REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 13 de mayo de 2013

Remontada de CAMPEÓN



Con cuatro jornadas de antelación, con un dominio aplastante desde agosto hasta mayo, ningún líder lo había sido tanto, de cabo a rabo. Con 91 puntos, 9 por disputar (se alcanzaría el récord de 100, aunque si no se llega a conseguirlo, el título vale lo mismo), el F.C Barcelona es el merecidísimo campeón de la Liga BBVA 2012/2013. Un campeón sólido, sin fisuras, que realizó una primera vuelta casi perfecta, poniendo sin duda los cimientos de la victoria final. A pesar de que el camino ha sido largo y ha estado repleto de espinas, la plantilla supo apretar los dientes en los momentos duros y sacar la situación adelante con la solvencia del que sabe que es el mejor.

El empate del segundo clasificado en Cornellà-El Prat en la noche del sábado dejó sin valor el partidazo de ayer por la tarde. Todo un Atleti-Barça que, con alguno de los dos jugándose algo (o los dos), siempre ha sido un gran espectáculo para el aficionado y que se presentó descafeinado porque no había nada en juego. Los colchoneros cumplieron con el manual del deportista e hicieron el pasillo a los ya campeones, y en el mismo ambiente fraternal (tener un enemigo común suele unir bastante) discurrieron los noventa minutos. Tanto es así que hasta la segunda mitad no hubo goles: Falcao llevó la alegría y la euforia a los locales; y Alexis y Gabi en propia puerta, previo disparo de Villa, sellaron la enésima remontada culé. Antes, Messi había abandonado el campo con los tres cambios agotados, al resentirse de sus problemas físicos en el bíceps femoral, por lo que el Barça remontó con diez. La temporada parece que se acabó para el crack argentino, que no podrá superar su medio centenar de goles del año pasado.

Por encima de esos 91 puntos (o los que se puedan sumar de aquí al final), por encima del título, por encima de todo, hay dos ganadores este año: Tito Vilanova y Eric Abidal. Dos ejemplos de superación, dos cracks, dos campeones de la vida, a quienes todos sus compañeros han dedicado la victoria final. El club demostró carácter y paciencia en ambos casos: a pesar de que la ausencia del entrenador provocó una zozobra en enero-febrero, Rossell se mantuvo firme en afirmar que, a pesar de que se perdiera todo lo que había en juego, el técnico continuaría al frente del equipo y se le esperaría lo que hiciera falta. Al final se ganó el mejor título: la recuperación de ambos.

A partir de ahora, a disfrutar del campeonato, y a planificar la próxima temporada, que se presenta movidita en el vestuario. Zubizarreta debe resolver varios casos complicados: Valdés y su posible salida ya este verano; Abidal y su renovación (o no); el "caso" Puyol (no se sabe nada del capitán desde que se operó); o el análisis del rendimiento de jugadores que, en mi opinión, no han dado todo el rendimiento que se esperaba de ellos, como Pedro, Villa o Cesc. Varias patatas calientes que determinarán las altas y las bajas y condicionarán los posibles fichajes.

La prensa catalana ya lleva varias semanas lanzando nombres futuribles: el sempiterno Neymar, Hummels, Isco, Reus, Gundogan... ¿Revolución? Yo pediría, más bien, evolución. Desde mi punto de vista, hay dos formas de reactivar un equipo: haciendo cambios drásticos (seis o siete jugadores por otros seis o siete); o complementando lo que ya tienes con jugadores de calidad que aprieten las tuercas a los titulares, que haga que no se acomoden. Yo apostaría por esto último y, sobre todo, por una plantilla más amplia que la de las últimas temporadas, ya que la base de este Barça lleva encima más de 80 partidos por año desde 2008 y es necesario dosificarla más, para que no lleguen tan justos al final de año como sucedió en esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario