REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 1 de octubre de 2012

Remontada en Cesc-Villa




Tuve la suerte de asistir el pasado sábado por la noche al Ramón Sánchez Pizjuán. Allí pude disfrutar de un gran encuentro de fútbol, con cinco goles, polémica, alternativas en el juego, emoción y un final inesperado, ya que el Barça, que perdía 2-1 en el minuto 88, logró los tres puntos vitales, que le permiten conseguir su objetivo de llegar al próximo domingo con al menos ocho puntos de diferencia sobre el eterno rival.

En Sevilla asistí, sin duda, a la mejor primera media hora del Barça de Tito. El técnico, que recordó que en la capital andaluza había pasado los quince peores minutos desde que está en el primer equipo (en la temporada 2009/2010), concienció a sus jugadores de la importancia del choque y ello se notó desde el primer minuto: volvieron la presión, la solidaridad y el toque, los movimientos entre líneas... Lo único que faltó fue el desborde, ya que los azulgrana se empeñaron en crear peligro por la banda de Alexis (muy desdibujado, otra vez, toda la noche), en lugar de por la de Pedro, que en la mayoría de las ocasiones se desesperaba en la izquierda.

A pesar de la superioridad inicial, el conjunto de Vilanova vio cómo los sevillistas se adelantaban en el marcador por medio Trochowski. Especializado en goles a los equipos grandes (fue el autor del tanto ante Mou y los suyos), el medio alemán aprovechó un balón muerto tras un despeje errado de Mascherano para fusilar a Valdés. Un gol que sentó como un jarro de agua fría en las filas azulgranas y que, por el contrario, espoleó a los locales, que cada vez que creaban una contra a través de Navas o Negredo ponían en grandes dificultades a la improvisada defensa culé (Alves-Song-Mascherano-Jordi Alba).

Para colmo de males, nada más iniciarse la segunda mitad, una de tales contras propiciada por un pase marrado por Busquets en el centro del campo dejó vendida a la zaga blaugrana, por lo que Negredo aprovechó para poner tierra de por medio en el marcador. A partir de ahí comenzaron las prisas: el Barça se empecinaba en entrar por el centro, línea que el Sevilla cerraba a la perfección. Sin embargo, en una buena jugada precisamente por el centro Cesc se encontró un balón suelto y ajustó el tiro a la derecha de Palop, cuya estirada no sirvió para nada. 2-1 y partido nuevo.

Fue entonces cuando Mateu Lahoz decidió convertirse en el protagonista del choque. La jugada que más incendió el Pizjuán fue la expulsión de Gary Medel. El chileno, de sangre caliente, tuvo un rifi-rafe con Cesc y, frente a frente con él, amagó con darle un cabezazo, que el catalán exageró. Pillería de Cesc para unos, niñería de Medel para otros, el caso es que el árbitro interpretó la jugada como agresión y el sevillista acabó en la ducha antes de tiempo. Fue, sin duda, una de las claves del encuentro, ya que el mediocentro sevillista es un pilar en el esquema de Míchel, toda vez que es un auténtico pulmón que tanto roba como sube el balón, dispara desde fuera o ayuda en defensa. Además, la inferioridad numérica provocó que Tito se lanzara definitivamente al ataque y asumiera más riesgos con la defensa de tres. Se jugó el todo por el todo con los cambios del banquillo: Thiago, Tello y Villa.

Y, nuevamente, acertó de pleno. El centrocampista hispano-brasileño comenzó la jugada del empate, obra nuevamente de Cesc (bigoleador y protagonista de la jugada clave de la noche), mientras que el extremo y el delantero participaron en el 2-3 sobre la bocina. Una remontada que desató la euforia en el banquillo culé, que veía cómo se conseguían tres puntos que se habían complicado notablemente. El empuje final había, pues, merecido la pena.

Es la tercera remontada del año para el Barça de Tito, que juega excesivamente con fuego (Pamplona, Spartak y Sevilla), pero que demuestra un espíritu de sacrificio notable cuando va por detrás en el marcador. A falta de juego, al menos la actitud que no se pueda reprochar nunca. Y la del sábado fue inmejorable. El Benfica, el rival más complicado del grupo, volverá a medir la capacidad de resistencia de este equipo mañana. Una victoria dejaría más que encarrilado el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario