Es momento de dar cifras. Es momento de poner a cada uno en su lugar. Y el nuestro es el primero. Sólo hemos perdido un partido de 38. Sólo el Atlético de Madrid ha saboreado la victoria ante nosotros. Otros han logrado empatarnos: Valencia, Osasuna, Athletic de Bilbao, Villarreal, Almería y Espanyol. Los demás, han hincado la rodilla ante nosotros. En dos ocasiones, además. Incluido nuestro máximo rival, cuyos 96 puntos dan más valor aún a nuestro triunfo, porque no han bajado los brazos nunca y eso es de halagar. Aunque no voy a negar que me invade una enorme satisfacción al verlos segundos a pesar de todo...
Es el momento de acordarse de mucha gente. Especialmente de ti, culé, que siempre has creído, como yo, en este equipo. También del capitán. Un capitán que nos ha salvado con 0-0 en el marcador al desviar un tiro de Diego Costa que nos habría complicado mucho esta inmensa felicidad. También de Pedro. Un Pedro que simboliza la esencia del Barça de Guardiola (la fe, la clase, el corazón, la lucha, la humildad) y que propicia el primer tanto y marca el segundo. Como Messi, que no podía faltar a la cita. Ha logrado Leo igualar la marca de Ronaldo como máximo goleador azulgrana y sus 47 tantos en una temporada. Sospecho que aquí no se acaba la historia del 10.Pichichi y Bota de Oro para la joya de la corona del barcelonismo. Sólo el Mundial lo encumbraría como el más grande a sus 22 años.
Es curioso. Pedro y Messi han firmado los tantos hoy. Messi y Pedro. Ambos tienen algo en común: los dos anotaron los dos tantos del encuentro decisivo de esta Liga, el del 10 de abril en el Bernabéu. Aún no lo sabíamos, pero esa noche se ganó la Liga. Esa noche, en la que Messi y Pedro, Pedro y Messi, enseñaron nuestro escudo en sus celebraciones a todo el estadio del eterno rival, nuestro Barça asestó el golpe definitivo a esta Liga que ahora duerme en el Museu.
La mayor parte de los tantos marcados en este tramo decisivo del campeonato han sido firmados por La Masía. Un valor inigualable de este club, lo que nos diferencia, por ejemplo, de los grandes clubes europeos que también han ganado sus Ligas: Chelsea, Inter o Bayern no pueden presumir de contar con hasta diez jugadores de la casa en sus filas. En el encuentro de hoy, hasta siete en el once titular: Valdés, Puyol, Piqué, Sergio, Bojan, Messi y Pedro. Por eso nuestras Ligas tienen más mérito. Porque lo fácil es comprar Balones de Oro. Lo difícil es hacerlos.
Es el momento también de acordarnos de quienes se han pasado buena parte de la temporada quitando méritos a este equipo de récord. A lo mejor no es elegante ni políticamente correcto refregarles ahora la victoria, pero para ellos, los del canguelo y los del villarato, también va esta Liga. Es lo que me pide el cuerpo ahora mismo y no lo puedo evitar, porque el tiempo pone a cada uno en su lugar y el nuestro, le pese a quien le pese, vuelve a estar en lo más alto en la clasificación. Ni sus continuas campañas, ni las provocaciones ni las artimañas les han servido de nada. No cabe DUDA de que mañana empezarán a sacar portadas de fichajes, cortinas de humo para tapar los éxitos de este Barça, que ha sumado cuatro títulos esta temporada: Supercopa de España, Supercopa de Europa, Copa Mundial de Clubes y Liga española.
Es curioso: desde la Meseta central dieron por hecho que el Valladolid sería capaz de al menos empatar al Barça en casa y, sin embargo, el Málaga ha sido el que ha empatado hoy. Buena lección final para aquellos que venden la piel del oso antes de cazarlo.
Para terminar, cómo no: GRACIAS, MIL VECES GRACIAS, JOAN LAPORTA. Último partido en el Estadi para el mejor Presidente de la historia del Barça. Sólo Pep Guardiola (siempre Pep, grande Pep) y Xavi (en clave de humor) se han acordado de él en las celebraciones. Todo el mérito es suyo también. Gracias por estos siete años y, sobre todo, por aguantar en los malos momentos para traernos el éxtasis. Mucha suerte para todo lo que hagas a partir de ahora.
Los goles del título de Liga de la temporada 2009/2010 también nos los trae Manolo Oliveros. Siempre presente en los éxitos del Barça, grande Oli:
1-0: Luis Prieto (p.p.): http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-luis-prieto-propia-puerta/dasiniaud/20100516csrcsrdep_8/Aes/
2-0: Pedro: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-pedrito-barcelona-2-valladolid/dasiniaud/20100516csrcsrdep_9/Aes/
3-0: Messi: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-barcelona-3-r-madrid/dasiniaud/20100516csrcsrdep_14/Aes/
4-0: http://www.as.com/mas-deporte/audios/gol-messi-barcelona-4-r-madrid/dasiniaud/20100516csrcsrdep_15/Aes/