REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 13 de febrero de 2011

El "virus FIFA" nos pasa factura

Desde que Pep Guardiola es entrenador del FC Barcelona, al equipo le cuesta ganar partidos tras los compromisos de las selecciones. Si en circunstancias "normales" el Barça suma más del 80% de puntos ganados, cuando juega tras una jornada FIFA las cifras caen hasta el 49%. En datos concretos: sólo ha vencido en 6/19 encuentros disputados tras el éxodo de sus futbolistas durante la semana por encuentros internacionales.

La estadística está ahí. En esta misma campaña, la única derrota hasta la fecha del equipo blaugrana, contra el Hércules, tuvo lugar como consecuencia del denominado "virus FIFA". Algunos argumentan que este equipo está acostumbrado a jugar cada dos días y es verdad. Como también lo es que cada dos días preparan el partido estando todos juntos, no ocho en España, dos en Zúrich, uno en París... y bajo la tutela de Pep Guardiola, que es el que palpa durante la semana el estado de ánimo de sus pupilos y decide la alineación en consecuencia.

Quizás por ello en la de anoche faltaban hasta cuatro jugadores titulares. Cuatro: Abidal, Pedro, Sergio Busquets y Puyol, aunque éste lo viene haciendo por lesión. Pensará el bueno de Pep que si no es él el que dosifica a su plantilla, no lo van a hacer los seleccionadores, que exprimen a sus jugadores hasta el máximo. Y que era el momento de ahorrar unos minutos a algunos de ellos, gracias a la amplia ventaja que puede administrar al frente de la clasificación. La cercanía del partido contra el Arsenal, que está a un nivel espectacular, a buen seguro que lo ayudó a decidirse.

Entre todos lo mataron y él solito se murió. El Sporting jugó sus armas muy bien y consiguió acabar con dos rachas: la de triunfos ligueros consecutivos (16) y la de partidos visitantes ganados (12). Un equipo, el asturiano, que fue injustamente tratado en la primera vuelta, que siempre se deja la piel y que estuvo a punto de conseguir lo que muchos anhelan: vencer al Barça de Guardiola. Si no lo logró, fue porque lo evitó un ex sportinguista: el Guaje Villa, con un golazo de vaselina ante el que nada pudo hacer un inspirado Pichu Cuéllar.

Para muchos, entre empatar y perder no hay gran diferencia. Pues en el caso de este Barça, el puntito rescatado puede saber a victoria. En primer lugar, porque se consiguió sacando orgullo y casta (y, si entra la ocasión final que tuvo Pedro, la victoria habría caído finalmente del lado blaugrana); y en segundo lugar, porque, en el peor de los casos, esta noche seguirá a 5 puntos del segundo. Una diferencia que permite perder un encuentro y empatar otro sin que ellos sigan sin cogernos. Una diferencia psicológica importante, desde mi punto de vista, como lo fue el primer año, el del triplete, cuando Henry empató en Mestalla antes de ir al Bernabéu y dejaba al Barça a 4, líder aunque perdiera en feudo merengue.

La Champions nos espera. El Arsenal de Wenger, Cesc y compañía empezará a medir nuestro potencial para llegar lo más lejos posible. La máxima competición a nivel de clubes empieza a ponerse seria y un resbalón puede ser definitivo cuando de eliminatorias se trata. Al equipo londinense, como a todos los demás, hay que tenerle respeto, pero no miedo. Al fin y al cabo, el año pasado se firmó en Londres uno de los mejores primeros tiempos de la era Guardiola. Ardo en deseos de que el balón de las estrellas vuelva a rodar.

1-0: Barral: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-barral--sporting-1-barcelona-0-108156

1-1: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--sporting-1-barcelona-1-108158

1 comentario:

  1. Justo empate, la primera parte fue para el Sporting y la segunda parte para el Barça. No siempre se puede ganar. Ahora a pensar en el Arsenal.

    Saludos.

    ResponderEliminar