan, mejor persona. Para él debe ir dirigido este triunfo. Y este post. Descanse en paz.

0-1: Volodko: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-volodko--pp---bate-0--barcelona-1-122374

0-2: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--bate-0--barcelona-2-122375

0-3: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--bate-0--barcelona-3-122376

0-4: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--bate-0--barcelona-4-122378

0-5: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--bate-borisov-0--barcelona-5-122381

No hay comentarios:

Publicar un comentario