REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 20 de febrero de 2011

Casta de campeón (Renovación de Alves ¡Ya!)

A falta de pan, buenas son tortas. El F.C. Barcelona ha logrado cerrar una semana que no quedará en el imaginario colectivo culé por su efectividad y por sus buenos resultados. Sin embargo, ha conseguido mantener la distancia sobre el segundo clasificado a +5 puntos, lo que sigue situando al conjunto de Pep Guardiola en una situación privilegiada para levantar el título de Liga de este año.

A estas alturas de competición, tengo más que claro que nunca que este torneo o lo gana o lo pierde el propio Barça. Los errores propios son el principal peligro de este equipo que empieza a dar sensación de fatiga en algunas fases de los encuentros, un momento de la temporada que siempre ha coincidido con un bajón desde que Pep diseña la preparación física de este equipo. Hay que recordar, sin embargo, que después acaba la temporada como un tiro, porque en la planificación deportiva los puntos de máxima forma se suelen alcanzar en abril-mayo, justo cuando se decide todo. ¿Adónde quiero llegar? Pues al hecho de que si el Barça logra salir vivo de este tramo de menos acierto, de más pesadumbre en las piernas y de más fatiga, es probable que tenga muchas papeletas de engrosar las vitrinas del Museu.

Si el tono del equipo baja, lo único que se le puede pedir es que muera con las botas puestas. Y así ha sido en la noche de hoy. No ha muerto, como pretendían algunos, que ya estarían preparando las portadas del canguelo. Pero ha estado zozobrando durante un cuarto de hora en la segunda mitad, viendo cómo el Athletic de Bilbao no sólo empataba el encuentro, sino que se iba arriba a presionar y ponía en apuros a los centrales en la salida del balón. Unos centrales (Abidal y Piqué) entre los que se "coló" de inicio Sergio Busquets, cuya posición servía para matar varios pájaros de un tiro: probarlo de cara a la vuelta de Champions, donde no estará Piqué por acumulación y quién sabe si Puyol llegará a tiempo; ganar centímetros frente al juego aéreo vasco; y lograr superioridad en el centro del campo, pues cuando el Athletic no atacaba, Sergio subía a su posición natural y, junto con Mascherano, Xavi e Iniesta, se imponían al trivote empleado por Caparrós.

El conjunto blaugrana ha logrado sobreponerse con casta y corazón a varios contratiempos en este partido: la presión del segundo, que hizo sus deberes ayer; la inesperada lesión de Víctor Valdés, que estará varias semanas en el dique seco (bien suplida por Pinto, que detuvo un cabezazo a bocajarro al "Rey León", Fernando Llorente, en la primera mitad); los errores arbitrales (posición dudosa de Alves en el primer tanto, de Villa, a posterior centro del brasileño, es verdad; pero penalty clamoroso sobre Messi con 1-1 que se traga claramente el trencilla, después de haber señalado uno también claro de Sergio Busquets sobre Llorente); la buena lectura del encuentro del Athletic, que nunca se vino abajo, a pesar de encajar el tanto muy pronto; y el nerviosismo que provocaba llegar a los minutos finales con empate en el marcador. Contra todos estos factores luchó (y venció) merecidamente el equipo culé.

Finalmente, mención especial para Dani Alves. ¿Qué más tiene que hacer el lateral brasileño para que se le dé la oferta de renovación que cierre definitivamente su carrera en el Barça? El que desatascó el partido fue él. El único que vio que se tenía que buscar la banda en lugar del centro fue él. El que dio las dos asistencias fue él. El que siempre ayuda, es él. Se perderá el próximo compromiso en Mallorca por acumulación de amonestaciones. Pero contaremos con él para el tramo siguiente, con las difíciles salidas a Mestalla, el Sánchez Pizjuán, El Madrigal... Seguro que estará ahí. Siempre Dani.

1-0: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--barcelona-1-athletic-0-108624

1-1: Iraola (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-iraola--p---barcelona-1-athletic-1-108626

2-1: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2-athletic-1-108628

2 comentarios:

  1. Una victoria que servirá para subir la moral al equipo (si la ha tenido alguna vez baja) y para hacer callar a los culés patidors. El equipo jamás se ha rendido y son este tipo de victorias las que dan campeonatos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad todo lo que dices, completamente de acuerdo con todo, Gabriela. Un abrazo.

    ResponderEliminar