REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sin "manita" no hay Paraíso

Mucho se venía hablando de las goledas, de las manitas y de las estadísticas que estaba consiguiendo el FC Barcelona desde hace más o menos un mes: no sé cuantos goles a favor, uno en contra... Como buena supersticiosa, siempre que escuchaba los datos pensaba: "Las estadísticas están para romperse. Si se habla mucho de lo bueno que es algo, se acaba gafando...". Y tuvo que ser ayer cuando mis pensamientos se hicieran realidad: 0-0 en la ida copera y la eliminatoria al 50%.

Bastante "culpa" del resultado la tiene la máxima que dice "si dos no quieren, uno no pelea". En este caso: "si dos no quieren, uno no juega". El Athletic de Bilbao hizo su partido, consiguió con su planteamiento aguerrido frenar a las estrellas culés, hasta el punto de que sólo al final hubo alguna ocasión clara, cuando ya los vascos acusaron el cansancio. Además, probablemente de haber conseguido marcar, la tónica del encuentro habría sido la misma, pues no cabe duda de que los leones eran conscientes de que la eliminatoria dura 180 minutos y han sabido llevarla ahora al terreno que les interesa (seguro que San Mamés será una olla a presión en la vuelta, aunque el Barça sabe ganar allí, como ha demostrado en Liga esta misma campaña, en la Catedral).

Otro factor que ayudó al empate raquítico fue que el Barça jugó con diez durante buena parte del envite. No me he vuelto loca y sé perfectamente que ningún jugador culé fue expulsado; me estoy refiriendo al papel de Bojan en el terreno de juego. Ni presiona, ni se mueve (para mí, cualidades que le faltan habitualmente). Además, tampoco supo estar en el sitio (su principal virtud), por lo que resultó absolutamente inoperante. Como el año pasado cuando jugaba Ibrahimovic con la misma actitud que el de Linyola, el equipo acabó acusando su apatía.

Sólo mejoró un poco el panorama la entrada de Leo Messi y, sobre todo, la de Villa. El Guaje tenía ganas y lo intentó con buenos desmarques y mucha movilidad, justo lo que pedía el encuentro. Su juego se ha vuelto indispensable en el esquema de Guardiola y su ausencia se notó en demasía.

Y eso que el resto del equipo era prácticamente el que venía goleando de manita en manita: Alves, Piqué, Abidal, Xavi, Iniesta, Pedro. No les faltó entrega, pero quizás sí un poco de frescura en los metros finales y, sobre todo, ideas y chispa. Se les notó un poco la saturación del último mes, el ritmo frenético impuesto y quizás también el escaso ambiente en la gradería, propiciado por el mal tiempo y la hora, con los comercios aún abiertos y mucha gente trabajando.

Sin embargo, a pesar de que este año termina justo como empezó, con empate (en enero fue en el Camp Nou frente al Villarreal), no se le puede poner ningún pero al año que nos ha brindado el equipo de Pep Guardiola. Aún no voy a hacer balance. Aún quedan unos días para que termine este mágico 2010 que, como el 2009, ha tenido un claro color blaugrana. Los frutos se recogerán el 10 de enero, cuando los tres canteranos nominados al Balón de Oro sabrán quién se lleva el trofeo a casa. Será una fiesta blaugrana. Como las dos campañas anteriores. Ahora toca descansar... y disfrutar.

¡FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario