REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 18 de agosto de 2011

Cosecha del 87

Mal que les pese a algunos (o a muchos), la temporada 2011/2012 comienza como terminó la anterior: con el Barça levantando un título. Otro más para este equipo de leyenda, para estos jugadores "eternos, míticos, irrepetibles y honestos". Once veces, ¡once!, los capitanes culés (anoche Xavi, en ausencia de Puyol) han alzado al cielo los trofeos de las diferentes competiciones que han disputado a lo largo de estos tres años de ensueño. Y que no pare, por favor, que no se cansen de hacer felices a los culés de todo el mundo.

Yo no voy a engañar a nadie: la Supercopa de España no es que me quitara el sueño. No he visto dos clásicos más tranquilos en mi vida. Pero si un año había que ganarlo, era este. Por el rival que había enfrente y por lo que supone para jugadores como Messi, Mascherano o Alves, que han hecho un esfuerzo sobrehumano para poder llegar a tiempo a la cita. Y vaya si llegaron: en el encuentro de anoche, los tres fueron simplemente fundamentales. Mascherano, demostrando por qué su apodo es "el Jefecito": mandando en el eje de la defensa, llegando perfecto al corte, imponiendo su carácter en los momentos difíciles del partido, que fueron muchos. Alves, cuajando, para mí, una de sus mejores actuaciones defensivas desde que llegó al Barça: CR no se le fue ni una vez, se anticipó cuando tuvo ocasión y le rebañó balones de manera providencial y limpia.

Y Messi... Fue más Messi que nunca. ¿Cómo puede discutirse su liderazgo en Argentina? Cambió sus papeles con Iniesta en el primer tanto, cuando peor lo pasaba su equipo: Leo asistió magistral y el de Fuentealbilla batió a Casillas con un toque sutil que bien habría firmado el 10. Marcó el segundo tras un jugadón (con pared incluida de tacón con Piqué en el área blanca) y se echó al equipo a la espalda cuando parecía que todo desembocaría en una prórroga inevitable, deshaciendo las tablas y decantando la balanza final hacia su equipo nuevamente.

La "mala suerte" de Leo es que siempre aparece un antagonista, como en las buenas novelas, que con su papel eclipsa sus méritos, le roba sus merecidas portadas. En la ida de la Champions, cuando su gol (el segundo que marcó) debería estar dando la vuelta al mundo, aparecieron Pepe y su entrada y Mou y sus "porqués". Anoche fueron otra vez varios los que le restaron protagonismo: Pepe y Marcelo, para variar; y Mourinho, cuya actitud barriobajera e infame manchó el excelente trabajo previo que realizaron sus jugadores en el campo durante toda la eliminatoria. Los gestos que dedicó a Messi y Alves cuando estaban cerca de él insinuando que olían mal ya fueron deplorables; pero redondeó su espectáculo, ese que tanto le gusta dar cuando está en Barcelona, metiendo el dedo en el ojo de un compañero, por la espalda, a traición, buscándolo entre la maraña de jugadores y empujones lamentables que había producido la entrada de uno de sus secuaces, Marcelo, sobre Cesc Fàbregas.

Porque anoche debería haber sido, además de la noche de Messi, la de Cesc. El de Arenys puso en pie el Estadi cuando saltó al campo y participó activamente en la elaboración del tercer gol. Le bastaron diez minutos para levantar su primer título como culé. Atrás quedan años de sinsabores en el Arsenal. Ha llegado a un equipo que, con su aportación, quiere seguir siendo invencible, quiere seguir escribiendo su propia historia. No hay que olvidar que el propio Cesc, junto con Piqué y Messi, ya batió todos los registros con ese cadete de ensueño, la cosecha del 87, que lo ganó todo. Hoy, ocho años después, los tres vuelven a unirse para disfrutar y hacer disfrutar a los aficionados haciendo lo que mejor saben: jugar al fútbol.

Al fin y al cabo, en eso debería consistir ese deporte: en jugar. Los enfrentamientos, las tanganas, las entradas peligrosas... Todo ello debería quedar desterrado de este espectáculo, que hace que la gente se quede hasta la una de la madrugada o hasta la hora que haga falta pegada a la televisión. Actitudes como la de Marcelo, la de Mou, la de Casillas con sus declaraciones finales (se ha mourinhizado completamente el bueno de Iker, ha pasado de ser un deportista sensato a un hooligan) o la de todos los jugadores blancos, que abandonaron el campo cuando Fernández Borbalán pitó el final para no ver la entrega del trofeo, sin saber perder, sí que manchan este deporte. Yo misma vi cómo mis jugadores, en abril, se quedaron todos para presenciar cómo Casillas levantaba la Copa del Rey. Es un trago amargo, sin duda, pero que hay que afrontar con la mayor dignidad y orgullo.

Así lo hizo Messi, el abanderado de aquella cosecha del 87, que se prometió a sí mismo que haría todo lo posible para no tener que ver nunca más cómo su eterno rival recogía una copa que debería haber sido suya. Por eso anoche fue, más que nunca, amo y señor sobre el campo. Por eso es el mejor del mundo. Aquí no se te discute, Leo. No cambien nunca.

1-0: Iniesta: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-iniesta--barcelona-1--real-madrid-0-120322

1-1: Cristiano: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cristiano--barcelona-1--real-madrid-1-120323

2-1: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2--real-madrid-1-120324

2-2: Benzema: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-benzema--barcelona-2--real-madrid-2-120326

3-2: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-3--real-madrid-2-120327

Primer tiempo: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-tiempo-de-juego--de-2230-a-00-horas-17-08-2011-120325

Segundo tiempo: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-tiempo-de-juego-00-a-0130--17-08-11-120348

No hay comentarios:

Publicar un comentario