REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 8 de noviembre de 2010

Casualidades y estadísticas

Dicen los datos estadísticos que cuando el FC Barcelona logra la victoria en el Coliseum Alfonso Pérez, estadio del Getafe, el campeonato de Liga acaba en las vitrinas del Museu blaugrana. ¿Casualidad? Para mí, no lo es. El Getafe puede servir perfectamente de equipo-termómetro para medir nuestro nivel competitivo, porque si el Barça no logra imponer su juego, pasa muchos apuros ante equipos de este estilo, bien armados, que presionan, se ayudan y encima cuentan con un terreno de juego de dimensiones pequeñas. No hay que olvidar que precisamente ante este equipo tuvo lugar una de las mayores humillaciones que mi mente culé recuerda: el 4-0 de Copa que echó por tierra el gol maradoniano de Messi en la ida. Ahí comenzó el declive del Barça de Frank Rijkaard, que acabó con la salida del técnico holandés del FC Barcelona tras dos temporadas en blanco.

Por contra, en las campañas 2004/2005 (Liga), 2005/2006 (Supercopa de España, Liga y Champions), 2008/2009 (triplete) y 2009/2010 (Supercopas, Mundial de Clubes y Liga), el Barça consiguió llevarse los tres puntos realizando encuentros serios e imponiendo la calidad en los metros finales que atesora. Justo lo que ha vuelto a ocurrir hoy, en el que cabe resaltar que, para mí, quizás haya sido el equipo azulón más inocente de las últimas temporadas.

No puedo negar que cuando he visto la alineación que hoy ponía en liza Pep Guardiola me he echado a temblar al no ver en ella a Sergio Busquets. Sin él en el terreno de juego han llegado los dos reveses que se ha llevado el Barça en Liga: derrota ante el Hércules y empate ante el Mallorca. ¿Casualidad? Para mí, de nuevo, no lo es: el de Badía es una auténtica pieza clave del equipo. La dupla Xavi-Iniesta asegura posesión de balón, pero si uno de los dos no está enchufado o falla demasiados pases, el centro del campo lo nota y hace aguas por doquier. En este caso, no ha sido así, sino más bien todo lo contrario: la presencia de los dos ha dotado de profundidad y fluidez al equipo.

De nuevo ha sido Messi el encargado de marcar el gol que habría la lata y Villa, tras varias oportunidades marradas, el que puso tierra de por medio en el electrónico. Precisamente el asturiano parece que ha acabado con la mala racha que llevaba de cara al gol. ¿Casualidad? En este caso, las palabras que hace unas semanas pronunció el entrenador de nuestro máximo rival le han servido de acicate y moutivación. Era sólo cuestión de tiempo que el fútbol y las ocasiones que Villa, con su movilidad y entrega, propiciaba, se materializaran en tantos para el "Guaje".

Como nota negativa del encuentro, la doble amarilla de Piqué, que si ya se perdía el encuentro ante el Villarreal por acumulación con la primera, ahora con la segunda ve cómo se sigue quedando con cuatro tarjetas a poco menos de tres encuentros para el Clásico. Sigo sin entender por qué se le saca la primera amonestación y veo muy muy dudosa la segunda. Hace un par de días alguien desde la capital alzaba la voz y restaba méritos a las victorias culés porque decía que se producían en inferioridad. Hoy el Barça ha ganado jugando con diez casi la segunda mitad completa. ¿Casualidad? El tiempo tarda poco en poner las cosas en su sitio y más de uno debe darse con un canto en los dientes por el clamoroso penalty que le han birlado al Atleti, que además hubiera supuesto la expulsión del jugador rival que lo cometió, toda vez que corta con la mano un remate que entraba.

Pasada la página de este encuentro, el próximo partido, el de Copa, llega el miércoles. Hay que refrendar el resultado de la ida (0-2), a ser posible dosificando esfuerzos para el sábado ante el Villarreal, serio test en el Estadi.

0-1: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--getafe-0-bar-a-1-102175

0-2: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--getafe-0-bar-a-2-102176

0-3: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--getafe-0-bar-a-2-102176

1-3: Manu (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-manu-pen--getafe-1-bar-a-3-102179

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho la primera parte. Estuvimos muy bien, la segunda fue de control y también la sacamos adelante. Me alegré un montón por el Guaje. Ya va marcando más seguido ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también disfruté con la primera mitad y sufrí en la segunda cuando, con 1-3, a falta de 20 minutos, Arizmendi falló solo ante Valdés ;).
    A ver si sigue la racha de todos: del Barça, de Messi y de Villa.

    ResponderEliminar