REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Cantera de Oro

No tenía pensado escribir esta noche de este partido. Tenía otro tema preparado, pero es una cuestión mucho más peliaguda y, después de las buenas sensaciones generadas por los menos habituales y los canteranos de La Masía, he decidido hablar de fútbol, que es lo verdaderamente importante, a pesar de que casi siempre se busca como noticia el morbo extra-deportivo.

Un día después de que la FIFA anunciara que los tres candidatos al nuevo Balón de Oro-FIFA World Player son culés y formados en el fútbol base azulgrana, la afición que ha asistido hoy al Camp Nou ha podido comprobar que esta fábrica de talentos no cesa. En el once titular de esta noche se encontraban Piqué, Fontàs, Sergio Busquets, Bojan, Jeffren, Dos Santos y Thiago. Posteriormente, entraron Bartra, Víctor Vázquez y Messi. Todo un lujo para un técnico también de la casa que los conoce perfectamente porque ha entrenado a la mayoría y sabe del potencial que atesoran sus piernas.

La victoria conseguida tiene más mérito si se tiene en cuenta que se ha logrado ante la particular "bestia negra" de Guardiola. En los tres enfrentamientos previos, dos empates en tierras rusas y una sorprendente derrota en la liguilla de Champions del año pasado en el Camp Nou por 1-2. Casualidad o no, los tres puntos que no ganaron los titulares los han sumado los suplentes y los chavales del filial. Sabia lección para quienes no confían en que los integrantes menos habituales de un equipo puedan dar la cara y obtener resultados positivos...

La ilusión de los chavales la han visto recompensada en el triunfo e, individualmente, dos de ellos han sido los autores de los dos tantos: el central Fontàs, que ya cuajó un excelente partido ante el Almería (asistió en largo para que Pedro marcara), aprovechó una buena jugada de Thiago para anotar a la salida de un córner; y Víctor Vázquez, el habilidoso extremo de esa "generación del 87" que arrasó en todas las categorías inferiores formando parte de un equipo integrado por Cesc Fábregas, Messi o Piqué. Especial ilusión me ha hecho a mí el gol de este chaval, que vio seriamente obstaculizada su progresión con una grave lesión de ligamentos que lo tuvo en el dique seco durante seis meses.

El intrascendente encuentro también sirvió como cobaya para Guardiola, quien pudo probar varios sistemas (4-3-3; 4-2-3-1) de cara a mejorar la fluidez del equipo ante los rivales que, como el Rubin Kazan, vienen a encerrarse al Camp Nou, que son, sin duda, los que más aprietos crean al conjunto azulgrana.

A la espera de conocer el rival de octavos en el sorteo (obviamente el "coco" es el Inter), la Champions pasa página hasta febrero. Pero ello no quiere decir que el fútbol pare: el próximo domingo nos espera uno de los equipos-revelación de esta temporada: la Real Sociedad de San Sebastián. Otro recién ascendido que intentará poner en aprietos al campeón. Esperemos que no lo consiga.

1-0: Fontàs: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-fontas--barcelona-1-rubin-kazan-0-103941

2-0: Víctor Vázquez: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-victor-vazquez--barcelona-2-rubin-0-103943

2 comentarios:

  1. Los chavales siguen demostrando que tenemos una cantera maravillosa. Por fín rompemos el gafe del Rubin. Muy mal el Rubin, jugandote la clasificación no se puede ser tan mezquino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no puedo entender cómo jugándose la clasificación sale a defender.
    A ver qué rival nos toca en octavos. Por supuesto, no quiero ni a Milan ni a Inter. Esos para "otros" equipos, aunque no me importaría que les tocara el Copenhague y los echara, ya que dijeron que nuestro grupo era de Europa League...

    ResponderEliminar