REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

sábado, 6 de octubre de 2012

Victoria clara... Y cara



Hasta la fecha, el F.C. Barcelona no había sido capaz de ganar en el estadio del Benfica. En dos ocasiones había visitado al conjunto portugués y ni siquiera había logrado anotar ningún gol. Sin embargo, siempre que Benfica y Barça se han enfrentado, en la Liga de Campeones, el que ha ganado un partido se ha proclamado campeón de Europa: el Benfica lo fue en 1961, y el Barça en 1992 y 2006.

Tenía, pues, el equipo de Vilanova el reto de ser el primero en la historia culé en marcar en el Estadio Da Luz. Y eso que antes habían pasado por allí alineaciones de época, como el Dream-Team de Johan Cruyff o el maravilloso Barça de Frank Rijkaard, Ronaldinho, Deco, Eto'o y compañía. De aquel año (2006), sólo Valdés repetía como titular. Fíjense en lo que ha llovido desde entonces...

Si las estadísticas están para romperlas, seis minutos tardó el Barça en acabar con esa sequía goleadora en Da Luz. Caprichos del destino, tenía que ser Alexis Sánchez (que acumulaba también varios meses sin marcar), el encargado de hacerlo. Si en Sevilla fue Cesc el que acabó con su mala racha goleadora, en Lisboa el chileno pareció quitarse una pesada losa de encima. Para ser justos, el mérito del tanto estuvo más en la jugada por banda de Messi (que fue el autor de las dos asistencias de la noche) que en el remate de Alexis, pero para la posteridad siempre quedan los autores de los tantos. Y el "Niño Maravilla" se ganó un sitio en la historia culé al ser el primero en lograr batir a un portero del Benfica en su estadio. Ojalá sea una liberación para el delantero, que hace bien poco reconocía que no estaba para nada satisfecho con su arranque de temporada, pero al que se le ven ganas de revertir la situación.

A pesar de que el gol puso el partido de cara para los de Vilanova, hubo un tramo del encuentro en la primera mitad  en el que los portugueses apretaron, pero se encontraron con un providencial Víctor Valdés. Tras el descanso, en cambio, el Barça impuso su fútbol-control y sentenció el partido cuando quiso. Otra vez Cesc, aprovechando otra asistencia de Leo (cuatro en los dos últimos encuentros) puso la tranquilidad en el marcador y dejó encarrilada la clasificación de la Champions, puesto que, a priori, los de Jorge Jesús son el rival más potente del grupo.

La clara victoria tuvo un momento difícil de olvidar: nuestro gran capitán, Carles Puyol, que reaparecía tras la lesión sufrida en Getafe (acortando en varias semanas el pronóstico inicial) subió a rematar un córner en el minuto 79 y, tras una mala caída, sufrió una dolorosísima luxación de codo que lo volverá a tener en el dique seco durante dos meses. No está teniendo suerte el de La Pobla con las lesiones: se pasó el verano poniéndose a punto de la rodilla (recordemos que se perdió la Eurocopa), se rompió en pómulo en Pamplona, se dañó los ligamentos de la rodilla en Getafe y la luxación de codo. Son los "daños colaterales" de ser Puyol: sólo alguien como él es capaz de volar con 0-2 en el minuto 79 para tratar de conseguir el tercero. Ya lo dice el mismísimo Franco Baresi: "Puyol pone la cara donde a cualquier otro le daría miedo poner el pie".

En estas, mañana Clásico. Ocho puntos de diferencia, notables bajas en defensa para el Barça, pero ante su público, para mí, debe ser favorito. ¿Song-Mascherano por el centro? ¿Defensa de tres? ¿Cesc o Alexis? ¿Villa titular? En unas horas saldremos de dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario