REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los jugadores del Barça y La Roja

Hace bastante tiempo que la vinculación de los jugadores del FC Barcelona con la selección española se pone en entredicho, si bien es cierto que hay épocas en que esta cuestión alcanza más virulencia que en otras. Sea por la particular división de nuestro país en Comunidades Autónomas o por el sentimiento de independencia que, desde el punto de vista político, proclama una parte de la sociedad catalana, lo cierto es que de un tiempo a esta parte se ha reavivado la cuestión por la petición de Xavi al seleccionador de que no lo convocara en los últimos compromisos internacionales, debido a sus problemas en los tendones de Aquiles, que lo obligaron a apartarse incluso de los entrenamientos con el Barça.

En 2006, Xavi y Puyol no acudieron a la convocatoria con La Roja por encontrarse lesionados. En cambio, ambos participaron con total normalidad en el encuentro de ida de la Supercopa de España ante el Espanyol, disputado dos o tres días después del compromiso de la selección (cuando el reglamento indica que no pueden hacerlo hasta pasados cinco). Este fue el primer foco de debate relativamente reciente. A él se unieron la negativa de Oleguer Presas a vestir la camiseta del equipo nacional por su ideología política; y unas absurdas imágenes de Xavi y Puyol con las calcetas de la equipación de la selección española tapando las líneas roja y amarilla que imitan la bandera rojigualda.

A los que ahora dudan de Xavi Hernández parece que se les olvida que el jugador de Terrasa ha sido pieza clave en los recientes éxitos de La Roja. Ni la Eurocopa 2008 ni el Mundial de este año habrían sido posibles sin la visión de juego y la dirección en el campo del centrocampista culé. Probablemente sin él, ninguno de los dos máximos trofeos a nivel de selección estaría en la RFEF.

Además del papel de jugadores como Piqué, Pedro o Sergio Busquets (el único inédito en la cita mundialista fue Valdés), hay que resaltar que TODOS los goles de España en el Mundial de Sudáfrica (ocho) fueron firmados por jugadores culés: cinco de David Villa (dos ante Honduras y uno ante Chile, Portugal y Paraguay), dos de Iniesta (ante Chile y en la final contra Holanda) y uno de Puyol (ante Alemania en las semifinales).

Por todo ello, dudar del compromiso y la implicación de los ocho campeones del mundo con España es una sandez. Lo que sí escuece (y mucho) a los aficionados y aficionadas como yo es que se les convoque para amistosos sin ninguna historia, sin respetar sus días de vacaciones, sin haber realizado pretemporada alguna (ante México en agosto) o apenas iniciado el campeonato de Liga (ante Argentina en septiembre), con el cansancio que supone cruzar el charco para nada. Tanto para estos compromisos como para el de esta noche ante Portugal, el seleccionador bien podría haber probado con otros jugadores para ir dándoles entrada en el equipo y en el vestuario de La Roja. De lo contrario, cuando los ocho Campeones del Mundo culés dejen de rendir a su máximo nivel por la acumulación de partidos, se les acusará de no sentir los colores de España...

3 comentarios:

  1. Cuando el Guaje vestía de ché todo eran elogios. Ahora se le critica todo. Siempre existirá ese absurdo tema de que "Los catalanes NO sienten la 'roja'"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Merche
    Es un tema político, no deportivo. Xavi es el primero que quiere ir (es un futbolista Adidas).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tenéis mucha razón las dos. Qué casualidad que Villa ahora es del Barça y ya no es tan bueno como antes.
    Es un tema político, Silvia, pero los propios medios lo tratan. Después critican a Laporta por, según ellos, mezclar política y deporte...

    ResponderEliminar