REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 9 de febrero de 2012

El Barça de las finales

Una máquina de competir. Ése es el Barça de Guardiola. Ha costado. El camino no ha sido fácil desde que se eliminara al L'Hospitalet: primero, Osasuna (nuestro próximo compromiso liguero); luego, el primer clasificado en la Liga BBVA; y, por último, el tercero en discordia, el Valencia. Una dura trayectoria para este equipo, mermado en sus facultades físicas por la escasez de efectivos, pero que siempre saca ese espíritu de lucha y sacrificio cuando ve que se acerca la meta, cuando "huele" a final, a posible título. La cita no sabemos cuándo será ni dónde, pero sí contra quién: contra el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa. Se reedita la final de 2009, de ese mayo mágico donde comenzó la leyenda del Pep-Team, con dos diferencias: el Barça tiene trece títulos más en sus vitrinas; y los leones han añadido a su fútbol directo el toque, el gusto por el tiqui-taca.

Pero aún queda bastante para esa cita. Antes toca analizar lo sucedido anoche. Se llegaba en ventaja ante el conjunto de Emery: 1-1 en la ida y la vuelta en casa. Pero había que refrendarlo, había que intentar hacer goles, porque un tanto de los chés pondría la eliminatoria cuesta arriba; y, a estas alturas, cuanto menos derroche de energías, mejor.

Le cuesta al Barça entrar en los partidos, tanto desde el inicio como en la segunda mitad. Justo ahí se produjeron las mejores ocasiones para los valencianos, que parecían saberse bien la lección: presión arriba, ayudas en las bandas, rapidez en la circulación del esférico... Sin embargo, los chicos de Pep últimamente, cuando se ven en estas circunstancias, suelen atinar a la primera: cuando más cercano parecía el tanto visitante, Messi se inventó un pase "made in Xavi" y puso el esférico en el lugar exacto para que Albelda pensara que era de su portero y éste que era de Albelda... El resultado: media vaselina de Cesc y tranquilidad tanto en el marcador como en el juego.

Con el tanto, los mejores minutos del Barça no se hicieron esperar. La defensa contraria acusó el golpe y cometió inesperadas pérdidas desperdiciadas una y otra vez por Messi. El argentino, empecinado en marcar, volvió a disponer de numerosas oportunidades que no logró materializar. El juego era fluido y el valiente público que acudió al Camp Nou a pesar del frío se divirtió con el espectáculo de los culés.

A pesar de ello, no iba a ser todo coser y cantar. Jordi Alba, uno de los que suenan para reforzar la defensa blaugrana el próximo año, tuvo la más clara para su equipo, pero se encontró con un Pinto inmenso en el uno contra uno. El guardameta, que tuvo que intervenir poco, lo hizo acertadamente para su equipo, por lo que se ganó a pulso defender la portería por tercera vez en cuatro años en la final copera.

Hasta bien entrada la segunda mitad no se alcanzó el definitivo 2-0, obra de Xavi, quien regresaba al once tras dos partidos de descanso. El de Terrassa culminó una buena jugada colectiva con un disparo inapelable a la escuadra, ante el que nada pudo hacer el mejor jugador de la eliminatoria para el Valencia: Diego Alves.

Las buenas noticias no terminan con la clasificación y la victoria de ayer. Pedro estuvo en el banquillo, Iniesta disputó unos minutos al final y Keita, que se encuentra en la Copa de África, volverá pronto, al caer eliminado ante Costa de Marfil. Poco a poco, se van recuperando efectivos del parte de guerra. El calendario apremia, pues en apenas una semana vuelve la Champions, además de afrontar compromisos de exigencia máxima en Liga, como Pamplona, otra vez el Valencia y el Calderón. Unos puertos de montaña que marcarán la evolución liguera. Eso sí, sigo insistiendo: con tres títulos ya en el zurrón y otra final asegurada, esta temporada YA es un éxito.

1-0: Fàbregas: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cesc--barcelona-1--valencia-0-130158

2-0: Xavi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xavi--barcelona-2--valencia-0-130159

No hay comentarios:

Publicar un comentario