REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aprender de los errores

En sólo tres días, los que transcurrieron desde el sábado hasta ayer martes, los jugadores del F.C. Barcelona han aprendido dos lecciones: la primera, en San Sebastián, que no hay rival pequeño y que, si te confías, lo acabas pagando; y la segunda, ante el Milán, en la UEFA Champions League, que si pierdes la concentración un segundo, también lo pagas bien caro. Eso fue precisamente lo que resume el pinchazo inesperado (por cómo se produce y cuándo se produce) de ayer.

Veinte segundos tardó un pretendido por Pep Guardiola, Alexandre Pato (Galliani, viejo zorro, no mordió el anzuelo y no lo metió en la operación Ibrahimovic), en poner en evidencia el triángulo defensivo que formaban tres medios: Mascherano y Sergio Busquets de centrales, y Keita en el pivote. El brasileño hizo toda una demostración de condiciones cuando el respetable aún no se había acomodado: autopase en el centro del campo, sprint y definición ante Valés, absolutamente vendido. 0-1 sin haber salido del vestuario. Eso sí: con todo el tiempo del mundo para darle la vuelta al marcador.

Aparecieron entonces los viejos fantasmas de septiembre: piernas pesadas, falta de claridad de ideas (los jugadores se empeñaron en entrar por el centro, ante una maraña de jugadores milanistas, expertos en catenaccio)... Sólo Messi parecía capaz de, con alguna genialidad, devolver las tablas al electrónico. Lo intentó de todas las maneras, pero unas veces Abbiati, otras el palo y otras la mala puntería parecían evitarlo... Hasta que, en efecto, una jugada de las suyas, de esas imposibles, propició el empate de Pedro. Resulta increíble la capacidad del argentino para desequilibrar, ante quien sea, se llame Nesta (toda una referencia en centrales) o Thiago Silva (otro de los que sonó este verano para vestir la camiseta blaugrana).

Tras el descanso, Villa de golpe franco remontaba el marcador y resarcía su "error" del sábado ante la Real. Le va a venir bien el tanto al Guaje, que estaba siendo discutido y había empezado como suplente los dos primeros encuentros ligueros. En su defensa hay que decir que siempre lo intenta, que la banda no es su sitio y que se sacrifica en beneficio del grupo. Así supo reconocérselo el público cuando lo sustituyó Afellay, que regresó tras su lesión.

Precisamente el holandés superaba hace unos días una rotura en el músculo tristemente de moda entre los pupilos de Pep: el bíceps femoral. Como él, Adriano, Alexis y ayer Andrés Iniesta han caído en la misma dolencia. Las lesiones siempre son inoportunas, pero en el caso del de Fuentealbilla más aún, ya que era uno de los jugadores más en forma de la plantilla. A pesar de que descansó buena parte del encuentro el pasado sábado, sin duda la acumulación de minutos en este inicio de temporada ha hecho mella en la fatiga muscular del crack albaceteño.

Una reflexión personal: si queremos que nuestras estrellas estén disponibles y en las mejores condiciones, quizás es el momento de que no sólo las dosifique Guardiola. Hay Eurocopa este verano y, si se sigue abusando con los minutos que juegan los internacionales, especialmente los españoles, ya clasificados para tal evento, a buen seguro no será posible revalidar éxitos pasados.

La lesión de Andrés no fue la única desgracia de la noche. Cuando ya se acariciaba una justa victoria, llegó el segundo error de concentración del partido: en el último minuto del descuento, Thiago Silva, a la salida de un córner, lograba un increíble e inmerecido empate. Dos veces llegaron al área los italianos y dos goles consiguieron. Demasiado premio para un estilo absolutamente defensivo al que, ni perdiendo, renunciaron.

Para no acabar con un mal sabor de boca, una buena noticia: la vuelta del gran capitán, Carles Puyol. Un quebradero menos de cabeza para Guardiola, que recuperará también pronto al otro puntal de la defensa: Gerard Piqué. Son dos jugadores esenciales, no sólo por la experiencia (en el caso de Puyol) o por el sentido que le dan al juego (sobre todo Piqué), sino porque tienen la virtud de hacer mejores a sus compañeros. En efecto, con cualquiera de ellos al lado, Mascherano, Abidal o cualquiera que actúe como central rinde más y mejor.

No hay tiempo para lamentaciones. Este equipo está acostumbrado a levantarse, a recibir críticas cuando las cosas no van bien y a aislarse de todo. Seguro que han aprendido la lección. Seguro que corregirán los errores en futuro. Y seguro que están deseando volver a la senda de la victoria.


3 comentarios:

  1. Otro error y el "accidente" de Anoeta que no aprendieron. No me gusta nada que nuestros chicos piensen "bah! vamos ganando ahora a tocar y a esperar que el árbitro pite el final"... HAY QUE MATAR LOS PARTIDOS!

    Saludos desde http://area-blaugrana.blogspot.com/

    PD: Soy pesimista para este temporada, lo siento pero es lo que mi corazón "piensa"

    ResponderEliminar
  2. esperemos que esto no les vuelva a pasar, porque el madrid aunque juegue de pena, como anoche, se va a dejar poquitos puntos en el camino. Yo creo que este año caerán títulos, porque jugando así es lo normal, pero como bien decís no hay que confiarse.

    Javi Bobadilla

    por cierto Mercedes, me han dado vacante en Alameda (a 25 minutos de mi pueblo) triunfando como los chichos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no soy pesimista, Gabri. Creo en este equipo, se lo ha ganado.

    Javi, enhorabuena. Otro año tranquilo. A ver si tienes suerte en las opos luego. ¡Vaya jornada más redonda!

    ResponderEliminar