REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 11 de septiembre de 2011

El elogio debilita

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y veinte, si hace falta. Para muestra, un botón: el Barça de Guardiola, que acabó triunfal el mes de agosto recién llegado de la playa, es incapaz de ganar casi siempre el primer encuentro de septiembre tras el famoso "Virus FIFA". Sólo en la temporada 2009/2010, cuando se venció al Getafe tras los compromisos internacionales, se rompió esta estadística. Por contra, frente al Racing la primera temporada de Pep en el banquillo, contra el Hércules el año pasado... la sensación de que hoy estaba viviendo un dèja-vu era inevitable. Con una salvedad: yo también he creído en el minuto 15 que el encuentro ya estaba acabado. Yo también he pensado que la Real estaba muerta. Yo también he confiado en que el Barça seguiría dando argumentos a quienes han hablado de liga injusta. Así que, en ese sentido, quizás poco pueda reprocharle a mis jugadores: si yo, desde el sofá, habría jurado que los tres puntos iban para Barcelona en el minuto 15, qué no habrán pensado Alves, Xavi, Thiago, Cesc y compañía.

Siempre molesta no ganar. Sobre todo si al descanso uno se va 0-2 y con una posesión del 80%. La superioridad fue, sencillamente, tan aplastante durante los primeros 45 minutos que los jugadores se quedaron en el vestuario. Pareció que no habían salido. Si ya resulta complicado meterse de lleno en un partido, si te has marchado de él al principio, cuando quieres volver te cuesta el doble. Y, paradojas de la vida, cuando más fondo de armario había en el banquillo para intentar incrementar la velocidad en el juego y la chispa, menos ideas hubo en los que salieron.

Oí a mi padre durante el partido un comentario que me dio que pensar: "Este año, Pep Guardiola tiene más donde elegir, luego tiene más posibilidades de equivocarse". Supongo que el once que puso en liza venía condicionado por el éxodo de futbolistas y la cantidad de minutos acumulados. En tres años me ha dado tiempo a saber que Pep no se casa con nadie y que si tiene que sentar a algún fijo (como Villa) por el bien del equipo lo va a hacer. Lo que ocurre es que dejar en el banquillo a los dos jugadores más en forma del equipo (Messi e Iniesta) es, quizás, un poco arriesgado, teniendo en cuenta que todos estamos a principios de campaña y un futbolista desequilibrante con un punto de forma superior te asegura la competitividad necesaria para rematar del todo los encuentros. Entiendo que el de Santpedor vela por los intereses del equipo, y que pretende que en abril-mayo estén todos lo más frescos posibles, por lo que habrá pensado que, ya que Del Bosque, Sabella y el resto de seleccionadores no sólo no miran por el bien de sus estrellas, sino que las exprimen al máximo, tendría que ser él el que les diera descanso.

Obviamente, el "Virus FIFA no explica el 100% del tropiezo, pero influye, desde mi punto de vista, en al menos un 70%. Por varios motivos: por no poder contar con todos para preparar el encuentro, por los viajes kilométricos, por el cansancio acumulado... La lesión de Alexis Sánchez, un tipo que ha costado 40 kilos y lleva ya dos en un mes (la actual apunta, además, a larga duración, de 6-8 semanas), es paradigmática. Tanto hablar de las numerosas posibilidades que ofrece el chileno por la punta de ataque, ahora nos volvemos a quedar con los mismos de siempre... Y que ninguno se resfríe.

El resto, el 30% del pinchazo, viene dado por la relajación, la falta de agresividad en la presión (desde que Sánchez se marchó, apenas se presionó a la inestable defensa de la Real) y la autocomplacencia en determinadas fases del partido. Además de factores "externos": se ha hablado poco durante la semana previa al partido del propio choque. Los elogios excesivos tras la victoria ante el Villarreal, los derechos televisivos, Neymar... Se ha menospreciado al rival y el equipo se ha llevado la lección de todos los años. De todas maneras, mejor que llegue ahora que en mayo, cuando ya se decide todo. Y, por supuesto, casi todos los años nos dejamos puntos en esta jornada y luego el equipo ha respondido fantásticamente bien. Seguro que Guardiola incrementa las horas de visionado de DVDs en su despacho en Can Barça. Sólo él tiene las claves para que no se vuelva a repetir la historia, para no volver a tropezar en la misma piedra.

0-1: Xavi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xavi--real-sociedad-0-barcelona-1-121382

0-2: Cesc: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cesc--real-sociedad-0--barcelona-2-121383

1-2: Aguirretxe: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-agirretxe--real-sociedad-1-barcelona-2-121387

2-2: Griezmann: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-griezmann--real-sociedad-2-barcelona-2-121388

No hay comentarios:

Publicar un comentario