REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 18 de febrero de 2013

Leónidas Messi



Comentaba con algunos futboleros antes del partido en Granada que el conjunto nazarí tenía la mala fortuna de ser el próximo compromiso liguero del F.C. Barcelona justo cuando Leo Messi se encontraba a tan sólo un tanto de lograr una cifra redonda: el trescientos. Pues no fueron trescientos: fueron trescientos uno. Nos tiene tan mal acostumbrados  el argentino que no sólo alcanza las cifras: las supera. El pasado sábado lo consiguió a pesar de que el nivel colectivo no fue el adecuado, de que el equipo no controló en exceso el partido y de que la victoria peligró durante buena parte del choque e incluso al final.

Hay una máxima muy clara: en fútbol, si perdonas, lo sueles acabar pagando. Así se puede resumir la primera mitad: el Barça logró crear numerosas ocasiones de gol, pero éste caería de lado del Granada. La mala fortuna evitó que Alexis Sánchez, Cesc Fàbregas (derribado en el área en un penalty que parecía piscinazo pero la repetición demuestra que hubo zancadilla), Messi o Thiago adelantaran a los visitantes. En cambio, los de Alcaraz, que generaron mucho peligro jugando a la espalda de los laterales (Alves y Adriano -aunque luego entró Jordi Alba por los enésimos problemas físicos del de Curitiba) y en las llegadas al segundo palo. En una de ellas, Ighalo anotó el 1-0 y llevaba el delirio a una grada que no hace mucho vio caer al tercer clasificado en su estadio.

Sin embargo, quedaba demasiado tiempo por delante. Y más cuando, apenas recién iniciado el segundo tiempo, Messi aprovechaba un rechace de Toño a tiro de Cesc para lograr el empate. El gol no fue fruto de la casualidad: el equipo adelantó líneas, presionó de modo más generoso, se colocó mejor en el campo (especialmente Thiago) y achicó espacios en defensa. Además, el empate minó la moral de los granadinos, que acusaron el cansancio del esfuerzo realizado y ya no podían contener el flujo futbolístico culé. Por si fuera poco, Roura introdujo más madera: Iniesta y Tello.

Si hay penalty y no te lo pitan, si de jugada te topas con el poste o el portero, si las cosas no salen, no importa: ahí estará Messi para desatascar lo que parecía imposible y remontar (por séptima vez esta temporada) el encuentro. De libre directo, modalidad en la que se está especializando el argentino a base de practicar en los entrenamientos, a base de compromiso con el equipo, ese que se suele echar a las espaldas a menudo.

De ahí al final, paradójicamente, pudo pasar cualquier cosa: el Barça no supo defender bien la ventaja y el Granada creó ocasiones claras de gol, pero se topó con un inconmensurable Valdés, quien sacó, en el descuento, una llegada final que significaba el empate y sin tiempo para nada más. También pudo caer el 1-3, pero nuevamente la falta de puntería de los delanteros culés lo impidió.

En definitiva, trabajada victoria, mucho más difícil de lo que a priori parecía, pero importantísima a tenor de los próximos compromisos del equipo. El calendario se estrecha, el nivel crece, pero mantener la ventaja es primordial para gozar de tranquilidad. El Barça se encuentra a diez victorias de ser campeón matemáticamente en Liga. Mientras tanto, hay que alternar con Champions y Copa, donde la exigencia es máxima. Se aproxima, pues, un reto apasionante.

1-2: Messi: http://vod.cope.es/audio/2013/02/16/audio_13610469715289651849.mp3

1 comentario: