REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 24 de febrero de 2013

Remontada... Con dudas



Difícil papeleta la que tenía ayer el F.C. Barcelona y que solventó con los tres puntos, aunque las sensaciones no fueron del todo positivas. Evidentemente, la fortaleza mental que tuvo el equipo para dar la vuelta al marcador en apenas veinte minutos, el despliegue futbolístico de esos momentos, la reacción desde el banquillo propiciando cambios tácticos fundamentales (como la entrada de Tello y la posición de Villa de 9) y el hecho de mantener la distancia (una jornada más, un partido menos) con los perseguidores son puntos fuertes a favor de los chicos de Tito-Roura.

Sin embargo, siguen pesando dudas en el ambiente. El primer tiempo del Barça ayer, quitando los primeros diez minutos, fue un calco de San Siro: se vio a los culés atenazados, planos, sin ideas, con un fútbol horizontal, sin chispa, empecinados en entrar por el centro, a pesar de la maraña que creó Emery (tercer enfrentamiento con el vasco esta temporada, ojalá que no sea el último, porque eso significará que Sevilla y Barça se ven las caras en la final de Copa). Un equipo en el que cada uno hacía la guerra por su cuenta: Messi lo intentaba, pero no le salía nada; Iniesta buscaba la línea de fondo, pero sus centros no encontraban rematador; y Alexis seguía obcecado por agradar (se tuvo que retirar por una contusión en el muslo).
Lo peor, de nuevo, la fragilidad defensiva: el gol encajado resume perfectamente lo que está sucediendo en los últimos encuentros. Fallos en cadena (de despeje, de marcaje, de anticipación) y Botía remata a placer un centro de Coke al borde del descanso. En el momento clave de la temporada, con eliminatorias a doble partido a vida o muerte, dejar la portería a cero se antoja vital. De hacerlo el martes, sin ir más lejos, el equipo pasaría sí o sí a la final de Copa. Ojo: no estoy culpando a los defensas o a Valdés en exclusiva. La tarea defensiva es un trabajo colectivo que debe empezar en la delantera. La concentración debe ser de todos, no de los zagueros.

Precisamente, cuando el marcador estaba en contra, me gustó la actitud de dos defensas: Piqué y Alves. El central, desesperado por los problemas de circulación de balón, la subió jugada desde atrás varias veces. Y el lateral participó al nivel de antaño, generando un constante peligro por su banda y propiciando el centro medido a la cabeza de Villa, que supuso el empate que sirvió de base a la remontada.

Delante, Tello fue un auténtico revulsivo, encarando, desbordando, abriendo el campo, asistiendo a Messi en el segundo. Sin embargo, me gustaría destacar el papel de Villa. El Guaje, que está teniendo mala fortuna con las lesiones, trata de aprovechar cada oportunidad, y a menudo lo logra. El público sabe reconocer su entrega y su esfuerzo y su nombre es coreado a menudo. Debe ser complicado rendir cuando te colocan día a día fuera del club, o, como ayer, insinúan que te van a ofrecer una renovación a baja y con un papel secundario (a lo Larsson). Villa apenas tiene treinta años, es un futbolista que se cuida, que vive por y para el fútbol, y que tiene algo que muchos no: gol. Es una absoluta falta de respeto que piensen en un posible "retiro" futbolístico con su nivel y a su edad. Afortunadamente, el asturiano calla bocas al ritmo que mete goles importantes para el equipo. Parece haberse ganado, cuando menos, la titularidad el martes. Veremos si Tito-Roura se la dan y a quién sacrifican.


No hay comentarios:

Publicar un comentario