REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 4 de febrero de 2013

Un punto trabajado: un puntazo



A priori, de los tres primeros clasificados en la Liga BBVA, el FC Barcelona era el que encaraba el peor encuentro: ante el Valencia en Mestalla. Un campo complicado, ya que el conjunto levantino siempre pone las cosas difíciles a los culés, con un estilo de juego muy basado en la presión, las líneas muy juntas y rápidas salidas a la contra. Habitualmente, los equipos de Valverde gustan de tener el balón, pero ante el Barça el técnico vasco es muy consciente de la dificultad de manejar el centro del campo, por lo que apostó por un estilo muy similar al de Emery en temporadas anteriores. El resultado: otro empate en Mestalla, como venía sucediendo en temporadas pasadas, aunque no fue precisamente el peor resultado de los tres primeros clasificados...

En efecto, el gran beneficiado de la jornada fue el Atlético de Madrid, que recortó dos puntos frente al líder y se distanció en tres del tercero, que cayó sorprendentemente en Granada y queda a dieciséis del liderato. Como conclusión: los dos grandes del fútbol español pagaron la ida de su intensa eliminatoria copera, de la que no pude hablar en su momento, pero que repasaré brevemente posteriormente (algunos comentarios sobre cuestiones extrafutbolísticas principalmente).

Quizás el resultado habría sido diferente si se hubieran hecho rotaciones en el once inicial (sólo dos cambios con respecto al Bernabéu: Valdés por Pinto y Mascherano por Puyol). Vi a algunos hombres excesivamente cansados: Cesc Fàbregas, Messi, Xavi y Pedro sobre todo. Por el contrario, Jordi Alba parecía que jugaba su primer partido de la temporada; y el ataque se sostuvo por los chispazos de Iniesta, aunque el manchego tuvo que retrasar excesivamente su posición para entrar en juego. Probablemente en los dos próximos partidos el cuerpo técnico tire de hombres de refresco, sobre todo ahora que Xavi tendrá que parar al menos quince días por una lesión muscular que ha impedido su viaje a Qatar con La Roja.

Dos nombres propios a lo largo de la semana fueron los autores de los tantos: Éver Banega, de quien se dice que llegó tarde y "en malas condiciones" al entreno del viernes (ya podía haberlo dejado fuera Valverde, porque vaya partidazo hizo el argentino); y su compatriota, Leo Messi, quien fusiló de penalty inalcanzable a quien se rumorea como candidato a la portería del Barça para la próxima temporada: Vicente Guaita. Al bueno de Leo le han buscado las cosquillas en la resaca del Clásico copero con un claro objetivo: dañar su imagen y tratar de favorecer al eterno segundón en las votaciones del Balón de Oro. Que si esperó a Arbeloa una hora y media en el parking, que si le dijo "bobo" a éste y "muñeco de Mourinho" a Karanka, que si escupió al banquillo... Todas las acusaciones sin pruebas. De lo que sí las había, querido Callejón, era de tu entrenador, de ése que te monta a caballo, en el parking del Camp Nou para intimidar a un árbitro, como hace siempre que pierde. La campaña es rastrera, sucia y antideportiva. Sin embargo, estoy absolutamente convencida de que Leo contestará donde suele hacerlo (en el campo) y como suele hacerlo (siendo el mejor del mundo).

Para finalizar, otro protagonista que habló donde tenía que hacerlo: Víctor Valdés. Con una parada a bocajarro, la pantera de L`Hospitalet evitó que el empate acabara en derrota en los minutos finales. Se trató de un punto muy trabajado, ante un gran rival y en un campo que siempre se nos atraganta. La distancia con el segundo sigue siendo considerable, por lo que el margen continúa siendo bueno gracias al fantástico trabajo realizado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario