REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

jueves, 29 de septiembre de 2011

Messi histórico

"La fase de grupos me da pánico". Quien ayer oyera estas declaraciones de Pep Guardiola y hoy haya visto el partido pensará que el técnico de Santpedor está, como todos los genios, un poco desequilibrado. Sin embargo, no le faltaba razón a Pep para pensarlo, ya que, desde que él es el entrenador del F.C. Barcelona, siempre había tenido muchas dificultades para sacar adelante partidos en la Europa del Este. Rubin Kazan o Shakhtar Donest se le subieron a las barbas, llevando a cabo encuentros muy ordenados y con peligrosas contras frente a los culés. Era, pues, la receta milagrosa que esperaba aplicar el Bate Borisov en la noche de hoy. Pero algo les salió mal...

En primer lugar, el planteamiento del Barça sobre el césped no era el 4-3-3 rígido de campañas anteriores. Otra de las bondades del 3-4-3 es que, ante equipos que se encierran y sólo te dejan un punta, cuatro defensas son excesivos. Con cuatro centrocampistas, en cambio, se genera superioridad en la media. Se puede, pues, adelantar la presión, por lo que jugadores como Xavi o Thiago (sorprendente su inicio de campaña, titular prácticamente indiscutible) recuperan el balón más cerca del área y pueden explotar sus virtudes creativas.

En segundo lugar, en esta ocasión la obsesión de los jugadores blaugranas no fue entrar por el centro. Ensanchó el campo con Villa y Pedro y los laterales, Abidal y Alves, que se incorporaron como flechas por sus costados. Trazaron diagonales al espacio y a la espalda de la nutrida defensa bielorrusa. Así llegó el primer tanto, en propia meta, cuando Volodko remató contra su portería un balón cruzado al que hubiera llegado Messi. Era el minuto 19 y el Plan A del Bate se vino abajo.

Posteriormente, el Plan B (si es que lo tuvo) tampoco les funcionó cuando Pedro y Messi anotaron el 0-3 con el que se llegó al descanso. Sólo una "empanada" como la de San Sebastián podría haber dado al traste con la victoria. Pero este Barça, que vestía de negro como entonces, demostró haber aprendido la lección y continuó presionando, corriendo y jugando como si el resultado fuera de 0-0.

Si se tiene en el campo, además, al mejor jugador del mundo, que se faja como el que más, el rival prácticamente no tiene nada más que hacer que rezar para que la goleada no sea de escándalo. No contento con ponerse a un tanto de Kubala con el primero que anotó, Messi se permitió el lujo de igualar al mito culé con una gran jugada con Alves. Si el bueno de Ladislao fue en gran parte responsable de que se construyera el Camp Nou, ya que Les Corts se quedó pequeño, nadie dudará de que Messi llenaría, por lo menos, tres Estadios. Va camino de pulverizar todas las cifras goleadoras del Barça. Como dijo Pep, hay que cuidarlo, mimarlo, rodearlo de la gente adecuada en el campo para que Leo no se aburra, para que haya Messi para rato. A veces se nos olvida que sólo tiene 24 años...

Villa certificó, con otro gol para su cuenta, la tercera "manita" de la temporada. Guardiola aprovechó para dar descanso a algunos de los jugadores con más minutos en sus piernas, como Xavi, Abidal o Pedro. La campaña es larga y hay que dosificar los efectivos, ya que el equipo está siendo muy castigado por las lesiones este año.

Por supuesto, no podía terminar sin acordarme de Chus Pereda. Gran culé, gran jugador y, por lo que cuentan, mejor persona. Para él debe ir dirigido este triunfo. Y este post. Descanse en paz.

0-1: Volodko: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-volodko--pp---bate-0--barcelona-1-122374

0-2: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--bate-0--barcelona-2-122375

0-3: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--bate-0--barcelona-3-122376

0-4: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--bate-0--barcelona-4-122378

0-5: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--bate-borisov-0--barcelona-5-122381

domingo, 25 de septiembre de 2011

Messi Megacrack

Cada fin de semana deberíamos estar dando gracias a Dios por poder disfrutar de un jugador como Leo Messi. Día sí, día también, el argentino da muestras de que su repertorio para sorprender, para mejorar y para levantar al público de sus asientos no tiene fin. Él sólo desequilibra partidos con la misma facilidad con la que rompe récords. El de este año será su tercer Balón de Oro. Porque lo va a volver a ganar. ¿Alguien lo duda? ¿Alguien lo merece más que él?

La primera conclusión clara del encuentro, además de que Messi es de otro planeta, es que Guardiola apuesta ya claramente por el 3-4-3. Mucho se había venido hablando de que por fin recuperaba a su defensa titular, Puyol-Piqué: pues a Pep le dio por hacer una guardiolada y reiteró su plena confianza en Mascherano como central, escudado en los laterales por Alves y Abidal. Velocidad, pues, en estado puro. Obviamente, el centro del campo con la línea de cuatro (¡y qué cuatro!) genera superioridad, a lo que hay que añadir que es prácticamente imposible que el contrario se haga con el balón si Xavi, Cesc y Thiago juegan juntos.

Prometió Pep que quien asistiera al Camp Nou, que ayer celebraba su 54º cumpleaños, vería un hermoso espectáculo. Y no defraudó. Eso sí, se puede afirmar que sólo hubo un equipo sobre el campo: el suyo. El Atleti, que venía de una dinámica muy positiva de juego y goles, con un Falcao en un nivel altísimo, se vio impotente para frenar el vendaval de ocasiones y buen juego culé. Muchos comentaban que, si alguien podía poner en apuros al Barça, ese era el renovado Atleti. Sin embargo, llegar enrachado no le hizo ningún bien a los de Manzano: salió al ataque sin complejos, intentó jugar de tú a tú a los culés, y pagó cara su osadía.

El tridente habitual Villa-Messi-Pedro ofreció en los costados un recital de desmarques al espacio que rompieron una y otra vez el entramado defensivo colchonero. El Guaje redimió su fallo en Mestalla con un gran gol, en el que hizo alarde de todas sus cualidades: desmarque, regate y disparo ajustado. Fue, sin duda, el tanto más importante, el primero, ya que fue el que descompuso del todo al Atleti. Pero el protagonismo no sería para él: es lo malo de ser compañero de Messi, que rara vez ocupa alguien que no sea él las portadas.

En el resto de los tantos, Leo tuvo una participación estelar. En el segundo, propició el rebote en Miranda, que se lo anotó en propia puerta. En el tercero, empezó la jugada con un saque de banda y la acabó de manera espectacular, fintando a dos jugadores y batiendo a Courtois por el palo corto. Fue un gol muy parecido en su definición al que le marcó a Casillas en el 2-6. Todo ello lo hizo sólo en la primera mitad. En la segunda, se fue siempre que quiso de cuantos jugadores colchoneros salieron a su paso. Unas veces lo pararon con faltas, pero en dos ocasiones más Leo aumentó su cuenta particular (ocho ya, al frente del pichichi en solitario). Especialmente antológico fue el cuarto del Barça, el segundo de su cuenta: empezó en la derecha, como en sus inicios, y tiró la diagonal sorteando a todos los rivales, para cruzar finalmente su disparo al palo opuesto al guardameta.

El Barça cierra, pues, una semana difícil, en la que se ha enfrentado a Osasuna, Valencia y Atlético, con siete puntos de nueve posibles. Lo hace, además, con un saldo goleador espectacular: quince tantos a favor y dos en contra. Ahora, espera una dura salida a Bielorrusia en Champions, para intentar "arreglar" el traspié contra el Milán y encarrilar el pase a octavos. El Bate Borisov no lo pondrá nada fácil, pero este equipo, que lleva 12/15 títulos posibles, sabe que nunca nadie le regaló nada.

1-0: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--barcelona-1-atletico-0-122143

2-0: Miranda (p.p.): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-miranda--pp---barcelona-2-atletico-0-122144

3-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-3-atletico-0-122146

4-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-4-atletico-0-122147

5-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-5-atletico-0-122148

jueves, 22 de septiembre de 2011

Entre perder o ganar: empatar

Fue un auténtico partidazo el que se pudo disfrutar anoche en Mestalla. Con dos equipos, de poder a poder, dándolo todo para llevarse los tres puntos. Uno, el campeón, siempre estuvo vivo y lo intentó hasta el último segundo de los que descontó un más que discutido Velasco Carballo. El otro, el aspirante, desarboló el 3-4-3 que volvió a poner en liza Guardiola y se mantuvo entero hasta que las fuerzas empezaron a fallar. Porque contra el Barça que se pudo ver ayer en Mestalla, o lo bordas durante los noventa minutos o al final te arrepientes. Pudo haber perdido, es cierto, pero también, sobre todo al final, pudo haber ganado. Al final, ni una cosa ni la otra: un empate con sabor agridulce.

Si alguien vio sólo la primera mitad, puede pensar que el Valencia se fue con una ventaja corta al descanso. Es verdad: tuvo ocasiones para hacer el 3-1 de sobra. Unai Emery repitió el planteamiento que el año pasado estuvo a punto de darle frutos en el Camp Nou y Mathieu, como entonces, se convirtió en un auténtico puñal por banda, aprovechando los espacios que dejaba Alves, adelantado en ese esquema Cruyff. Por el flanco zurdo valencianista llegaron los dos tantos, aunque el primero fue rápidamente contrarrestado por Pedro. Sin embargo, para conseguir las tablas finales aún tenían que suceder numerosas cosas en el encuentro.

Por ejemplo, con 1-1 Velasco Carballo no vio (o no quiso ver) un claro derribo del central che, Rami, sobre Messi, que bien pudo haber cambiado el signo del partido. El defensa francés tenía ya una amarilla, por lo que, de haberse cobrado la pena máxima, su equipo habría tenido, sin duda, muchas más dificultades. Al final del encuentro, además de descontar de menos pese a la expulsión de Jordi Alba, en la que se perdió más de un minuto, tampoco vio (o tampoco quiso ver) otra falta dentro del área de Miguel sobre Messi. Debe ser lo que se denomina villarato, ¿no?

Con ello no quiero justificar el empate, ni mucho menos. Probablemente, fue el resultado más justo, visto lo visto sobre el campo. Lo que sí quiero destacar es que, cuando se equivoquen a favor del Barça, los altavoces que hoy callan como bellacos gritarán con el mayor número de decibelios posible. Ese momento llegará, no lo duden, en cuanto el equipo preferido de la Central Lechera decida cambiar la nueva excusa de las simulaciones de los contrarios por sus argumentos favoritos: el calendario y los arbitrajes. Tiempo al tiempo.

Lo que está claro es que hay formas y formas de empatar. Es el cuarto resultado 2-2 que cosecha el conjunto de Guardiola. Desde mi punto de vista, por ejemplo, hay un mundo entre el empate de San Sebastián y el de anoche. En primer lugar, porque entonces se escaparon dos puntos, mientras ayer se ganó uno; en segundo lugar, por la actitud del equipo, que nunca dio por perdido el encuentro; y, finalmente, por la entidad del rival, ya que, aunque en la previa se vendía lo contrario, Mestalla siempre ha sido una salida complicada para el Barça.

Para las estadísticas queda el cuarto partido consecutivo en el que Cesc ve puerta, nuevamente a pase de Messi. Precisamente Leo, con total libertad, cambió su rol habitual de goleador por el de pasador, pues no sólo asistió a Fàbregas, sino también a Pedro en el tanto del empate. La mala suerte evitó, además, que una asistencia imposible del argentino a Villa significara el gol de la remontada (Guaita desbarató muy acertadamente la ocasión).

Nuevamente, hay que levantarse y olvidar el traspié. El Atleti de Falcao, Diego y compañía, que pasa por un excelente momento de forma, visitará el Estadi el sábado e intentará pescar en río revuelto. Afrontaremos el envite sin Afellay, que en el entrenamiento de esta tarde se ha lesionado de gravedad. Habrá que dedicarle, pues, la victoria al holandés.

1-0: Abidal (p.p.): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-abidal--pp---valencia-1-barcelona-0-121974

1-1: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--valencia-1-barcelona-1-121975

2-1: Pablo Hernández: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pablo-hernandez--valencia-2-barcelona-1-121976

2-2: Fàbregas: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cesc--valencia-2-barcelona-2-121981

domingo, 18 de septiembre de 2011

Goleada a las dudas

Quienes seguimos al Barça de Guardiola sabemos que es muy difícil que tropiece tres veces consecutivas. Venía el conjunto culé de dos empates, de dos tragos amargos, después de ir ganando 0-2 y en el último minuto en Champions. Por números, en el último de esos dos encuentros el resultado fue demasiado cruel. Y alguien tenía que pagar los platos rotos. Le tocó a Osasuna.

Efectivamente, el conjunto de Mendilíbar poco pudo hacer para parar el vendaval de fútbol y goles. Desde el minuto cinco del encuentro, en el que una jugada de tiralíneas de Busquets para Alves fue rematada a placer por Messi, hasta el final del encuentro (el propio crack argentino cerró la cuenta en el 78), los pupilos de Pep se encargaron de desmontar cada una de las hipótesis que se habían apuntado durante los últimos días.

Ni barriga llena (los ocho goles demuestran que siguen insaciables) ni falta de concentración (Puyol en la defensa es un seguro de vida, y el capitán volvió a la titularidad y mantuvo a raya a la delantera rojilla). El 3-4-3 volvió a provocar superioridad en el centro del campo y ahí se cimentó la victoria. Además, Busquets pudo volver a su posición natural, donde es uno de los mejores del mundo, el mediocentro, y él sólo se bastó para contener las tímidas embestidas del equipo pamplonica. Por su parte, Xavi, Thiago y Cesc, camparon a sus anchas y dieron un recital de pases interiores y asistencias.

El de Arenys volvió a marcar, convirtiéndose en el primer jugador español desde 2002 que consigue anotar en las tres primeras jornadas ligueras. Aquel año, Luis Enrique, hoy entrenador de la Roma, sorprendía a propios y extraños por su excelente llegada y la facilidad con la que veía puerta. Justo lo que está ocurriendo con Fàbregas, que se está destapando como uno de los integrantes de la plantilla blaugrana con más gol. Su sociedad con Messi, al que ha asistido ya en tres goles, se está convirtiendo en una pesadilla para los rivales. El propio delantero argentino no sólo aprovecha los pases de Cesc, sino que se los agradece de la misma manera: tres de los cuatro goles del catalán fueron a pase de Leo.

Personalmente, además del hat-trick de Messi, que lo sitúa provisionalmente al frente de la clasificación del Pichichi, los dos goles que más me alegraron fueron los de Villa. Tras un inicio titubeante, el Guaje se sacudió la presión con su tanto de falta ante el Milán y ayer consiguió un doblete que aplacará las críticas de sus detractores, al menos durante unos días. No sólo goleó, tiró desmarques continuos, intentó remates con rosca al estilo del tanto que consiguió en el Bernabéu y generó con sus movimientos espacios en la defensa rival que fueron aprovechados por sus propios compañeros.

Uno que no marcó pero se convirtió en un puñal por banda fue Alves. Probablemente completó ayer uno de sus mejores partidos en esta temporada. El brasileño actuó como extremo diestro y fue una pesadilla constante para Damià. Precisamente la polivalencia es uno de los puntos fuertes de esta plantilla, que cada año se reinventa. Ahí radica el secreto del éxito, ese que no promete nunca Pep, pero que hasta ahora siempre ha conseguido.

El próximo partido, difícil salida ante el actual líder, el Valencia, que cuenta con uno de los delanteros más en forma: Roberto Soldado. Siempre ha costado ganar allí y seguramente el miércoles el conjunto de Emery tampoco lo pondrá fácil. Pero si el Barça quiere enterrar definitivamente los fantasmas, debe reafirmar su juego y sus resultados lo antes posible. El equipo levantino y el nuevo Atleti de Manzano, Falcao, Diego y compañía pondrán a prueba nuestras fuerzas.

1-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--bar-a-1-osasuna-0-121750

2-0: Fàbregas: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cesc--bar-a-2-osasuna-0-121751

3-0: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--bar-a-3-osasuna-0-121752

4-0: Roversio (p.p.): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-roversio--pp---bar-a-4-osasuna-0-121753

5-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--bar-a-5-osasuna-0-121754

6-0: Xavi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xavi--bar-a-6-osasuna-0-121756

7-0: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--bar-a-7-osasuna-0-121757

8-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--bar-a-8-osasuna-0-121758

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aprender de los errores

En sólo tres días, los que transcurrieron desde el sábado hasta ayer martes, los jugadores del F.C. Barcelona han aprendido dos lecciones: la primera, en San Sebastián, que no hay rival pequeño y que, si te confías, lo acabas pagando; y la segunda, ante el Milán, en la UEFA Champions League, que si pierdes la concentración un segundo, también lo pagas bien caro. Eso fue precisamente lo que resume el pinchazo inesperado (por cómo se produce y cuándo se produce) de ayer.

Veinte segundos tardó un pretendido por Pep Guardiola, Alexandre Pato (Galliani, viejo zorro, no mordió el anzuelo y no lo metió en la operación Ibrahimovic), en poner en evidencia el triángulo defensivo que formaban tres medios: Mascherano y Sergio Busquets de centrales, y Keita en el pivote. El brasileño hizo toda una demostración de condiciones cuando el respetable aún no se había acomodado: autopase en el centro del campo, sprint y definición ante Valés, absolutamente vendido. 0-1 sin haber salido del vestuario. Eso sí: con todo el tiempo del mundo para darle la vuelta al marcador.

Aparecieron entonces los viejos fantasmas de septiembre: piernas pesadas, falta de claridad de ideas (los jugadores se empeñaron en entrar por el centro, ante una maraña de jugadores milanistas, expertos en catenaccio)... Sólo Messi parecía capaz de, con alguna genialidad, devolver las tablas al electrónico. Lo intentó de todas las maneras, pero unas veces Abbiati, otras el palo y otras la mala puntería parecían evitarlo... Hasta que, en efecto, una jugada de las suyas, de esas imposibles, propició el empate de Pedro. Resulta increíble la capacidad del argentino para desequilibrar, ante quien sea, se llame Nesta (toda una referencia en centrales) o Thiago Silva (otro de los que sonó este verano para vestir la camiseta blaugrana).

Tras el descanso, Villa de golpe franco remontaba el marcador y resarcía su "error" del sábado ante la Real. Le va a venir bien el tanto al Guaje, que estaba siendo discutido y había empezado como suplente los dos primeros encuentros ligueros. En su defensa hay que decir que siempre lo intenta, que la banda no es su sitio y que se sacrifica en beneficio del grupo. Así supo reconocérselo el público cuando lo sustituyó Afellay, que regresó tras su lesión.

Precisamente el holandés superaba hace unos días una rotura en el músculo tristemente de moda entre los pupilos de Pep: el bíceps femoral. Como él, Adriano, Alexis y ayer Andrés Iniesta han caído en la misma dolencia. Las lesiones siempre son inoportunas, pero en el caso del de Fuentealbilla más aún, ya que era uno de los jugadores más en forma de la plantilla. A pesar de que descansó buena parte del encuentro el pasado sábado, sin duda la acumulación de minutos en este inicio de temporada ha hecho mella en la fatiga muscular del crack albaceteño.

Una reflexión personal: si queremos que nuestras estrellas estén disponibles y en las mejores condiciones, quizás es el momento de que no sólo las dosifique Guardiola. Hay Eurocopa este verano y, si se sigue abusando con los minutos que juegan los internacionales, especialmente los españoles, ya clasificados para tal evento, a buen seguro no será posible revalidar éxitos pasados.

La lesión de Andrés no fue la única desgracia de la noche. Cuando ya se acariciaba una justa victoria, llegó el segundo error de concentración del partido: en el último minuto del descuento, Thiago Silva, a la salida de un córner, lograba un increíble e inmerecido empate. Dos veces llegaron al área los italianos y dos goles consiguieron. Demasiado premio para un estilo absolutamente defensivo al que, ni perdiendo, renunciaron.

Para no acabar con un mal sabor de boca, una buena noticia: la vuelta del gran capitán, Carles Puyol. Un quebradero menos de cabeza para Guardiola, que recuperará también pronto al otro puntal de la defensa: Gerard Piqué. Son dos jugadores esenciales, no sólo por la experiencia (en el caso de Puyol) o por el sentido que le dan al juego (sobre todo Piqué), sino porque tienen la virtud de hacer mejores a sus compañeros. En efecto, con cualquiera de ellos al lado, Mascherano, Abidal o cualquiera que actúe como central rinde más y mejor.

No hay tiempo para lamentaciones. Este equipo está acostumbrado a levantarse, a recibir críticas cuando las cosas no van bien y a aislarse de todo. Seguro que han aprendido la lección. Seguro que corregirán los errores en futuro. Y seguro que están deseando volver a la senda de la victoria.


domingo, 11 de septiembre de 2011

El elogio debilita

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y veinte, si hace falta. Para muestra, un botón: el Barça de Guardiola, que acabó triunfal el mes de agosto recién llegado de la playa, es incapaz de ganar casi siempre el primer encuentro de septiembre tras el famoso "Virus FIFA". Sólo en la temporada 2009/2010, cuando se venció al Getafe tras los compromisos internacionales, se rompió esta estadística. Por contra, frente al Racing la primera temporada de Pep en el banquillo, contra el Hércules el año pasado... la sensación de que hoy estaba viviendo un dèja-vu era inevitable. Con una salvedad: yo también he creído en el minuto 15 que el encuentro ya estaba acabado. Yo también he pensado que la Real estaba muerta. Yo también he confiado en que el Barça seguiría dando argumentos a quienes han hablado de liga injusta. Así que, en ese sentido, quizás poco pueda reprocharle a mis jugadores: si yo, desde el sofá, habría jurado que los tres puntos iban para Barcelona en el minuto 15, qué no habrán pensado Alves, Xavi, Thiago, Cesc y compañía.

Siempre molesta no ganar. Sobre todo si al descanso uno se va 0-2 y con una posesión del 80%. La superioridad fue, sencillamente, tan aplastante durante los primeros 45 minutos que los jugadores se quedaron en el vestuario. Pareció que no habían salido. Si ya resulta complicado meterse de lleno en un partido, si te has marchado de él al principio, cuando quieres volver te cuesta el doble. Y, paradojas de la vida, cuando más fondo de armario había en el banquillo para intentar incrementar la velocidad en el juego y la chispa, menos ideas hubo en los que salieron.

Oí a mi padre durante el partido un comentario que me dio que pensar: "Este año, Pep Guardiola tiene más donde elegir, luego tiene más posibilidades de equivocarse". Supongo que el once que puso en liza venía condicionado por el éxodo de futbolistas y la cantidad de minutos acumulados. En tres años me ha dado tiempo a saber que Pep no se casa con nadie y que si tiene que sentar a algún fijo (como Villa) por el bien del equipo lo va a hacer. Lo que ocurre es que dejar en el banquillo a los dos jugadores más en forma del equipo (Messi e Iniesta) es, quizás, un poco arriesgado, teniendo en cuenta que todos estamos a principios de campaña y un futbolista desequilibrante con un punto de forma superior te asegura la competitividad necesaria para rematar del todo los encuentros. Entiendo que el de Santpedor vela por los intereses del equipo, y que pretende que en abril-mayo estén todos lo más frescos posibles, por lo que habrá pensado que, ya que Del Bosque, Sabella y el resto de seleccionadores no sólo no miran por el bien de sus estrellas, sino que las exprimen al máximo, tendría que ser él el que les diera descanso.

Obviamente, el "Virus FIFA no explica el 100% del tropiezo, pero influye, desde mi punto de vista, en al menos un 70%. Por varios motivos: por no poder contar con todos para preparar el encuentro, por los viajes kilométricos, por el cansancio acumulado... La lesión de Alexis Sánchez, un tipo que ha costado 40 kilos y lleva ya dos en un mes (la actual apunta, además, a larga duración, de 6-8 semanas), es paradigmática. Tanto hablar de las numerosas posibilidades que ofrece el chileno por la punta de ataque, ahora nos volvemos a quedar con los mismos de siempre... Y que ninguno se resfríe.

El resto, el 30% del pinchazo, viene dado por la relajación, la falta de agresividad en la presión (desde que Sánchez se marchó, apenas se presionó a la inestable defensa de la Real) y la autocomplacencia en determinadas fases del partido. Además de factores "externos": se ha hablado poco durante la semana previa al partido del propio choque. Los elogios excesivos tras la victoria ante el Villarreal, los derechos televisivos, Neymar... Se ha menospreciado al rival y el equipo se ha llevado la lección de todos los años. De todas maneras, mejor que llegue ahora que en mayo, cuando ya se decide todo. Y, por supuesto, casi todos los años nos dejamos puntos en esta jornada y luego el equipo ha respondido fantásticamente bien. Seguro que Guardiola incrementa las horas de visionado de DVDs en su despacho en Can Barça. Sólo él tiene las claves para que no se vuelva a repetir la historia, para no volver a tropezar en la misma piedra.

0-1: Xavi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-xavi--real-sociedad-0-barcelona-1-121382

0-2: Cesc: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-cesc--real-sociedad-0--barcelona-2-121383

1-2: Aguirretxe: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-agirretxe--real-sociedad-1-barcelona-2-121387

2-2: Griezmann: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-griezmann--real-sociedad-2-barcelona-2-121388