REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

martes, 14 de febrero de 2012

Enamorada del Barça

Antes de comenzar mi análisis sobre el partido disputado hace apenas unas horas por el F.C. Barcelona, me gustaría comenzar por una breve referencia a la situación en que queda el equipo de Guardiola en la Liga tras el descalabro de Pamplona. Por cuestiones personales no pude actualizar el domingo, que es cuando suelo hacerlo, y, debido a la cercanía del compromiso de esta noche, hablar sobre lo sucedido en el Reyno de Navarra quedaba obsoleto. Sin embargo, tengo que añadir algún que otro punto de vista: la Liga, que ya estaba complicada, se pone muy complicada, es evidente; el sábado vi probablemente los peores 45 minutos en Liga desde que Guardiola entrena al Barça; y, mientras a nosotros no "nos dejaron" remontar el partido, a otros cuando no les entra la pelotita se lo ponen "a huevo" (penalty y expulsión de un rival). Con todo, lo dicho: la Liga se pone muy cuesta arriba para este equipo, por muchos errores propios. A pesar de todo, sé que no bajarán los brazos.

En medio de un ambiente enrarecido, en el que por primera vez se cuestionan decisiones de alguien intocable (Pep Guardiola), el Barça encaraba su compromiso de octavos de la UEFA Champions League. La mejor competición, la más atractiva, en la que defiende título, pero quizás, como trofeo a eliminatorias que es, la más ingrata. Y lo es porque no premia la regularidad, porque a estas alturas, aunque suene a tópico, ya no hay rival pequeño y porque un mal partido te deja fuera a las primeras de cambio. Además, los precedentes de los culés en octavos no eran muy halagüeños: empató en Lyon y en Stuttgart (1-1), y en Londres, frente al Arsenal, cayeron el pasado año (2-1).

No era, por lo tanto, un día propicio para visitar a un equipo alemán. Venido a menos, es verdad, pero alemán. El Barça, falto de confianza, trató de controlar el partido desde el inicio, no verse sorprendido en contras, y armarse de paciencia ante el catenaccio planteado por el equipo de las aspirinas. Ello se tradujo en un dominio absoluto del esférico, pero falto de profundidad y de ocasiones claras. Por el contrario, la defensa, integrada por Puyol y Mascherano (Piqué ha sido uno de los damnificados de la derrota ante Osasuna y fue uno de los descartados), apenas tuvo sobresaltos. También es verdad que en el centro estaba Busquets, y el bagaje defensivo siempre gana enteros con el de Badía, gracias a su excelente posicionamiento y a la buena salida del balón que siempre ofrece a sus compañeros.

Cuando el partido se veía abocado al 0-0, en una de las pocas veces que el Leverkusen se animaba a salir, Messi se inventó una asistencia para Alexis Sánchez que el chileno aprovechó de "maravilla" para conseguir su primer tanto en la Champions con el Barça. Un gran gol, por la asistencia, el desmarque, la velocidad y la definición del de Tocopilla. Además, fue un tanto de esos que denominan "psicológicos", ya que lo consiguió al borde del descanso.

Tras el descanso, el escenario del partido cambió. El Bayer se estiró y presionó más arriba. En una de esas jugadas que se vienen sucediendo con demasiada frecuencia últimamente en la defensa culé, nadie acertó a despejar, y Kadlec abusó de los centímetros de más que sacaba a Mascherano y Alves para rematar un centro desde la izquierda. 1-1, casi sin esperarlo. Se nos olvidaba que eran alemanes...

Sin embargo, otra vez iba a aparecer Alexis Sánchez. En esta ocasión, el pase de oro fue de Cesc y el chileno optó por sentar a Leno y rematar a puerta vacía. El 1-2 era un excelente resultado para la vuelta... Pero Messi no estaba dispuesto a que esto quedara así. Empecinado en marcar sí o sí, la buscó hasta la saciedad. Se encontró con el palo en una magnífica jugada personal, con caños y driblings a la defensa alemana. Pero su fe tuvo recompensa al final. Sólo él creyó: luchó un balón en el centro, agarrado por varios, vio el desmarque de Alves y aún le dio tiempo a llegar para rematar el centro del brasileño. Una liberación para el argentino, que fuera de casa, en Europa, ha conseguido los siete tantos que lleva en esta edición de la Champions.

Hoy es San Valentín. Un día para enamorarse. Las parejas pasan por malas rachas. La del Barça con el buen juego no iba a ser una excepción. Pero este equipo, a pesar de no estar muy fino, nos sigue enamorando cada día. Por su entrega, por su lucha, por su competitividad. Hoy se ha dado un pasito más hacia cuartos y, lo que es más importante, es probable que se haya quitado un partido del calendario: el de la vuelta. Bueno, mejor no: hay que disputarlo. No podemos olvidarlo: siguen siendo alemanes.

0-1: Alexis: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-alexis--leverkusen-0--barcelona-1-130485

1-1. Kadlec: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-kadlek--leverkusen-1--barcelona-1-130487

1-2: Alexis: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-alexis--leverkusen-1--barcelona-2-130489

1-3: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--leverkusen-1--barcelona-3-130490

No hay comentarios:

Publicar un comentario