REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Encharcados

Nunca es buen momento para dejarse puntos. Esta noche, con el enésimo 2-2, el Barça se aleja del liderato, aunque en esta ocasión bien se puede decir que no perdió dos puntos, sino que ganó uno. Y, pese a que parezca una tontería, no lo es. En primer lugar, porque la diferencia, aunque sea mayor que ayer (de estar a un punto del liderato a situarse a tres), sigue estando a un partido. En segundo lugar, por el esfuerzo realizado: hubiera sido un castigo atroz para los de Guardiola perder la imbatibilidad de esta manera, tan aciaga, con un autogol de Piqué. Y, finalmente, por el amor propio del equipo, que supo reaccionar, casi sin tiempo, y rescatar un preciado botín, ya que, tal y como ha jugado esta noche el Athletic de Bielsa, pocos puntos se le escaparán de su estadio.

La lluvia hacía prever lo que finalmente sucedió: sería una batalla épica. Maestro frente a alumno, cada uno con su estilo, siempre fiel al espectáculo, y con una impronta muy personal en sus respectivos equipos. El de Bielsa, aguerrido, luchador, como siempre, pero con un trato exquisito del esférico. Valiente en la presión, sabedor de sus virtudes y, lo que es más importante, de sus defectos, supo aprovechar las especiales condiciones del campo para llevar al Barça a su terreno. Los leones, en efecto, dieron su primer zarpazo pronto: Ánder Herrera dejó el récord de imbatibilidad de Valdés en 896 minutos con un toque preciso, ajustado al palo contrario del guardameta culé.

El Athletic había conseguido lo más difícil ante este Barça, que llevaba una eternidad sin ver perforada su portería. Sin embargo, los grandes equipos tienen grandes reacciones y antes del descanso, Fàbregas aprovechaba un genial centro de Abidal desde la izquierda para rematar de cabeza y conseguir el empate. Absolutamente justas las tablas en el marcador, a tenor de los méritos de uno y otro equipo sobre el campo. Una primera mitad trepidante, de toma y daca, en la que cualquiera pudo irse con ventaja, pero ninguno lo hizo.

Tras el descanso, la épica se hizo más que necesaria. El campo, que había drenado de forma increíble hasta entonces, comenzó a llenarse de charcos, especialmente por la zona izquierda del ataque del Barça. Los jugones culés no podían conducir ni tocar con comodidad y cualquier error se convertía en mortal para los porteros. Iniesta no aprovechó un regalo defensivo del Athletic y su vaselina, demasiado floja, fue detenida con facilidad por Gorka.

Con el paso de los minutos, el campo pesaba más sobre las ya cargadas piernas de rojiblancos y blaugranas. Ambos, que venían de compromisos europeos en esta semana, echaron el resto, comprometidos con los valores que han mamado en sus respectivas canteras. En un golpe de fortuna, en el córner que con menos efectivos sacó el Athletic, varios rechaces culminaron con el ya mencionado autogol de Piqué. Bielsa y Pep movieron entonces sus fichas de nuevo. El de Santpedor, se jugó el todo por el todo y volvió a la defensa de tres, quitando a Piqué y apostando por Thiago. El argentino, por su parte, renunció a su clara ventaja aérea dando descanso a Llorente, que abandonó el campo absolutamente rendido de luchar.

En estas, Amorebieta, que durante todo el partido no quiso complicaciones y no dudó en mandar fuera de banda balones claros cuando intuía la presión de los delanteros culés, decidió parar con falta una jugada sin aparente peligro para los intereses de su equipo (en el centro del campo). El central venezolano, que fue expulsado, no sabía que esa acción le costaría el empate a su equipo: tras varias carambolas, Messi, desaparecido y cabizbajo hasta entonces, recogió el rechace y lo ajustó donde pastan las vacas. San Mamés era uno de los pocos campos donde Leo aún no había anotado. En esta noche, quizás cuando menos brilló, consiguió matar tres pájaros de un tiro: marcó su primer tanto como visitante en esta Liga, rescató un valioso punto, in extremis, y sigue liderando la tabla de goleadores, con 14 tantos.

El esfuerzo titánico de los pupilos de Guardiola tuvo recompensa justo cuando en otras ocasiones la mala fortuna evitó sumar triunfos: el último minuto. El empate es doloroso, más si cabe por el parón, que seguro que muchos aprovecharán para sacar del armario los temas de siempre: cambio de ciclo, mal rollo entre los jugadores culés... Quienes duden de este equipo, no han aprendido nada en estos años.

1-0: Ánder Herrera: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-ander-herrera--athletic-1--barcelona-0-124528

1-1: Cesc: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cesc--athletic-1--barcelona-1-124530

2-1: Piqué (p.p.): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pique-en-propia-puerta--athletic-2--barcelona-1-124532

2-2: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--athletic-2--barcelona-2-124533

No hay comentarios:

Publicar un comentario