REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Se-Villa-rato



Tras dos larguísimas semanas sin fútbol, en las que por unos motivos u otros jamás encontré la tranquilidad necesaria para escribir sobre la victoria ante el Valencia (de la que tampoco podía sacar mucho jugo, la verdad, ya que fue tan decepcionante como la de Pamplona en cuanto a juego), lo cierto es que temía que llegara esta jornada. Y es que tras los compromisos internacionales, al Barça siempre le cuesta carburar. No en vano, la mayoría de los tropiezos del mejor Barça de todos los tiempos, el de los últimos cuatro años, se han producido en parte provocados por esa enfermedad que denominamos "virus FIFA".

Y el panorama, con las bajas de Jordi Alba, Iniesta y Alexis Sánchez, no era nada alentador. Para colmo, se trataba de visitar un rival incómodo donde los haya: el Getafe. Un equipo-termómetro: cada año, los madrileños miden nuestro nivel de competitividad. Me explico: siempre que el Barça ha conseguido la victoria en el Coliseum desde que los azulones están en la élite ha logrado, a la postre, cantar el alirón. No es casualidad: cada temporada Ángel Torres se las ingenia para mantener un bloque compacto, a pesar de que suele sufrir numerosas altas y bajas, no exento de calidad individual. Por ello, si los rivales no ponen todos sus sentidos, no es de extrañar que sucumban en Getafe.

Por todo esto valoro especialmente el resultado del pasado sábado: por las circunstancias y por el rival. Y, por qué no, por el juego. A pesar del pleno de puntos, el equipo no lograba encontrarse futbolísticamente a sí mismo. Había dispuesto de la dosis de suerte necesaria para levantar el resultado en Pamplona y para mantenerlo ante el Valencia, pero el juego desplegado había despertado las primeras dudas. Sin embargo, Vilanova demostró sus dotes de mando con un golpe de timón que ha supuesto aire fresco en la plantilla: la titularidad de Montoya, que cada vez demuestra ser menos suplente; la vuelta de Thiago, claridad de ideas en el centro y magia necesaria para desatascar partidos; la consolidación de Adriano en el lateral (y sorprendentemente como goleador en los últimos encuentros); y la posición de Cesc, que como falso nueve se siente más cómodo que en el interior zurdo.

Obviamente, la táctica de desgastar al rival para luego dar entrada a la artillería pesada funcionó a las mil maravillas. Se consiguió el 0-1 en una fantástica jugada de Cesc que Adriano culminó con fe y, en el segundo tiempo, Tito supo ver que era el momento de dar entrada a Messi para finiquitar el partido. El argentino provocó un claro penalty no señalado de Miguel Torres, pero anotaría poco después el 0-2 al materializar otra pena máxima que sí pitó Teixeira, cometida sobre Pedro. Posteriormente, empujó a la red un centro de Montoya, siempre generoso en el despliegue defensivo y ofensivo.
Sin embargo, desde mi punto de vista, junto con la victoria, la mejor noticia es la recuperación de David Villa. Ante la irregularidad de Alexis, el Guaje se antoja fundamental para incrementar las cifras goleadoras del equipo. No en vano, la pasada campaña se echaron en falta en exceso los 20-25 tantos que promedia el asturiano. Ya había declarado estar en plenitud de condiciones. Y lo demuestra sobre el campo con las sensaciones que transmite.

Para redondear el sábado de buenas noticias, nuestro eterno rival cayó en mi tierra. Un auténtico "sevillarato" que nos deja a ocho puntos de los de Mou en apenas cuatro jornadas. Y lo que es mejor para nuestros intereses: parecen sumidos en una crisis de identidad de la que hay que tratar de sacar tajada. La historia demuestra que nunca hay que darlos por muertos. Si somos capaces de seguir sumando de tres en tres, puede que se llegue al enfrentamiento directo con ellos como mínimo con la distancia actual, lo que nos permitiría afrontarlo con toda la tranquilidad necesaria. Para ello, es fundamental sacar los próximos dos compromisos ligueros: Granada y Sevilla. No va a ser fácil, con la Champions de por medio. Pero si de algo es capaz esta plantilla es de conseguir los retos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario