REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 27 de febrero de 2012

Sin Messi no hay paraíso

Este habría sido mi titular el domingo pasado si una inoportuna gripe no me hubiera impedido actualizar este espacio a lo largo de toda la semana. Messi es, hoy por hoy, el auténtico líder de este Barça. Su escasa aportación goleadora lejos del Camp Nou explica, en buena medida (aunque hay otros factores), esa ventaja que saca el líder al segundo clasificado, una renta que, según defienden los propios jugadores culés (y cualquiera que siga la Liga desde el principio), es, a todas luces, exagerada e injusta para la propuesta futbolística que ponen en liza los de Pep cada domingo.

Si en el Estadio blaugrana Leo no tiene rival, lejos de Barcelona sólo ha conseguido mojar en La Catedral (el empate definitivo a dos sobre la bocina), La Rosaleda (hat-trick y única victoria clara del Barça fuera de casa) y esta noche, en el Calderón. Si se tiene en cuenta la baja forma de Pedro y la ausencia de Villa, el argentino se antoja fundamental para canalizar el juego de ataque culé. De ahí que, cuando no logra mojar, el equipo se resienta. Y, como una regla de tres directamente proporcional, si Leo destaca, las victorias llegan. Sucedió el domingo pasado, cuando se echó al equipo a la espalda y levantó el partido ante el Valencia cuando se había puesto cuesta arriba; y ha sido primordial como Valdés, para que los tres puntos vuelen del Calderón, en lo que supone la primera derrota de Simeone al frente de su equipo.

El partido ha tenido dos caras bien diferenciadas: el primer tiempo de fútbol-control del Barça, con un Atleti timorato, rácano en ataque. Muy ordenado, eso sí, pero sin crear apenas peligro en las inmediaciones del área blaugrana. Por el contrario, el Barça proponía el juego, mascaba cada jugada con la paciencia del que sabe que la tendrá. Y acabó llegando en una fabulosa jugada de Messi, que atrajo para sí a todos los que había en la frontal del área, asistió a Fàbregas y el pase de la muerte del catalán lo remató en línea Alves. Durante esta primera parte el árbitro, Pérez Lasa, ha sido demasiado permisivo con las continuas faltas de los jugadores colchoneros, como Gabi, que se fue de rositas cuando se hinchó a hacer faltitas en el centro que cortaban continuamente el ritmo del juego culé.

En la segunda mitad, el escenario cambió. El Atleti, como el que no tenía ya nada que perder, se echó arriba. Adelantó líneas y presionó con el mismo orden con el que defendía antes la salida del balón del Barça. Apenas se estaban sentando los aficionados que fueran al servicio cuando Falcao, que se deshizo de la marca de Puyol, remató en el segundo palo el saque de un córner desde la derecha. Poco, muy poco tardaba el Barça en tirar lo conseguido en los cuarenta y cinco minutos anteriores.

Incluso se mascaba el gol local en numerosas ocasiones desbaratadas, unas veces por Valdés, otras por la mala actuación del linier, que señaló varios fueras de juego que no eran tales. Cuando peor lo pasaba su equipo, emergió la figura de Messi para inventarse uno de esos goles que sólo se le hacen, dicho sea de paso, al Atleti: falta lateral, Curtois deja la portería para colocar una barrera que nadie ha pedido y Leo pone el balón en la escuadra del otro palo. Un gol de pillo, es verdad, pero también un gol de fe y de crack. El gol del Messías, del D10S del fútbol.

De ahí hasta el final, zafarrancho de combate: a apretar los dientes y rezar. El Atleti de Simeone, todo carácter, atacó con el alma, con la misma con la que Valdés, dedicando a Maradona cada parada, sacó cada balón que amenazaba su marco. Una victoria sufrida, trabajada, de esas que conseguía este equipo hasta no hace mucho. Para muchos, quizás sirva de poco. Para mí, en cambio, son este tipo de victorias, este espíritu de no rendirse, de seguir luchando hasta el final, las que fundamentarán la decisión de Pep Guardiola para volver a dar el "Sí, quiero" más esperado a Rosell y compañía. Hoy, pues, quizás se haya dado un paso más hacia la renovación del de Santpedor. Estoy segura de que pronto lo sabremos.

0-1: Alves: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-dani-alves--atletico-0--bar-a-1-131291

1-1: Falcao: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-falcao--atletico-1--bar-a-1-131292

1-2: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--atletico-1--bar-a-2-131294

No hay comentarios:

Publicar un comentario