REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 12 de mayo de 2011

LOS PUTOS AMOS

Cayó la tercera Liga consecutiva del F.C. Barcelona de Pep Guardiola. Todo un hito en el fútbol moderno, ya que, desde el denominado "Dream-Team" de Johan Cruyff (el padre de la criatura), ningún equipo había conseguido alargar su ciclo en el campeonato doméstico por más de dos años seguidos. Sin embargo, con el presente título, la actual plantilla del Barça no hace sino corroborar que nos encontramos ante un grupo humano y futbolístico preparado para escribir su propia historia, ya que, a pesar de venir de ganarlo prácticamente todo, no sólo ha conseguido mantener el nivel de otras campañas, sino que en algunos tramos del presente curso lo ha superado, alcanzado una excelencia deportiva pocas veces mostrada en un terreno de juego.

La Liga 201o/2011 tiene bastantes paralelismos con otras campañas. Por ejemplo, con la del año 2004/2005, donde el Cuitat de Valencia también vio coronarse campeón al Barça, entonces liderado por Ronaldinho, Eto'o... O con el año del sextete: en 2009, esta plantilla, que venía de nutrir a la selección campeona de la Eurocopa 2008, lo ganó todo, prácticamente sin descanso. En esta temporada, en la que la selección española ganó el Mundial, el equipo ha vuelto a llegar hasta el final en todas las competiciones. Irá a Wembley a intentar reinar de nuevo en Europa y sólo le faltó un poco de suerte para levantar la Copa del Rey. Se quedó a dos centímetros...

Yo soy de las que piensa que los títulos del Barça tienen más valor. Por muchos motivos. En primer lugar, porque no es fácil conseguirlos con esta filosofía deportiva, con un sistema de juego ofensivo, en el que es necesario que todas las piezas funcionen adecuadamente ya que, de lo contrario, si alguien no sube o no hace las coberturas, si alguno se duerme en la presión del contrario, dicho esquema se vuelve más que vulnerable. Es infinitamente más fácil esperar atrás y especular que llevar la iniciativa. Ahí reside el secreto del éxito: en ese compromiso de todos sus jugadores, en esa solidaridad en el esfuerzo desde Valdés hasta Messi, quien, con sus dos Balones de Oro, es el primero que se pone el mono de trabajo cuando hace falta.

En segundo lugar, otra de las claves sobre el mayor mérito de los títulos culés es que, cada año, este equipo nunca juega once contra once: lo hace contra muchos más. Efectivamente, entran en liza otros "factores" (dejémoslo ahí), muchos de ellos extradeportivos, que intentan desestabilizar todo lo que pueden. Sin embargo, los del "canguelo", los del "eurocanguelo", los del "villarato" y los del dopaje, todos, absolutamente todos, han recibido su respuesta en el campo. El tercer campeonato liguero consecutivo también debemos dedicárselo a ellos, ya que la centrar lechera (otrora caverna) aporta una dosis de motivación extra para que nuestros jugadores no desfallezcan en su esfuerzo.

En tercer lugar, porque los que pensaban que el éxito de este equipo, de este club, de esta filosofía, sería flor de un día, hoy tienen que quitarse el sombrero ante lo que están consiguiendo nuestros jugadores. Ni autocomplacencia, ni aires de superioridad, ni ninguna otra milonga: se superan cada año, sudan cada punto que ganan, merecen cada gol que consiguen.

En cuarto lugar, a las dificultades de cada temporada este año había que añadir un duro golpe, recibido durante la campaña: la grave enfermedad de Abidal. Yo me he emocionado sólo al imaginar lo que Thiago le susurraba al oído en el banquillo antes de que el árbitro pitara el final. Antes de ello, hoy Abi ha vuelto a la titularidad, justo en el partido del que el equipo sale con la Liga, pero él es el verdadero campeón de esta temporada. Ojalá pueda lograr adquirir el nivel de antes de ese traspiés, porque la final de la UEFA Champions League, esa que se perdió en Roma por sanción, le espera.

Pero no debemos adelantar acontecimientos. Nuestros jugadores ahora deben disfrutar de lo conseguido, a pesar de que este equipo nos tiene tan acostumbrados al éxito que parece fácil lo que logran y, sobre todo, parece poco. Pasarán muchos años para que se dé el enorme valor que tienen los éxitos del Barça de Pep Guardiola. Pero hay alguien de quien no me debo olvidar, de quien nunca me he olvidado: de la persona que le dio la oportunidad de dirigir a este equipo hacia la gloria. Infinitas gracias, Joan Laporta.

0-1: Keita: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-keita--levante-0-barcelona-1-113994

1-1: Caicedo: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-caicedo--levante-1-barcelona-1-113995

3 comentarios:

  1. SIIIII CAMPEONES, CAMPEONES, OE OE OE SIIIII!!! FELICIDADES MERCHE!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. voto de la victoria en la Liga de Campeones Barcelona aquí: www.desportoevoradistrito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Porra: 2-1

    Rellena la encuesta de mi web (http://ligadeplata.blogspot.com) sobre qué equipo falta por descender matemáticamente a 2ªB, acompañando al Tenerife, Ponferradina y Albacete. Gracias :)

    ResponderEliminar