REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 1 de mayo de 2011

Así se las ponían a Fernando VII

El refranero español, amplio y sabio, casi siempre ilustra mi visión de los partidos del F.C. Barcelona. En esta ocasión, acudo a él con el título del presente artículo, que tiene dos versiones: Fernando VII o Felipe II. Elijo la primera porque es la única de la que he encontrado una explicación razonable, ya que de Felipe II nadie sabe qué es exactamente lo que le ponían en bandeja.

En primer lugar, cabe resaltar que el significado de la expresión alude a las facilidades que alguien encuentra para conseguir un objetivo, más por la labor de personas ajenas que por el propio empeño. Se basaba el refrán en las escasas cualidades que el monarca absolutista tenía para jugar al billar. En sus partidas, los cortesanos disimulaban fallar golpes, pero en realidad lo que hacían era colocar las bolas de manera que al monarca le resultara sencillo conseguir una carambola. Como la torpeza del rey era mucha, ni siquiera en posiciones francas era capaz de acertar. De ahí la sorna con la que se emplea en ocasiones el dicho y que se me haya ocurrido a mí esta mañana, recién levantada, cuando tenía verdaderos problemas para escribir sobre el encuentro de ayer en Anoeta.

No es un secreto a voces que cuando pierde el Barça me inspiro menos. Las victorias culés son mis mejores musas. En cambio, las derrotas apagan mi imaginación y no encuentro las palabras adecuadas. Aunque la derrota sea intrascendente, como la de anoche. Da lo mismo: el equipo de Guardiola me tiene tan acostumbrada a ganar, es tan fácil escribir de sus virtudes, de las jugadas de Messi, de los pases de Xavi... que cuando se manifiestan los defectos, como a los padres con sus hijos, me cuesta verlos.

Me las prometía muy felices, como el resto de los culés. Asistí minutos antes a la derrota del segundo clasificado, con la que empecé a hacer las cuentas sobre cuándo cantaríamos el alirón. Mejor se ponía la cosa con el gol de Thiago. Pero sólo fue un espejismo: lo que tardó la Real Sociedad en despertar de su letargo. En estos partidos se vislumbra quién se juega algo por la sangre que se inyecta en cada jugada. Y el Barça en la segunda mitad ya no estaba para dejarse la piel. Con el encuentro del martes a la vuelta de la esquina, muchos no habituales en el campo y canteranos y el resultado a favor, yo misma les pedía desde el sofá que no metieran el pie. Para qué nos vamos a engañar.

El partido, dulce derrota si así puede llamarse, dejó varias notas negativas: la lesión de Montoya, a los 13 minutos, por una entrada de un viejo conocido, especialista en aguar la fiesta a los culés (Raúl Tamudo); la lesión de Milito, que también podría haber dicho adiós a la temporada, por rotura fibrilar, en una jugada en la que se le anulaba un gol legal (¿por qué?); el fin a la racha que duraba desde la segunda jornada, la única derrota hasta ahora del conjunto azulgrana, ante el Levante, que impide igualar el récord de imbatibilidad de 32 encuentros de la propia Real Sociedad.

De nada vale lamentarse por la derrota, seguro que servirá a Guardiola para sacar conclusiones y aleccionar a los suyos sobre las consecuencias de la relajación y de creerse de antemano que todo será fácil. El encuentro del martes sí que ya es el definitivo de la serie y la ventaja con que se llega a él debe valer el pase a una final de la UEFA Champions League.

0-1: Thiago: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-thiago--real-sociedad-0-barcelona-1-113216

1-1: Ifrán: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-ifran--real-sociedad-1-barcelona-1-113219

2-1: Xabi Prieto (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xabi-prieto--p---real-sociedad-2-barcelona-1-113220

2 comentarios:

  1. Buena primera parte del Barça y empanada general en la segunda parte. Es una derrota sin trascendencia, la liga está al caer... A POR LA CHAMPIONS!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Gabriela. Me huele mal que desde la capital no se hable del espíritu de Juanito y que los jugadores merengues anden cabizbajos. Algo traman. Esperemos que no sorprendan a los nuestros...

    ResponderEliminar