REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 22 de marzo de 2012

A Messi lo que es de César

Con 24 años, Leo Messi se ha convertido en el máximo goleador de la historia del F.C. Barcelona. Lo que el admirado César consiguió al final de su carrera, el argentino lo ha logrado cuando probablemente no ha llegado ni a la mitad de la suya. Amenaza Leo con dejar la cifra tan inalcanzable que quizás tengan que pasar varias generaciones para que sea superado su legado. Tiene que nacer alguien, además, que reúna muchas de sus cualidades. Y eso, a día de hoy, es prácticamente imposible. Es leyenda viva de un club tan grande. Con 24 años.

En las últimas jornadas, el argentino lidera con soltura el ataque culé. Y casi se basta él solito para decantar los partidos. Como en Sevilla, muy pronto se puso el encuentro en franquicia para los de Guardiola: dos tantos rápidos, de Xavi (con asistencia de Messi, otra de las especialidades de la casa) y del propio Leo. 2-0, multitud de ocasiones y buen juego local ante un Granada cuyo principal mérito es que no se descompuso en ningún momento, a pesar de las adversidades.

Tras el descanso, en cambio, se aparecieron por el Camp Nou viejos fantasmas. Como ante la Real Sociedad o ante el Betis, el equipo se relajó y pagó cara su falta de intensidad. Al cuarto de hora, los rojiblancos ya habían neutralizado la ventaja blaugrana, con una falta lateral que no fue y un discutido penalty de Alves, cuya falta quizás comenzara fuera, pero Dani Benítez fue suficientemente listo como para caer dentro. La pena máxima le costó al lateral su primera amarilla. Luego vería la segunda, lo que, unido a la baja de Adriano (para diez días al menos) deja la defensa en cuadro para una visita complicada: Mallorca.

Lo más positivo de que el Granada empatara fue que quedaba tiempo de sobra para la reacción. Media hora en el Estadi, con el público entregado, sabedor de que tenía que despertar a sus jugadores, y el aliciente de seguir persiguiendo el liderato frente a todo, es mucho tiempo. Y con Messi enfrente, empeñado en hacer historia, misión casi imposible. El argentino, que en las últimas semanas ha hecho de las vaselinas una especialidad, definió magistralmente ante el meta granadino el 3-2. Posteriormente, Tello se unió a la fiesta, que redondearía nuevamente Leo con el 5-2. El 5-3 del Granada, como ya se ha dicho, llegó de nuevo con una pena máxima de Alves, que le costó la expulsión.

La victoria fue importante, qué duda cabe. Pero la hizo aún mejor el tropiezo del líder (segundo empate consecutivo) ante el Villarreal. En apenas tres días, el Barça ha visto cómo su desventaja disminuía en cuatro puntos. Pero, más allá del recorte, que pone a dos partidos el liderato, las sensaciones que transmiten uno y otro equipo son absolutamente dispares. Con la relajación del que no tenía nada que perder, los de Guardiola han ido solventando sus compromisos con solvencia, tratando de disfrutar y siendo conscientes de que sólo compitiendo al máximo lograrían el punto de forma necesario para aspirar a la Champions.

En cambio, la firmeza del líder se ha venido abajo. Su entrenador ha pasado de confiar en Granero y Kaká a dar la titularidad en El Madrigal a Lass, Khedira y Alonso. Los nervios del "Cazorlazo" hicieron mella en Mou y el propio portugués los transmitió a su equipo, que acabó desquiciado en el estadio del submarino amarillo, con un "parte de guerra" amplio y una imagen lamentable, barriobajera y chulesca. Cómo no, el arbitraje fue el chivo expiatorio de sus quejas. Se olvidan de decisiones de Paradas Romero como la no expulsión de Lass a la media hora del partido (Mou lo cambió viendo que se iba a quedar con diez) y un clamoroso penalty de Arbeloa sobre Nilmar.

En fin, que esto se pone interesante. Desde que Pep cambió su discurso sobre la Liga ("esta Liga no la ganaremos"), su equipo no hace más que ganar y los nervios han tomado el puente aéreo hacia la Meseta Central. Sigue siendo complicado, pero este equipo ha sido capaz de cosas peores. Yo, como cuando estaban a diez, aunque no la ganen, me levantaré y aplaudiré su esfuerzo, orgullo y amor propio hasta el final. Pero soñar es gratis. ¿Por qué no?

1-0: Xavi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xavi--barcelona-1--granada-0-132797

2-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2--granada-0-132798

2-1: Mainz: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-mainz--bar-a-2--granada-1-132802

2-2: Siqueira (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-siqueira--p---bar-a-2--granada-2-132803

3-2: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--bar-a-3--granada-2-132804

4-2: Tello: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-tello--barcelona-4--granada-2-132812

5-2: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-5--granada-2-132813

5-3: Siqueira (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-siqueira--p---barcelona-5--granada-3-132811

No hay comentarios:

Publicar un comentario