REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

martes, 30 de agosto de 2011

La mejor defensa...

... Es un buen ataque. Eso ha debido de pensar Pep Guardiola como remedio a los males que padecía su línea defensiva, seriamente dañada entre sanciones (Alves) y lesiones (Puyol, Piqué, Adriano, Maxwell). Ante ello, el técnico de Santpedor ha tenido que improvisar un once en el que han coincidido seis de los siete centrocampistas de la plantilla: Mascherano y Sergio como centrales, Keita en el pivote y por delante un trío de magos integrado por Thiago, Cesc e Iniesta. Arriba no hubo que tocar mucho: descanso para Villa, por lo que los escuderos de Messi fueron Pedro y Alexis.

El resultado, un 3-4-3 a la vieja usanza, la del Dream-Team, equipo que el actual Barça amenaza con dejar pequeño. Es el particular tributo de Guardiola a su maestro: si el viernes superó sus títulos en apenas tres años, hoy lunes imita su sistema, donde se forjó la leyenda de este club, pero le da una vuelta de rosca más si cabe. Me refiero a la disciplina táctica de todos y cada uno de sus integrantes: cuando pierdo el balón, presiono para recuperarlo. Los genios de entonces (Stoichkov, Laudrup o Romario) son hoy, además de superclases, los primeros currantes. Es el secreto del éxito de este equipo: el de Cruyff podía ganar 7-2, pero el de Pep prefiere indudablemente 5-0.Parece lo mismo, pero no lo es.

¿Cómo frenar esta avalancha de juego? Eso deben pensar todos y cada uno de los rivales del Barça, al que, si de por sí ya es difícil arrebatarle el balón, con esos locos bajitos por el centro es misión casi imposible. El Villarreal intentó jugar sus cartas (balones a la espalda de la defensa), pero su centro del campo se veía continuamente superado por la buena disposición táctica de los pupilos de Pep, que recuperaban el esférico prácticamente en la frontal del submarino.

Hasta el 1-0, obra de Thiago desde fuera del área, no es que hubiera demasiadas ocasiones o intervenciones de Diego López. Lo que sí había era una sensación de dominio aplastante. Ello, ante un conjunto, el Villarreal, que disfruta moviendo la pelota, no deja de tener su mérito. No hay que olvidar que el equipo de Garrido siempre pone en apuros al Barça, siempre ha salido a presionarle, a buscarlo en su propio campo. Esta noche, simplemente, la ambición culé no se lo ha permitido.

Interesantísima la sociedad que está naciendo en estos primeros partidos del Barça entre Messi y Cesc, Cesc y Messi. Obviamente, el haber jugado juntos en ese cadete histórico se nota. Apenas necesitan mirarse para saber qué está pensando el otro. Unas veces asiste el argentino y marca el de Arenys, como el viernes o en el día de hoy, en el segundo gol; y otras es al contrario. El beneficiado, en todo caso, es el Barça.

Por lo demás, el encuentro nos dejó el primer tanto de Alexis Sánchez como jugador blaugrana (me sobró que se quitara la camiseta, ya le templará los ánimos el míster, al que esos detalles no se le escapan seguro); y otro doblete de Messi, que consiguió superar la centena de goles en el Estadi. Leía esta mañana una estadística abrumadora: si marca Leo, el Barça no pierde nunca en casa. Sencillamente espectacular.

El parón por los compromisos internacionales corta la racha triunfal del Barça en este agosto mágico. Es tradición empezar las ligas así, con la primera jornada y luego diez días sin poder contar con la plantilla. Aun así, este equipo me tiene tan enganchada que no deja de sentarme mal que, recién empezada la competición, me vuelvan a dejar sin verlo tanto tiempo...

1-0: Thiago: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-thiago--barcelona-1-villarreal-0-120893

2-0: Cesc: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-fabregas--barcelona-2--villarreal-0-120894

3-0: Alexis: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-alexis--barcelona-3--villarreal-0-120896

4-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-4--villarreal-0-120897

5-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-5--villarreal-0-120898

1 comentario:

  1. A falta de defensas que mejor que "defenderse" con la posesión de balón. Increible lo de este equipo, no se cansan de ganar y nosotros a disfrutar de estos años mágicos ;)

    Saludos y VISCA EL BARÇA!

    ResponderEliminar