REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 6 de febrero de 2011

Un Barça de época

Antes de comenzar con el análisis del partido de esta jornada de Liga, me gustaría valorar un poco el pase a la final de la Copa del Rey, ya que no he podido hacerlo en un artículo propio por motivos personales y, antes de cerrar el capítulo copero hasta el 20-A es necesario recalcar varias cuestiones de la eliminatoria antre el Almería.

La primera es que los no-habituales aprendieron la lección del Benito Villamarín. No me gusta hablar de suplentes en mi equipo, porque el término varía según quién ocupe el banquillo. Y los que jugaron la vuelta demostraron que pueden hacerlo con nivel, al lado de los más habituales. Me explico: lo normal no es que los que menos minutos han disputado jueguen un partido importante entre ellos. Lo normal es que, si alguien de los fijos se lesiona, entren uno, dos o tres de ellos. Y rodeado de los superclase, alguien que salga desde el banquillo mejorará su rendimiento sí o sí.

La segunda y última cuestión es que la Copa, por mi parte, queda apartada hasta que se dispute la final. Creo que es la mejor actitud que se puede tomar ante la final y el rival ante el que se va a disputar. Si nuestros jugadores empiezan a pensar en ese partido, perderán todo lo conseguido hasta ahora. Que no es poco: siete puntos de diferencia y un nivel de juego y actitud excelente. Los que tienen que obsesionarse con la final son ellos. Los de las urgencias históricas son ellos. Los que tienen que demostrar, son ellos. Y esa baza, bien jugada, también va a nuestro favor. Nosotros, a lo nuestro, que son muchos frentes abiertos y el calendario complicado en estos dos meses de competición, donde se va a visitar campos como Mestalla, el Sánchez Pizjuán y El Madrigal.

Y uno de esos compromisos serios se nos presentó anoche, en casa, ante el Atlético de Madrid. Rival que siempre nos puso en aprietos, ante el que siempre nos habíamos dejado al menos tres puntos, el único que fue capaz de derrotar por dos veces en temporadas alternas al Barça de Guardiola. Un equipo herido por sus últimas derrotas, lo que lo hacía más peligroso.

Mucho se venía hablando, además, del récord de nuestro máximo rival en los años sesenta, un récord igualado por este Barça la semana pasada, y superado en esta. A mí me da terror que se hable de récords. Porque se rompen sin ser cumplidos. Por ejemplo, también se había hablado de la posibilidad de que Pedro igualara a Cruyff y Kubala con siete partidos consecutivos anotando al menos un gol. Y el de Abades no lo consiguió, aunque estoy segura de que, desde anoche, el canario pone el contador a cero para empezar a acumular otra vez.

Pero el buque insignia de este Barça de Guardiola sigue siendo Leo Messi. Anoche logró otro hat-trick, el tercero de la temporada si se tiene en cuenta el que hizo ante el Sevilla en la vuelta de la Supercopa. Su víctima favorita es el Atlético de Madrid, al que le ha marcado 14 dianas en 12 encuentros. Leo anoche pulverizó el récord de su compatriota Di Stéfano, siendo vital para la decimosexta victoria consecutiva de su equipo.

La imagen que mejor resume el partido de Leo la vimos en la segunda parte, cuando el Kun Agüero, el único que lo intentó todo en el conjunto colchonero, se escapaba en la banda y Leo bajó en defensa, luchó con él y le quitó en balón. Dribló, además, a un contrario y subió limpia la pelota. Una muestra del compromiso de este jugador, que por ello es el niño mimado de Pep, con el que ha roto todas las previsiones y se ha convertido en un goleador implacable. Con el hat-trick, Messi alcanza el primer puesto en la clasificación del pichichi. Y en sus 24 goles, aparte de ser sólo dos de penalty, no hay trampa ni cartón: todos son suyos, ninguno rebota ni en un contrario ni en un compañero para entrar...

Otro que volvió a rayar a gran altura fue Abidal. De nuevo como central, "Abi" está logrando cubrir brillantemente la baja del gran capitán, Carles Puyol. Llega siempre sobrado al corte, tiene una punta de velocidad endiablada y, por si fuera poco, ahora hasta se atreve a driblar y sacar la pelota bien jugada desde atrás. Un baluarte defensivo inexpugnable que está siendo otra de las claves de este Barça, en el que algunos jugadores se reinventan a sí mismos por el bien del equipo.

El próximo encuentro, en El Molinón, volverá a poner a prueba la solvencia de este Barça. De momento, nuestro máximo perseguidor ha dormido a diez puntos, y volveremos a ver cómo asimila la presión para colocarse de nuevo a siete.

1-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-1-atletico-0-107653

2-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2-atletico-0-107655

3-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-3-atletico-0-107657

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la Copa. Hay que aparcarla hasta el dia 20 de abril. Hemos llegado a la final y punto. Ahora a centrarse en la liga y en la Champions.

    Lo de este Barça es grandioso. Va pulverizando records como si de comerse un pastel se tratase. Son increibles. Y que decir de Leo. Un crack como él que baje 40 metros a defender es para estar orgullosos/as de él. Si Leo defiende y baja 40 metros a ver quién es el guapo que no lo hace ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer demostró por qué es el mejor del mundo y por qué tiene dos Balones de Oro. Y pensar lo que se criticó que ganara el segundo... Para mí, marcará una época. Dejará a Pelé, Maradona y compañía como limpiabotas suyos...

    ResponderEliminar