REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Noche de Champions, noche de fútbol y noche de Barça


No nos merecíamos caer. No, no y no. Y no caímos. A partir de ahora, me negaré a escuchar a quienes comparan el fútbol del Arsenal con el de este Barça. Hoy ha pasado el que ha querido pasar. Simplemente. El que lo ha puesto todo en el asador (por poner, hasta el gol de ellos), el que ha querido ganar el partido. Hubiera sido tremendamente injusto lo contrario. El tiqui-taca del Arsenal es una milonga. Ha conseguido en esta eliminatoria dos goles a la contra y un autogol. El resto, que fue bastante más, lo puso el Barça.

Para empezar, no puedo dejar de lado el "baile" que se ha traído el señor Wenger con sus futbolistas desde hace varias semanas. Ahora no juegan Walcott y Van Persie, ahora son duda Cesc y Wilshere, ahora este último afirma en su Twitter que no tiene nada, ahora incluye a Van Persie a última hora... Se pensaría el galo que distraería a nuestro Pep o que éste haría su alineación condicionada por los hombres que pusiera él...

En realidad, los "escogidos" de Guardiola sólo podían ser los que eran. El equipo esperado. No había más donde escoger, con los centrales improvisados Busquets y Abidal. Una defensa de circunstancias para un partido vital. Pero creo que pocas veces vivirán un encuentro más plácido. Porque el Arsenal no quiso atacarles, renunció a todo y se pertrechó confiado en que con el 0-0 pasaba.

Y darle el balón a este Barça enrabietado, con el pie en el acelerador y con el ambiente de ganas y fútbol que se respiraba en el Estadi era como darle la eliminatoria. A pesar de las pérdidas de tiempo, a pesar de los codos en los saltos, a pesar de ese penalty no señalado a Messi, a pesar de todos los contratiempos imaginados. Fue precisamente el argentino el que se inventó (otro más para la Messiteca) un regate-sombrero-toque-sutil que despistó a Almunia (lo del Barça con él es ensañamiento) y remató de volea a placer posteriormente.

Era el último minuto del largo descuento decretado por Busacca y el panorama cambiaba totalmente. Si vienes preparado para defender, te cuesta volver a atacar, y más si no has dado tres pases seguidos y te has pasado 49 minutos corriendo tras el balón. El Arsenal estaba fuera y debía irse, cuando menos, a empatar, lo que dejaría tremendos espacios para el Barça. Este razonamiento lógico se vino abajo cuando en una jugada de infortunio Sergio Busquets remataba de cabeza el primer córner que sacaron los gunners en su primera aproximación al área de Valdés, hasta el momento espectador de excepción del partido.

Me veía fuera. No lo puedo negar. En un segundo, por pura mala suerte, era el Barça el que tenía que ir a realizar el más difícil todavía: conseguir un tanto para forzar la prórroga o dos para pasar... y evitar que los ingleses lograran una segunda diana que entonces sí que sería casi definitiva para sus intereses. Nadar y guardar la ropa. Con algo más de media hora por delante.

El camino lo allanó la expulsión de Van Persie. Negarlo es de necios. Pero para mí, la expulsión fue totalmente justa. Más que poner el acento en la rigurosidad de la misma, Wenger debería explicarle al bueno de Robbie que las niñerías se pagan caras. Y, con una amarilla, tirar a puerta tres segundos después de que el árbitro señalara fuera de juego para perder tiempo no es más que una soberana tontería que lo expone a lo que pasó. Dicho sea de paso: se supone que el holandés no iba a llegar al partido; pues, al final, por forzarlo, acabó en la ducha antes de tiempo. ¿Justicia divina?

Cuando empezábamos a perder la fe y la paciencia, otra vez, apareció Iniesta. Suya fue la asistencia en el primer tanto de Leo y suya fue también la del gol de Xavi. Como ante nuestro máximo rival, el de Terrasa realizó varias internadas por el centro del ataque del Arsenal, sin fruto. Hasta que, por el centro, recibió de Andrés, Don Andrés, y anotó el 2-1 que hipotéticamente forzaba la prórroga.

Para el final de este artículo atolondrado dejo el protagonismo al que, para mí, ha sido el hombre del partido: Javier Mascherano. Nada de lo escrito habría sido posible sin la espectacular carrera que se marcó el "jefecito" en el minuto 88 para frenar un mano a mano de Bredtner frente a Valdés. Es el único jugador de la plantilla del Barça 2010/2011 que no ha anotado ningún tanto. Así seguirá siendo hasta el domingo. Pero su labor, oscura, ha resultado más que decisiva para el pase a cuartos.

Lo que venga ahora, culés, no nos debe importar. Habrá portadas de "Busaccato", pataletas de quienes celebraron el autogol de Busquets. Lo importante es que el Barça ha pasado. Lo importante es que, a pesar de todos los contratiempos, este equipo está ya entre los ocho mejores conjuntos del viejo continente, en posición privilegiada para luchar por todo. Dijo Pep que si pasábamos llegaríamos muy lejos. Es un hombre de palabra. Yo me lo creo. Es el momento de soñar. Es gratis. ¿Por qué no?

1-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-1-arsenal-0-109800

1-1: Busquets (p.p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-busquets--pp---barcelona-1-arsenal-1-109801

2-1: Xavi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xavi--barcelona-2-arsenal-1-109803

3-1: Messi (pen): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--p---barcelona-3-arsenal-1-109804

3 comentarios:

  1. Ganó el que más se lo mereció. Muy mal el Arsenal ya que no chutó ni una sola vez en todo el partido. El árbitro muy mal, se comió un penalty clarísimo a Messi y debió de expulsar antes al macarra holandés Van Persie.

    El Barça demostró casta y orgullo, SON GRANDES!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. di que sí mercedes, el soñar es gratis y Pep dijo que nos debía una copa y yo también le creo, así que a Wembley hay que llegar, sí o sí.

    Javi Bobadilla

    ResponderEliminar
  3. El fútbol fue justo, Gabriela. El año pasado no llegamos a la final por mala suerte; esta vez, nos ha sonreído.

    Javi: Bienvenido al blog. Saludos.

    ResponderEliminar