REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Xavi eterno

Se llama Maria Mercè Creus y es la madre que parió a Xavi Hernández. Ella engendró en su vientre al probablemente mejor centrocampista de la historia. Pero, aunque lo parezca, su "labor" en la carrera futbolística de su hijo no se limitó únicamente a dedicarle los cuidados que requiere un deportista de élite desde su infancia. Fue ella la que frenó en seco la marcha de una de las principales piezas del engranaje del mejor Barça de la historia. Gracias a ella, que amenazó con el divorcio a su marido, Xavi Hernández rechazó hace unos años una oferta mareante del fútbol italiano: dinero, un chalet, billetes de avión ilimitados entre España e Italia... ¿Qué club podía permitirse tales lujos en el mundo? El todopoderoso Milán de Silvio Berlusconi.

El destino, caprichoso, ha permitido que los tifossi rossoneros hayan podido asistir y disfrutar de uno de sus mejores partidos... con la camiseta del Barça, con los colores de su corazón. El pequeño-gran futbolista dio su enésima lección de visión de juego, creación, toque y precisión, unida a una insólita faceta que está cuajando especialmente esta temporada: la goleadora. Y es que con la vuelta del equipo al 3-4-3, sin delantero centro nato, los centrocampistas tienen el rol de llegar al área con mayor libertad y, además, sorprender con esas llegadas a los adversarios y provocar fallos en la marca que son cruciales para los intereses culés.

El egarense comenzó su recital con el primer tanto. Messi vio perfecto el hueco por el que entraba Keita, el malí apuró hasta la línea de fondo, centró y entre Van Bommel (ex militante culé) y Xavi anotaron el primer0 de la noche. Otro ex, Zlatan Ibrahimovic, bastante más polémico que el holandés, se empeñó en robar protagonismo al "6" blaugrana y culminó su "vendetta" particular contra su ex equipo consiguiendo el tanto del empate poco después.

Sin embargo, los pupilos de Pep Guardiola lograrían irse al descanso con ventaja en el electrónico, merced a una pena máxima cometida, ¿adivinan sobre quién? En efecto: sobre Xavi Hernández. El amigo de Mourinho, Stark, decretó penalti en un derribo de Aquilani cuando Xavi se quedaba solo ante Abbiati. El colegiado no mostró la que hubiera sido segunda amonestación sobre el rossonero. Sí la vio, en cambio, Leo Messi al lanzar la pena máxima, pues realizó una paradinha antirreglamentaria. El argentino repitió el lanzamiento y consiguió ese merecido segundo tanto para su equipo, el sexto en su cuenta particular en Europa, donde empata con Mario Gómez como máximo artillero de la Champions.

Con el segundo tiempo, la intensidad no bajó un ápice. Los dos equipos, Barça y Milán, Milán y Barça pusieron toda la carne en el asador, sabedores de que estaba en juego el primer puesto del grupo y, por ende, el factor campo favorable en octavos de final. Allegri se encomendó a la velocidad de Pato. Pero fue Kevin Prince Boateng el que se sacó la jugada de la noche: se inventó un regate de tacón que dejó en evidencia a Abidal (a pesar de ello, genial noticia la de su renovación, anunciada ayer mismo por el propio Eric) y batió a Valdés por el palo corto.

Otra vez se repetía la historia del Camp Nou: el Barça perdonaba, no aprovechaba sus ocasiones, y el Milán, que esta vez sí salió a por el partido, las rentabilizaba al máximo. En esta ocasión, en cambio, alguien iba a modificar el transcurso de los acontecimientos: Messi. El argentino, muy participativo y con absoluta libertad de movimientos, se inventó un pase made-in-Xavi por el centro de la zaga lombarda y el de Terrassa redondeó su gran noche con el 2-3, que certificó, a la postre, la clasificación como primeros a falta de un encuentro.

Tal y como prometieron, los jugadores pudieron dedicar la victoria (y el pase) a Tito Vilanova, operado de urgencia ayer. El segundo de a bordo de Pep, siempre discreto, es una persona muy querida en el vestuario y los jugadores le rindieron su particular homenaje haciendo lo que mejor saben: jugar al fútbol. Sin Xavi, quizás, también hubiera sido posible. Pero con Xavi, evidentemente, todo es mucho más fácil.

1-0: Van Bommel (p.p.): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-van-bommel--pp---milan-0--barcelona-1-125424

1-1: Ibrahimovic: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-ibrahimovic--milan-1--barcelona-1-125425

1-2: Messi (penalti): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--p---milan-1--barcelona-2-125426

2-2: Boateng: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-boateng--milan-2--barcelona-2-125430

2-3: Xavi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xavi--milan-2--barcelona-3-125433

No hay comentarios:

Publicar un comentario