REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 28 de agosto de 2011

El Increíble... Messi

El F.C. Barcelona de Josep Guardiola i Sala es Supercampeón de Europa. Es la segunda vez en tres años que revalida este cetro europeo. Al igual que hizo en mayo con la Champions, la competición que da el derecho a jugar la final de Mónaco. Aún no ha comenzado la Liga 2011/2o12 y el conjunto blaugrana ya tiene dos títulos en el Museu. 2/2 en esta campaña, el cuarto del año natural. Sin duda, dos títulos de los denominados "menores"; pero necesarios para ese sextete que se logró en 2009 y que hoy está un poco más cerca que ayer.

El primer análisis, a bote pronto, debe empezar con una pregunta: ¿cuál es el techo de este maravilloso equipo de fútbol? Desde mi punto de vista, el que sus integrantes quieran. Ni siquiera al 50% han podido con ellos rivales de la entidad del subcampeón de la Liga española y del campeón de Liga y Copa portuguesas y de la Europa League. Ni siquiera con bajas tan importantes como la de los dos centrales titulares (el gran capitán, cuyo regreso está próximo, y Gerard Piqué, lesionado de última hora antes de la cita monegasca).

No lo puso fácil el Oporto. Un conjunto, para mí, admirable, pues cada año aprende a sobreponerse de pérdidas de entrenadores y jugadores claves (Falcao, Vilas-Boas...) y se reinventa con la misma efectividad con la que hace caja con ellos. Pinto da Costa compra a precio de saldo y vende lingotes de oro por toda Europa. Toda una máquina de hacer dinero sin perder competitividad.

Como en Roma 2009 o este mismo año en Wembley, al Barça le costó entrar en la final. Pudo ser por el calor, la humedad, la falta de rodaje o la ausencia del principal especialista en sacar el balón jugado desde atrás (Piqué), pero lo cierto es que se cometían imprecisiones impropias de este equipo. No sé cuántas veces Valdés sacó de puerta directamente fuera de banda. No sé cuántos patadones dieron Abidal y Mascherano. Por contra, los portugueses (es un decir, pues Moutinho era el único nacido en el país vecino; nuestro máximo rival tiene bastantes más) se multiplicaban por la buena labor en la presión de Hulk (una bestia), Guarín y Rodríguez.

Si tienes a un equipo como el Barça "tocado" físicamente, si lo encierras y no lo aprovechas, lo más probable es que al final te arrepientas. Y así fue. Poco a poco, los jugadores culés fueron sacudiéndose esa presión, Xavi e Iniesta bajaron a recibir, Keita parecía estar en todos los lados recuperando balones y Pedro y Villa creaban peligro por banda. Pero faltaba Messi, que ayer le robó el apodo de "increíble" a su oponente Hulk. El argentino, que aún no se había estrenado en esta competición, no se sentía cómodo: pidió una bota, la zurda, pasado el 30 de la primera mitad. Apenas unos minutos después, la usó para anotar el 1-0 cuando las tablas en el marcador parecían inevitables.

Se ha vuelto el equipo de Guardiola experto en goles "psicológicos": en el Bernabéu, anotó el 1-2 al filo del descanso; en la vuelta de la Supercopa española, también lo hizo antes del 45 y al borde del final. Sin duda, auténtico mazazo para los rivales, cuyo esfuerzo no obtiene la recompensa que esperan.

Con el marcador a favor, jugarle al Barça es muy difícil. Dejas huecos atrás, y los artistas del balón empiezan a hacer de las suyas. Iniesta (MVP del partido) y Xavi, Xavi e Iniesta, dieron un recital de pases y de control de juego. Pep introdujo sus cambios antes de lo que acostumbra: si en temporadas anteriores se llegaba al 75 de partido con los once del principio, salvo lesión de alguno, ahora a partir del 60 ya hay por lo menos dos sustituciones hechas. Señal de que hay más de once "titularísimos". Señal de que, con las incorporaciones de Alexis y Cesc, el fondo de armario es considerable y cualquiera puede ceder su sitio en cualquier momento.

Cualquiera menos Messi. Para él no hay descanso. Ni falta que le hace. De sus botas, aparte del mencionado 1-0, nació el segundo, estreno oficial de Cesc con el club de sus amores. Leo ha participado, como autor o asistente, en los siete goles oficiales del Barça en esta temporada. El de Arenys, por su parte, demostró lo cómodo que se siente pisando área y aprovechó el pase de Leo para cerrar el marcador y desatar el delirio en las gradas blaugranas del Louis II de Mónaco. En apenas diez días, Fàbregas ha igualado su palmarés de ocho años en el Arsenal. Para eso ha venido. Y que no pare.

Con el de ayer, Guardiola supera en títulos a Johan Cruyff, su maestro, el padre de la criatura. Y Xavi, a Guillermo Amor, uno de los jugadores más emblemáticos de la Masía culé. El Barça logra un título más que su eterno rival; y es el club más laureado de Europa, por encima del Milán. Pero algo me dice que la historia no va a quedar ahí.

1-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-1--oporto-0-120760

2-0: Cesc: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cesc--barcelona-2-oporto-0-120762

2 comentarios:

  1. Excelente merche, excelente. Es maravilloso lo de este equipo. Totalmente de acuerdo con tu análisis, cuando el Barça está tocado fisicamente, si estás preparado le puedes asfixiar presionandole arriba (motivo real de la supuesta mejora del Real Madrid) y el Oporto lo consiguió como creo que el Villarreal también conseguirá. Vamos a ver si somos capaces de quitar este partido adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cristian. A ver el partido de mañana, no será nada fácil, el Villarreal siempre nos crea problemas. Ojalá lo solventemos bien. Un saludo.

    ResponderEliminar