REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

lunes, 17 de mayo de 2010

Campeón de récord

99 puntos. Hemos tenido que hacer 99 puntos para levantar esta Liga. Una Liga que ya está en las vitrinas del Camp Nou. Lo está gracias a nuestros jugadores y a nuestro cuerpo técnico, que han vuelto a lograr la machada, que nos han vuelto a hacer felices, que nos han vuelto a emocionar. Por enésima vez. Y algo me dice que no será la última. Pep, hombre de palabra, nos ha vuelto a prometer alegrías la próxima temp0rada. Y yo lo creo.

Es momento de dar cifras. Es momento de poner a cada uno en su lugar. Y el nuestro es el primero. Sólo hemos perdido un partido de 38. Sólo el Atlético de Madrid ha saboreado la victoria ante nosotros. Otros han logrado empatarnos: Valencia, Osasuna, Athletic de Bilbao, Villarreal, Almería y Espanyol. Los demás, han hincado la rodilla ante nosotros. En dos ocasiones, además. Incluido nuestro máximo rival, cuyos 96 puntos dan más valor aún a nuestro triunfo, porque no han bajado los brazos nunca y eso es de halagar. Aunque no voy a negar que me invade una enorme satisfacción al verlos segundos a pesar de todo...

Es el momento de acordarse de mucha gente. Especialmente de ti, culé, que siempre has creído, como yo, en este equipo. También del capitán. Un capitán que nos ha salvado con 0-0 en el marcador al desviar un tiro de Diego Costa que nos habría complicado mucho esta inmensa felicidad. También de Pedro. Un Pedro que simboliza la esencia del Barça de Guardiola (la fe, la clase, el corazón, la lucha, la humildad) y que propicia el primer tanto y marca el segundo. Como Messi, que no podía faltar a la cita. Ha logrado Leo igualar la marca de Ronaldo como máximo goleador azulgrana y sus 47 tantos en una temporada. Sospecho que aquí no se acaba la historia del 10.Pichichi y Bota de Oro para la joya de la corona del barcelonismo. Sólo el Mundial lo encumbraría como el más grande a sus 22 años.

Es curioso. Pedro y Messi han firmado los tantos hoy. Messi y Pedro. Ambos tienen algo en común: los dos anotaron los dos tantos del encuentro decisivo de esta Liga, el del 10 de abril en el Bernabéu. Aún no lo sabíamos, pero esa noche se ganó la Liga. Esa noche, en la que Messi y Pedro, Pedro y Messi, enseñaron nuestro escudo en sus celebraciones a todo el estadio del eterno rival, nuestro Barça asestó el golpe definitivo a esta Liga que ahora duerme en el Museu.

La mayor parte de los tantos marcados en este tramo decisivo del campeonato han sido firmados por La Masía. Un valor inigualable de este club, lo que nos diferencia, por ejemplo, de los grandes clubes europeos que también han ganado sus Ligas: Chelsea, Inter o Bayern no pueden presumir de contar con hasta diez jugadores de la casa en sus filas. En el encuentro de hoy, hasta siete en el once titular: Valdés, Puyol, Piqué, Sergio, Bojan, Messi y Pedro. Por eso nuestras Ligas tienen más mérito. Porque lo fácil es comprar Balones de Oro. Lo difícil es hacerlos.

Es el momento también de acordarnos de quienes se han pasado buena parte de la temporada quitando méritos a este equipo de récord. A lo mejor no es elegante ni políticamente correcto refregarles ahora la victoria, pero para ellos, los del canguelo y los del villarato, también va esta Liga. Es lo que me pide el cuerpo ahora mismo y no lo puedo evitar, porque el tiempo pone a cada uno en su lugar y el nuestro, le pese a quien le pese, vuelve a estar en lo más alto en la clasificación. Ni sus continuas campañas, ni las provocaciones ni las artimañas les han servido de nada. No cabe DUDA de que mañana empezarán a sacar portadas de fichajes, cortinas de humo para tapar los éxitos de este Barça, que ha sumado cuatro títulos esta temporada: Supercopa de España, Supercopa de Europa, Copa Mundial de Clubes y Liga española.

Es curioso: desde la Meseta central dieron por hecho que el Valladolid sería capaz de al menos empatar al Barça en casa y, sin embargo, el Málaga ha sido el que ha empatado hoy. Buena lección final para aquellos que venden la piel del oso antes de cazarlo.

Para terminar, cómo no: GRACIAS, MIL VECES GRACIAS, JOAN LAPORTA. Último partido en el Estadi para el mejor Presidente de la historia del Barça. Sólo Pep Guardiola (siempre Pep, grande Pep) y Xavi (en clave de humor) se han acordado de él en las celebraciones. Todo el mérito es suyo también. Gracias por estos siete años y, sobre todo, por aguantar en los malos momentos para traernos el éxtasis. Mucha suerte para todo lo que hagas a partir de ahora.

Los goles del título de Liga de la temporada 2009/2010 también nos los trae Manolo Oliveros. Siempre presente en los éxitos del Barça, grande Oli:

1-0: Luis Prieto (p.p.): http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-luis-prieto-propia-puerta/dasiniaud/20100516csrcsrdep_8/Aes/

2-0: Pedro: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-pedrito-barcelona-2-valladolid/dasiniaud/20100516csrcsrdep_9/Aes/

3-0: Messi: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-barcelona-3-r-madrid/dasiniaud/20100516csrcsrdep_14/Aes/

4-0: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-barcelona-4-r-madrid/dasiniaud/20100516csrcsrdep_15/Aes/

lunes, 10 de mayo de 2010

París bien vale una Euroliga...

Hoy no voy a empezar con fútbol. No es lo más reciente. He esperado todo el domingo a actualizar el blog para ver qué pasaba con la Euroliga de baloncesto. Así que es de recibo reconocer la buena labor realizada por Xavi Pascual y Joan Creus al frente de este mega equipo que va camino de repetir en la otra sección fuerte de nuestro Barça los éxitos conseguidos por el primer equipo de fútbol: el triplete. Campeones de la Copa del Rey, campeones de la Euroliga y liderato incuestionable en la ACB a la espera del play-off, la plantilla de básket merece todo nuestro apoyo y nuestra admiración. No sé si algún día algún equipo podrá presumir de este incuestionable liderazgo en sus secciones estrellas (sin olvidar la hegemonía de hockey patines y la que ha tenido durante años el balonmano). Como culé de corazón y seguidora hasta del atletismo si defienden mi escudo, este fin de semana ha sido espectacular, vibrante e inolvidable. Otro más que añadir a la lista. Y espero que no sea el último…

Maravillosa la imagen de club, con jugadores del primer equipo de fútbol apoyando a pie de pista a sus homónimos de baloncesto, dedicando parte de su tiempo de los dos merecidos días de descanso concedidos por Pep Guardiola a la plantilla tras la victoria de ayer en Sevilla a alentar a Navarro, Ricky, Vázquez y compañía. Piqué, Puyol, Bojan, Xavi o Sergio Busquets se han enfundado la camiseta de Regal Barça y han vibrado con la victoria como aficionados de a pie. Porque sienten el club de sus amores. “Cuando en el equipo que juegas es tu equipo no hay en juego un partido, si no un sentimiento” es una de las frases del último spot de Nike, bajo el lema Escribe el futuro, en el que participan los jugadores culés, dedicado a la cantera. Una cantera de la que han surgido los pilares que hoy sustentan a nuestro Barça: los entrenadores de los primeros equipos profesionales y la columna vertebral del primer equipo de fútbol. Aquí te lo dejo, culé, por si aún no lo has visto:




Columna vertebral integrada ya por merecimiento propio por un Bojan que está cuajando un final de temporada ilusionante, dejando atrás la ansiedad de querer hacer muchas cosas en poco tiempo y con la confianza que está ganando con los minutos y los goles. El tridente de anoche en el Pizjuán lleva anotados los últimos nueve goles del equipo. Pedro, Messi y Bojan, Masía’s power, sostienen este Barça de los 96 puntos que probablemente tenga que llegar hasta los 99 si quiere levantar esta Liga porque el perseguidor no cede. Desde el partido de vuelta de Milán, en el que anotó Piqué, todos los goles del Barça tienen Denominación de Origen La Masía. Es el triunfo del trabajo bien hecho, de la paciencia del club y de la ilusión de los jugadores por defender este escudo. Su escudo. Como el tuyo, como el mío. Sólo podemos levantarnos y aplaudir.

No vi el partido de anoche. Un compromiso ineludible me impidió estar incluso en el palco del Pizjuán. Me impidió despedirme de nuestro Presidente en su último desplazamiento con el primer equipo y agradecerle una por una todas las maravillosas noches culés que nos ha brindado desde hace siete años. Eso sí, hice encaje de bolillos entre los numerosos sitios en los que tenía que estar ayer para ir al aeropuerto a dar ánimo a nuestros jugadores. Unos jugadores que se vaciaron en el campo y que, por lo visto en algún que otro reportaje de televisión, dejaron para el recuerdo otra hora de exhibición que a punto estuvo de convertirse en desgracia al final por dos despistes defensivos. El Sevilla plantó cara hasta el final y, con diez hombres, tuvimos que apretar los dientes.

Tan importante es la victoria, tanto supone para los que estaban haciendo cuentas y esperaban nuestro fallo ayer, que no hay más que darse un paseo por las portadas de la prensa para saber que anoche se dio un paso de gigante hacia la vigésima Liga. Es verdad que hay que rematar la faena ante el Valladolid y que hasta que el árbitro no pite el final de nuestro próximo partido no hay que celebrar nada. Pero la portada de cierto diario de la caverna mediática titulando “Empujón hacia el título” y reflejando un posible penalty de Piqué sobre Kanouté que Undiano no pitó reflejan la impotencia, el argumento de siempre, ante el mejor Barça de la historia, por puntuación, por casta y por coraje. Por cantera y por orgullo. Por supuesto, ni rastro había en esa portada del penalty de chiste que se pitó a favor del equipo que se ha gastado 300 millones de euros y que supuso la expulsión de Amorebieta por roja directa cuando quedaba más de una hora por jugarse. Una expulsión del tebeo. A Muñiz Fernández sólo le faltó rematar los córners. Pero no le sirvió de mucho. Eso sí: no hay que bajar la guardia. No se han gastado todo ese pastizal para dejar ciertos detalles “al azar”.

Sobre el Sevilla, sólo me queda dar la enhorabuena porque la derrota no supuso una merma en sus aspiraciones ligueras. El Dépor consiguió que anoche todos en el Pizjuán salieran contentos. Me consta por multitud de sevillistas que conozco que ninguno estaba tranquilo con la posibilidad de poner el bandeja el título a nuestro máximo rival. Anoche me vinieron a la mente muchos recuerdos de mi niñez. Uno de los partidos que viví con más intensidad fue hace más de quince años. En la temporada 93/94, el Sevilla llegaba a Barcelona jugándose entrar en UEFA y con el Barça dependiendo del resultado del Super Depor para ser campeón. No nos puso la cosa fácil el equipo de Suker y Moya, pero logramos remontar y ganar por 5-2, con un hat-trick espectacular de Romario. Aquella temporada, el penalty de Djukic nos dio una Liga en el último suspiro y el Sevilla se quedó sin UEFA. Cuánto me alegro de que anoche la historia no se repitiera y un equipo de mi ciudad siga con sus opciones intactas de jugar la Champions. Eso sí: más me alegro de las enormes posibilidades que tiene mi Barça de revalidar la el título de Liga.

0-1: Messi: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-sevilla-0-barcelona/dasiniaud/20100508csrcsrdep_6/Aes/

0-2: Bojan: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-bojan-sevilla-0-barcelona/dasiniaud/20100508csrcsrdep_14/Aes/

0-3: Pedro: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-pedro-sevilla-0-barcelona/dasiniaud/20100508csrcsrdep_22/Aes/

1-3: Kanouté: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-kanoute-sevilla-1-barcelona/dasiniaud/20100508csrcsrdep_24/Aes/

2-3: Luis Fabiano: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-luis-fabiano-sevilla-2-barcelona/dasiniaud/20100508csrcsrdep_25/Aes/

martes, 4 de mayo de 2010

Difícil victoria de récord a lomos de Moto GP

A estas alturas de la temporada, un resbalón se paga. Y caro. Por eso he notado nerviosismo en nuestros jugadores y entre los valientes que esta noche, a pesar del aguacero, han acudido a animar al Barça. Por eso ha sido tan importante el gol de Bojan. Por eso también con el de Pedro hemos podido respirar. Y por eso la victoria, una más, con récord absoluto de puntos en la Liga (93) ha supuesto subir un pasito más en la escalera que nos separa del título de Liga.

No se ha jugado mal esta noche. Es verdad que no se ha tenido la brillantez del primer tiempo en Villarreal, pero también lo es que si Maxwell, en lugar de tirar, centra a Ibra (menos mal que eran compañeros en el Inter), a lo mejor la historia habría sido muy diferente ya con 2-0. Porque el guión del encuentro se nos complicó a partir de ahí. Del posible 2-0 al 1-1, en un fallo en la entrega de Puyol a Touré y un rápido contragolpe tinerfeño culminado por Román. Lo siento por los que ya preparaban las portadas sobre otro perico montándola en el Camp Nou por el pasado blanquiazul del argentino del Tenerife. Tendrán que seguir esperando.

A pesar de las continuas críticas vertidas sobre Ibrahimovic en los comentarios sobre todo de la radio, para mí el sueco no ha estado especialmente mal en el día de hoy. Asiste a Messi al ganar de cabeza el balón en el centro de Alves, ha bajado a recibir, se ha ido alguna que otra vez y lo ha intentado más que otras veces. La cantidad de tantos y de asistencias de Ibra en su primera temporada con el Barça es muy buena. Nunca ha sido un delantero que marcara 30 goles y probablemente nunca lo será. Su juego aporta otras cosas y no le está acompañando la suerte. Tiene margen de mejora.

Decía que Ibra no mete 30 goles pero sí que los mete Messi. Bueno, 30 no, 31 lleva ya el argentino, destacado en la Bota de Oro. Escandalosas eran las cifras goleadoras de Eto’o con el Barça y Forlán le quitó dos veces el trofeo. Ha sido marcharse él y Leo ha recogido su testigo goleador. Unido a lo que ya de por sí aporta al equipo y a sus características técnicas, para mí, es el jugador más completo del mundo. He de admitir que no puedo disumular que no soy objetiva. Eso sí: sestea demasiado en los encuentros. Sé que no se le puede pedir que haga la de Getafe a cada momento, pero últimamente desaparece de los encuentros, no sé si por cansancio físico o mental. Ahora que cuando aparece, es para abrir y cerrar el marcador. Este año, además, no sé si hay algún equipo con el que se haya ensañado más Leo, porque hizo un hat-trick en la primera vuelta y esta noche le ha metido otros dos tantos. Otro temporadón para enmarcar.

Me quito el sombrero con otro que casi siempre cumple: Bojan. Oportunista al máximo, su movilidad ha propiciado los espacios necesarios para el 2-1 y alguna que otra jugada de peligro. También con Pedro, que de salvar el 2-2 al bajar a defender a un delantero del Tenerife que se quedaba solo si no toca el pase, puso el 3-1 y la tranquilidad en el marcador.

Pero si hay alguien que debe destacar esta noche, quizás por encima de todos, es alguien que no ha marcado, pero que ha sido absolutamente determinante en el peligro creado y en las asistencias: Dani Alves. Siempre ha intentado romper por su banda y siempre ha subido hasta la extenuación. Bravo por ti , Dani. Tú sí que ¿vales o Alves?

Paradojas del calendario, el equipo que nos persigue también juega mañana con un conjunto insular: el Mallorca del meritorio Gregorio Manzano. Nuestros jugadores ya han cumplido. Ahora hay que pensar en Sevilla. Pase lo que pase, tenemos que salir a por los tres puntos. No será fácil, pero el objetivo está cerca. Vamos Barça.

1-0: Messi: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-barcelona-1-tenerife/dasiniaud/20100504csrcsrdep_13/Aes/

1-1: Román: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-roman-martinez-barcelona-1-tenerife/dasiniaud/20100504csrcsrdep_16/Aes/

2-1: Bojan: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-bojan-barcelona-2-tenerife/dasiniaud/20100504csrcsrdep_20/Aes/

3-1: Pedro: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-pedro-barcelona-3-tenerife/dasiniaud/20100504csrcsrdep_22/Aes/

4-1: Messi: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-barcelona-4-tenerife/dasiniaud/20100504csrcsrdep_23/Aes/

domingo, 2 de mayo de 2010

Respuesta de líder

Si alguien dudaba de la reacción de este Barça tras la decepción del miércoles, ayer le debió quedar claro que nuestros jugadores lo van a dar todo para llevar otra vez a su afición a Canaletas. 90 puntos a estas alturas del campeonato, como dice Pep, es una puta barbaridad. Es absolutamente de locos que con estos registros el FC Barcelona no sea aún campeón de Liga. No tengo ninguna duda de que el segundo nos va a obligar a hacer 99 porque lo va a ganar todo. Hacer 99 puntos debe ser el reto hasta final de temporada. Sólo quedan tres encuentros, dos de ellos ante una afición que tiene confianza ciega en esta plantilla y en este técnico y que debe llevar en volandas a los jugadores. Y el otro, fuera de casa, complicado ante un Sevilla que se está jugando mucho también. Como el Villarreal anoche.

Ayer me pasaba por la prensa mesetaria para palpar cómo andaba el termómetro de las esperanzas capitalinas. Y había titulares de muchos tipos: “Si el Barça quiere ganar en Villarreal tendrá que hacer un muy buen partido”, decía el entrenador del equipo que va segundo en la Liga y que va a ser destituido al final de la temporada; o “Vamos a ver cómo procesa el Barça toda esta frustración”, el director deportivo del mismo equipo. Dicho y hecho: respuesta genial sobre el campo del equipo y genial partido. Sobre lo que es frustración, a lo mejor yo tengo otro punto de vista diferente: para mí, caer en semifinales de la Champions, habiéndola ganado la temporada anterior, ante un conjunto del nivel de Inter no es frustración. A lo mejor caer en octavos contra el Lyon y no pasar de esa ronda durante cinco años consecutivos sí que lo es. Puede que esté equivocada…

Apostó Pep por Bojan de entrada y el de Linyola le devolvió esa confianza como suele hacerlo: con un buen encuentro. Pero anoche también aportó la movilidad necesaria para el delantero en el 4-3-3 y, además de volver loca a la defensa del submarino, marcó un golazo dejando en evidencia la cintura de uno de los centrales que más me gustan en de la Liga: Gonzalo Rodríguez.

Pero ese tanto era el 0-3. Antes, Messi tras una asistencia magistral de Xavi y el propio crack de Terrasa, pusieron tierra de por medio en el marcador y en las esperanzas de algunos de que el Barça pinchara. Hay que destacar que el propio Xavi, con una rotura de 3 centímetros en el sóleo no sólo no se ha reservado para el Mundial, sino que ha mostrado su compromiso dando un paso al frente y arriesgando la cita con Sudáfrica por defender el escudo del Barça. Si Helenio Herrera dijo en su día que con diez se juega mejor que con once, podemos decir sobre Xavi que lesionado se juega mejor que sano, ya que en los últimos encuentros había estado algo espeso en la creación del juego.

No fue un partido de grandes ocasiones por parte del Barça, aunque Diego López tuvo que emplearse a fondo en más de una. Sin embargo, sí fue un encuentro brillante porque recuperó la mejor versión de este equipo, en lo concerniente a la velocidad en la circulación de balón y en la presión. Tras el descanso, el Villarreal intentó adelantar líneas y consiguió acortar distancias mediada la segunda mitad. Pero otra vez Messi, que hasta anoche no había marcado aún al conjunto castellonense, certificó la victoria azulgrana con el cuarto tanto, que lo sitúa con 29 goles al frente de la clasificación de la Bota de Oro.

Mientras algunos tienen que seguir haciendo cuentas, las nuestras están bien claras: ganando lo que queda se revalidará el título de Liga. Sólo quedan tres partidos para conseguirlo. El martes, a llenar el Estadio. Con la ayuda de la afición, todo será más fácil.

0-1: Messi: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-villarreal-0-barcelona/dasiniaud/20100501csrcsrdep_16/Aes/#

0-2: Xavi: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-xavi-villarreal-0-barcelona/dasiniaud/20100501csrcsrdep_17/Aes/

0-3: Bojan: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-bojan-villarreal-0-barcelona/dasiniaud/20100501csrcsrdep_18/Aes/

1-3: Llorente: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-llorente-villarreal-1-barcelona/dasiniaud/20100501csrcsrdep_19/Aes/

1-4: Messi: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-villarreal-1-barcelona/dasiniaud/20100501csrcsrdep_20/Aes/

Hoy no voy a terminar con los goles. Lo haré con el recuerdo de lo que sucedió hace justo un año. ¿Te acuerdas, culé? Te doy una pista: la mayor victoria jamás conseguida en el campo del eterno rival. Feliz cumpleaños. Feliz 2-6.