REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 29 de mayo de 2011

Más Barça que nunca

Tenía que ser en Inglaterra. Tenía que ser, otra vez, en Wembley, La Catedral del fútbol europeo. Sólo un día después de que se cumplieran dos años de la final de Roma, F.C. Barcelona ha vuelto a coronarse como campeón de la UEFA Champions League, ante el mismo rival que en el Olímpico: el Manchester United. En el país donde se inventó este maravilloso deporte, hoy el equipo de Guardiola le ha rendido pleitesía, le ha enseñado a los británicos cómo se debe jugar a esto. Ha vuelto a imponer su estilo, ese juego de toque, el sello de La Masía.

Salvo en los diez primeros minutos, lo que le duró el fuelle al United, el encuentro sólo ha tenido un color: el blaugrana. La orquesta la volvió a dirigir con maestría el alumno más aventajado de Pep: Xavi Hernández. El de Terrasa sufre cuando no tiene el balón, así que no dudó en retrasar su posición para recuperar lo que era suyo, lo que habían osado quitarle los Red Devils. Encontró para llevar a cabo su misión a dos escuderos de excepción: Andrés Iniesta y Leo Messi. Entre los tres canalizaron toda la creatividad del ataque del Barça, con toda libertad. Y eso es darle mucha ventaja a los de Guardiola.

En el mismo momento en que el balón empezó a circular a una velocidad de vértigo, el Manchester comenzó a pasarlo mal. Pero, como otras tantas veces, el dominio no se traducía en goles. Hasta que apareció Pedro. El de Abades, experto en finales, hizo de Eto'o (hoy me he vuelto a acordar de ti, Samuel, de tu aportación a otras citas como esta, y te he vuelto a dar las gracias, porque sin ti la cuarta que hoy nos llevamos para el Museu no habría sido posible), y abrió la lata con un disparo seco, ajustado al palo, ante el que Van der Sar sólo pudo hacer la estatua. Era el primer tanto de un jugador español en una final para el Barça. Y allanaba el camino hacia la victoria. Se había logrado lo más difícil, golpear primero, y ello, a priori, traería viejos fantasmas a los de Sir Alex Ferguson...

... O así debía ser. Pero sucedió lo contrario. Inexplicablemente, los jugadores culés dejaron de explotar las virtudes que los habían hecho dueños y señores de la final. Pérdidas tontas, errores en el pase, nerviosismo diría yo, momentos de dudas entre ir a por el segundo o aguantar el resultado hasta el descanso. Y ante jugadores de la talla de Giggs, Chicharito o Rooney, cualquier fallo te condena. Aún no me explico cómo pudieron igualar el marcador con una jugada procedente de un saque de banda a nuestro favor. Previo fuera de juego, eso sí, la dejada del galés fue perfecta para que el chico malo del United pusiera el esférico en la escuadra. Remate inalcanzable para Valdés. Y vuelta a empezar.

La segunda mitad nos deparaba lo mejor de este Barça, la esencia del fútbol total del equipo de Guardiola. Había dicho en la previa el de Santpedor que había que ser más fieles que nunca al estilo. Y sus pupilos, obedientes donde los haya, siguieron línea a línea el guion elaborado por su técnico. Ante los ojos del mundo entero, ante todos los aficionados a este deporte, los jugadores culés fueron más el Barça que nunca. Tocaron y tocaron, encerraron al Manchester en su área, lo hicieron parecer un equipo menor, a merced de un certero golpe que lo dejara definitivamente K.O.

Ese papel sólo podía desempeñarlo el protagonista de la presente edición de la UEFA Champions League: Leo Messi. El MVP de la final, el MVP de la competición, apareció cuando se necesitaba el chispazo que decantara definitivamente el duelo. Su latigazo desde fuera del área se coló por el centro de una portería en la que Van der Sar, que disputaba su último encuentro, sólo pudo ver cómo se colaba. El mejor jugador del mundo, con dos Balones de Oro en sus piernas, decantaba con su juego y su gol una final que ya alcanzaba tintes míticos en el mejor escenario, en el santuario de Wembley. Las estadísticas dicen que nunca había marcado en territorio británico. Pero nadie dudaba de que el Messías, el elegido, las haría pedazos en este partido.

Aún quedaba un mundo... Y otra obra maestra. El Guaje Villa, el "7" del Barça y de La Roja, no quiso faltar a su cita con el gol. En una temporada complicada, tras una segunda vuelta en la que su sacrificio en pos del equipo no había obtenido su recompensa en forma de goles, que a lo sumo es lo que se pide a un goleador de su talla, David, como su homónimo del mundo de la magia (David Copperfield), destapó el tarro de las esencias con un disparo certero, por la escuadra, que hizo inútil la estirada del cancerbero red. Para eso vino al Barça, para levantar los títulos que le faltan a su categoría como delantero. Y con el tanto de ayer cerró las bocas de quienes siempre han dudado de su clase.

No quiero dejarme a nadie atrás: Valdés estuvo providencial en las salidas; Piqué, inconmensurable al corte y por arriba; Mascherano, rápido y contundente en su nueva posición de central; Alves, un estilete por banda; Iniesta, mágico; Sergio Busquets, amo y señor del centro del campo... Y Abidal, sencillamente espectacular. Su recuperación milagrosa le ha permitido llegar a tiempo para disputar este partido, por delante incluso del gran capitán, Carles Puyol, cuya maltrecha rodilla no le permitió ser finalmente de la partida. El gran capitán, sin embargo, demostró su talla humana ofreciendo el protagonismo en el momento estelar de la noche, el levantamiento del trofeo al cielo de Londres, al bueno de Eric. El 20 de mayo de 1992, en el mismo escenario, Zubizarreta cedió el brazalete a Talín Alexanco para que él alzara la primera Copa de Europa del club. 19 años después, el de La Pobla se lo ponía al francés, en un gesto que engrandece su leyenda. El detalle demuestra, además, la unión del vestuario, verdadera clave del éxito de este equipo, después de luchar todo el año contra factores de todo tipo, deportivos y extradeportivos.

Al final de todo, siempre queda Pep Guardiola. Un hombre de palabra. Nos debían una, y no fallaron. Ha vuelto a hacer historia con el equipo de sus amores, con el equipo de nuestros amores. Por dos centímetros no ha vuelto a conseguir un triplete histórico. Pero no pasa nada: el doblete sigue siento extático. Si alguna vez los españoles deciden reconquistar Gibraltar, Pep debe dirigir ese ejército. Él sabe lo que es derrotar a los ingleses una y otra vez: Arsenal, Chelsea, Manchester. Todos los equipos de una de las Ligas más potentes de Europa han sucumbido ante su maestría, ante la hegemonía culé (¿la discutes ahora, Mou?). Como reza el nuevo lema de las camisetas conmemorativas de los jugadores, "lo que le das al fútbol, el fútbol te lo devuelve". Pep fue más Guardiola que nunca, y su Barça, más Barça que nunca, el mejor Barça de la historia. Amb dos pebrots.

1-0: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--barcelona-1--manchester-0-115245

1-1: Rooney: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-rooney--barcelona-1--manchester-1-115246

2-1: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2--manchester-1-115248

3-1: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--barcelona-3--manchester-1-115249

Entrega de la Copa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-abidal-recoge-la-cuarta-copa-de-europa-del-barcelona-115251

Primera parte de la final: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-tiempo-de-juego--de-20-45-a-21-45-horas-115247

Segunda parte de la final: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-tiempo-de-juego--de-21-45-a-23-00-horas-115252

Celebración sobre el campo: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-tiempo-de-juego--de-23-a-00-00-horas-115254

4 comentarios:

  1. PARTIDAZO DEL BARÇA!! que gran equipo tenemos!!!! SI SI SI LA QUARTA JA ÉS AQUÍ!!!!!

    VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. después de este partido poco hay que decir, homenaje al fútbol, la cuarta copa de europa a todo color y para el año que viene queremos más.

    Gracias Barça!!!

    Javi Bobadilla

    ResponderEliminar
  3. Increíble, Gabri. Sensacional el equipo, genial Messi, todo perfecto.

    Javi, la final del año que viene es en Munich, otra gran capital europea, de esas que nos gustan a nosotros (París, Londres, Roma...). Lo único "malo", es que es el 19 de mayo... día de mi boda.

    ResponderEliminar
  4. merche1982, te he dejado un privado en tuenti. Borra este comentario cuando lo leas. Un saludo!

    ResponderEliminar