REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Entre perder o ganar: empatar

Fue un auténtico partidazo el que se pudo disfrutar anoche en Mestalla. Con dos equipos, de poder a poder, dándolo todo para llevarse los tres puntos. Uno, el campeón, siempre estuvo vivo y lo intentó hasta el último segundo de los que descontó un más que discutido Velasco Carballo. El otro, el aspirante, desarboló el 3-4-3 que volvió a poner en liza Guardiola y se mantuvo entero hasta que las fuerzas empezaron a fallar. Porque contra el Barça que se pudo ver ayer en Mestalla, o lo bordas durante los noventa minutos o al final te arrepientes. Pudo haber perdido, es cierto, pero también, sobre todo al final, pudo haber ganado. Al final, ni una cosa ni la otra: un empate con sabor agridulce.

Si alguien vio sólo la primera mitad, puede pensar que el Valencia se fue con una ventaja corta al descanso. Es verdad: tuvo ocasiones para hacer el 3-1 de sobra. Unai Emery repitió el planteamiento que el año pasado estuvo a punto de darle frutos en el Camp Nou y Mathieu, como entonces, se convirtió en un auténtico puñal por banda, aprovechando los espacios que dejaba Alves, adelantado en ese esquema Cruyff. Por el flanco zurdo valencianista llegaron los dos tantos, aunque el primero fue rápidamente contrarrestado por Pedro. Sin embargo, para conseguir las tablas finales aún tenían que suceder numerosas cosas en el encuentro.

Por ejemplo, con 1-1 Velasco Carballo no vio (o no quiso ver) un claro derribo del central che, Rami, sobre Messi, que bien pudo haber cambiado el signo del partido. El defensa francés tenía ya una amarilla, por lo que, de haberse cobrado la pena máxima, su equipo habría tenido, sin duda, muchas más dificultades. Al final del encuentro, además de descontar de menos pese a la expulsión de Jordi Alba, en la que se perdió más de un minuto, tampoco vio (o tampoco quiso ver) otra falta dentro del área de Miguel sobre Messi. Debe ser lo que se denomina villarato, ¿no?

Con ello no quiero justificar el empate, ni mucho menos. Probablemente, fue el resultado más justo, visto lo visto sobre el campo. Lo que sí quiero destacar es que, cuando se equivoquen a favor del Barça, los altavoces que hoy callan como bellacos gritarán con el mayor número de decibelios posible. Ese momento llegará, no lo duden, en cuanto el equipo preferido de la Central Lechera decida cambiar la nueva excusa de las simulaciones de los contrarios por sus argumentos favoritos: el calendario y los arbitrajes. Tiempo al tiempo.

Lo que está claro es que hay formas y formas de empatar. Es el cuarto resultado 2-2 que cosecha el conjunto de Guardiola. Desde mi punto de vista, por ejemplo, hay un mundo entre el empate de San Sebastián y el de anoche. En primer lugar, porque entonces se escaparon dos puntos, mientras ayer se ganó uno; en segundo lugar, por la actitud del equipo, que nunca dio por perdido el encuentro; y, finalmente, por la entidad del rival, ya que, aunque en la previa se vendía lo contrario, Mestalla siempre ha sido una salida complicada para el Barça.

Para las estadísticas queda el cuarto partido consecutivo en el que Cesc ve puerta, nuevamente a pase de Messi. Precisamente Leo, con total libertad, cambió su rol habitual de goleador por el de pasador, pues no sólo asistió a Fàbregas, sino también a Pedro en el tanto del empate. La mala suerte evitó, además, que una asistencia imposible del argentino a Villa significara el gol de la remontada (Guaita desbarató muy acertadamente la ocasión).

Nuevamente, hay que levantarse y olvidar el traspié. El Atleti de Falcao, Diego y compañía, que pasa por un excelente momento de forma, visitará el Estadi el sábado e intentará pescar en río revuelto. Afrontaremos el envite sin Afellay, que en el entrenamiento de esta tarde se ha lesionado de gravedad. Habrá que dedicarle, pues, la victoria al holandés.

1-0: Abidal (p.p.): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-abidal--pp---valencia-1-barcelona-0-121974

1-1: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--valencia-1-barcelona-1-121975

2-1: Pablo Hernández: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pablo-hernandez--valencia-2-barcelona-1-121976

2-2: Fàbregas: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cesc--valencia-2-barcelona-2-121981

No hay comentarios:

Publicar un comentario