REPÓKER DE CAMPEÓN

REPÓKER DE CAMPEÓN
CAMPEÓN DEL MUNDO (18-12-2011)

domingo, 27 de febrero de 2011

Un Barça MVP

56 tantos ligueros lleva el tridente del Barça. 55 el segundo clasificado. Este dato ilustra perfectamente la prolífica temporada de la delantera culé. En la noche de ayer, anotaron los tres. Un tanto cada uno. Alegría repartida para todos. Tres puntos más y una jornada menos. Esas deben ser las cuentas de aquí al final de temporada, sabiendo administrar, por supuesto, la importante ventaja alcanzada con el (para mí) inesperado pinchazo de nuestro más inmediato perseguidor. Un pinchazo que da aún más valor a la victoria en el Ono Estadi. ¿Por qué? Por varios motivos.

En primer lugar, porque algunos ya se frotaban las manos con la difícil salida que esperaba a los chicos de Pep. Más, si cabe, por las dudas despertadas en las últimas semanas, con el empate en Gijón y la pírrica victoria ante el Athletic de Bilbao. A lo que había que añadir las importantes ausencias: Víctor Valdés, Puyol y Xavi por lesión (más Jeffren); y Alves por sanción. Muchos inconvenienes contra los que había que luchar, mucho que perder y poco que ganar.

En segundo lugar, porque es una victoria de cinco puntos. Y esas no se producen con mucha frecuencia. La exigencia seguirá siendo máxima; la presión, también. Pero con siete puntos de ventaja, se llevará de otra manera el calendario que se nos avecina. Además, el pinchazo del equipo de la capital demuestra que no es nada fácil lograr las cifras que está alcanzando el Barça fuera de casa. Nadie llega a campos como San Mamés, Reyno de Navarra, Riazor o el propio Ono Estadi y gana con la gorra. El que se lo crea, empata o pierde...

Finalmente, hay que añadir a todos estos méritos culés otros "factores" que también cuentan y que son menos visibles. Me estoy refiriendo a la presión mediática que se ejerce hoy contra todo lo que "huela" a ventaja para el Barça. No puedo pasar por alto la esperpéntica imagen publicada por un diario de la caverna mediática esta semana. En ella se borraba (literalmente) con un programa de edición de fotografías a Koikili, central vasco, para que el supuesto fuera de juego de Dani Alves que ellos defendían pareciera indiscutible. La realidad es que la jugada es dudosa, no lo vamos a negar (pero ya dice el reglamento que en caso de duda no se debe levantar el banderín). Como tampoco se puede obviar el ridículo patético alcanzado por el medio madrileño, que corrió como la pólvora por muchas webs y lo obligó a pedir disculpas públicamente. No era la primera vez que sucedía algo así: el año pasado ya se borraron las líneas del césped de Gijón para "demostrar" que Pedro anotaba el 0-1, a la postre definitivo, en posición incorrecta. En el mismo partido contra el Athletic, se produjo un penalty clamoroso a Messi y no vi ningún montaje que demostrara que era...

La última "moda" que intenta desacreditar el enorme mérito de este Barça consiste en afirmar que los culés se llevan muy bien con los directivos de las cadenas de televisión y por eso "disfrutan" de un mejor horario y de un mejor calendario. Esta vez la acusación no la hacen los medios, sino Mou5estrellas. Hasta donde yo sé, el calendario es por sorteo y al final se tienen que enfrentar todos contra todos. Y el que paga es el teleoperador y pone los horarios que le interesan por audiencia, no por beneficiar a uno u otro. Lo que ocurre es que el portugués se cree que él siempre va a poner las normas, que siempre se hará lo que él quiera. Para muchos ha pasado desapercibido todo, pero para mí es una acusación velada y particularmente grave que, como otras tantas perlas que lanza el técnico portugués, probablemente para desviar la atención por la marcha de su equipo, quedará difuminada.

A pesar de este enmarañado conjunto de intereses, el Barça sigue saliendo victorioso de todas estas piedras en el camino. Y cuantos más centrales borren (con los goles en línea de Messi y Villa ayer, ya se pueden poner con el Photoshop, que tienen tarea) y cuantas más acusaciones hagan, más valor y más admiración despertará todo lo conseguido, por poco que sea, en el aficionado culé. Tenemos que seguir todos juntos, más juntos que nunca, porque la presión volverá a ser brutal sobre nuestro equipo. En Valencia comienza la recta final para ser campeones de esta Liga. Sólo faltan 13 jornadas para el final, con 11 victorias nos dará lo mismo qué hagan los demás.

0-1: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--mallorca-0-barcelona-1-109130

0-2: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--mallorca-0-barcelona-2-109132

0-3: Pedro: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-pedro--mallorca-0-barcelona-3-109133

domingo, 20 de febrero de 2011

Casta de campeón (Renovación de Alves ¡Ya!)

A falta de pan, buenas son tortas. El F.C. Barcelona ha logrado cerrar una semana que no quedará en el imaginario colectivo culé por su efectividad y por sus buenos resultados. Sin embargo, ha conseguido mantener la distancia sobre el segundo clasificado a +5 puntos, lo que sigue situando al conjunto de Pep Guardiola en una situación privilegiada para levantar el título de Liga de este año.

A estas alturas de competición, tengo más que claro que nunca que este torneo o lo gana o lo pierde el propio Barça. Los errores propios son el principal peligro de este equipo que empieza a dar sensación de fatiga en algunas fases de los encuentros, un momento de la temporada que siempre ha coincidido con un bajón desde que Pep diseña la preparación física de este equipo. Hay que recordar, sin embargo, que después acaba la temporada como un tiro, porque en la planificación deportiva los puntos de máxima forma se suelen alcanzar en abril-mayo, justo cuando se decide todo. ¿Adónde quiero llegar? Pues al hecho de que si el Barça logra salir vivo de este tramo de menos acierto, de más pesadumbre en las piernas y de más fatiga, es probable que tenga muchas papeletas de engrosar las vitrinas del Museu.

Si el tono del equipo baja, lo único que se le puede pedir es que muera con las botas puestas. Y así ha sido en la noche de hoy. No ha muerto, como pretendían algunos, que ya estarían preparando las portadas del canguelo. Pero ha estado zozobrando durante un cuarto de hora en la segunda mitad, viendo cómo el Athletic de Bilbao no sólo empataba el encuentro, sino que se iba arriba a presionar y ponía en apuros a los centrales en la salida del balón. Unos centrales (Abidal y Piqué) entre los que se "coló" de inicio Sergio Busquets, cuya posición servía para matar varios pájaros de un tiro: probarlo de cara a la vuelta de Champions, donde no estará Piqué por acumulación y quién sabe si Puyol llegará a tiempo; ganar centímetros frente al juego aéreo vasco; y lograr superioridad en el centro del campo, pues cuando el Athletic no atacaba, Sergio subía a su posición natural y, junto con Mascherano, Xavi e Iniesta, se imponían al trivote empleado por Caparrós.

El conjunto blaugrana ha logrado sobreponerse con casta y corazón a varios contratiempos en este partido: la presión del segundo, que hizo sus deberes ayer; la inesperada lesión de Víctor Valdés, que estará varias semanas en el dique seco (bien suplida por Pinto, que detuvo un cabezazo a bocajarro al "Rey León", Fernando Llorente, en la primera mitad); los errores arbitrales (posición dudosa de Alves en el primer tanto, de Villa, a posterior centro del brasileño, es verdad; pero penalty clamoroso sobre Messi con 1-1 que se traga claramente el trencilla, después de haber señalado uno también claro de Sergio Busquets sobre Llorente); la buena lectura del encuentro del Athletic, que nunca se vino abajo, a pesar de encajar el tanto muy pronto; y el nerviosismo que provocaba llegar a los minutos finales con empate en el marcador. Contra todos estos factores luchó (y venció) merecidamente el equipo culé.

Finalmente, mención especial para Dani Alves. ¿Qué más tiene que hacer el lateral brasileño para que se le dé la oferta de renovación que cierre definitivamente su carrera en el Barça? El que desatascó el partido fue él. El único que vio que se tenía que buscar la banda en lugar del centro fue él. El que dio las dos asistencias fue él. El que siempre ayuda, es él. Se perderá el próximo compromiso en Mallorca por acumulación de amonestaciones. Pero contaremos con él para el tramo siguiente, con las difíciles salidas a Mestalla, el Sánchez Pizjuán, El Madrigal... Seguro que estará ahí. Siempre Dani.

1-0: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--barcelona-1-athletic-0-108624

1-1: Iraola (p): http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-iraola--p---barcelona-1-athletic-1-108626

2-1: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2-athletic-1-108628

jueves, 17 de febrero de 2011

Cagada en el Emirates

Ahora mismo me puede la rabia. No lo puedo evitar. No puedo alcanzar a comprender cómo esta vez el Barça no ha aprendido de errores pasados, cómo ha vuelto a caer, uno a uno, en los mismos vicios de los pasados cuartos de final de la UEFA Champions League. Sé que, mirándolo en frío, el resultado no es nada malo, porque el equipo de Guardiola aún no ha dicho su última palabra, y estoy convencida de que remontaremos la situación, pero para ello será necesario que se acabe con el exceso de confianza, que es la que ha llevado a los jugadores culés a perder un partido que a falta de 10 minutos ganaba por 0-1, un resultado inmejorable.

Me enfada, igualmente, tener estas sensaciones tan negativas porque creo que en el primer tiempo el Barça lo ha vuelto a bordar. Si el resultado era sólo de 0-1 era más que nada por suerte para los pupilos de Wenger, que veían cómo Messi fallaba clamorosamente ocasiones que no suele marrar nunca. Y, además, por la desafortunada actuación del linier de banda encargado del ataque culé en el primer tiempo, que anuló un gol legal a Leo y varios fueras de juego más que dudosos, perjudicando notablemente los intereses blaugranas. Fue incomprensible también que Song acabara el encuentro, debido al gran número de faltas consecutivas que realizó, ya con amarilla, en el primer tiempo.

Esta vez no fue Theo Walcott la pesadilla de la defensa culé. Más bien fueron errores propios, como la falta de profundidad en la segunda mitad, conteniendo el resultado cuando podría haber concluido la eliminatoria de haber querido "hacer sangre". En el partido de hoy, el equipo se ha derrumbado como un castillo de naipes con un sólo cambio: el de Keita por Villa. El asturiano estaba realizando una importante labor "oscura" de contención y su salida del campo propició la liberación de la zaga londinense, más teniendo en cuenta el cansancio que mostraban Pedro y Messi en cada balón que tocaban.

Van Persie encontró el hueco de la forma tan inexplicable como en el primer tiempo no lo hizo, Valdés colaboró inestimablemente y los "gunners", muertos hasta entonces, rendidos y sin fuerzas, renacieron y lograron el 2-1 en un contragolpe, obra de Arshavin. Por lo tanto, un calco al encuentro del año pasado, con la única diferencia de que en abril la distancia entre los dos equipos era de dos tantos y hoy era sólo de uno.

Ahora bien: que esté muy enfadada con el equipo no quiere decir que no crea en él. Estoy absolutamente convencida de que se le dará la vuelta a la eliminatoria. Sé que será difícil, que probablemente el Arsenal no dará las facilidades del año pasado en el Estadi, pero también sé que el ambiente será inmejorable y que los jugadores saldrán a por todas. La forma de jugar del equipo londinense nos sigue beneficiando, porque no suelen jugar a encerrarse atrás, por lo que renunciar a su estilo y dar el balón al Barça podría ser dar demasiada ventaja al Barça.

Sigo confiando en la palabra de Pep: "Os debemos una, y estos no fallan". Es la hora de demostrar que la promesa va más en serio que nunca.

0-1: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--arsenal-0-barcelona-1-108416

1-1: Van Persie: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-van-persie--arsenal-1-barcelona-1-108418

2-1: Arshavin: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-arshavin--arsenal-2-barcelona-1-108419

domingo, 13 de febrero de 2011

El "virus FIFA" nos pasa factura

Desde que Pep Guardiola es entrenador del FC Barcelona, al equipo le cuesta ganar partidos tras los compromisos de las selecciones. Si en circunstancias "normales" el Barça suma más del 80% de puntos ganados, cuando juega tras una jornada FIFA las cifras caen hasta el 49%. En datos concretos: sólo ha vencido en 6/19 encuentros disputados tras el éxodo de sus futbolistas durante la semana por encuentros internacionales.

La estadística está ahí. En esta misma campaña, la única derrota hasta la fecha del equipo blaugrana, contra el Hércules, tuvo lugar como consecuencia del denominado "virus FIFA". Algunos argumentan que este equipo está acostumbrado a jugar cada dos días y es verdad. Como también lo es que cada dos días preparan el partido estando todos juntos, no ocho en España, dos en Zúrich, uno en París... y bajo la tutela de Pep Guardiola, que es el que palpa durante la semana el estado de ánimo de sus pupilos y decide la alineación en consecuencia.

Quizás por ello en la de anoche faltaban hasta cuatro jugadores titulares. Cuatro: Abidal, Pedro, Sergio Busquets y Puyol, aunque éste lo viene haciendo por lesión. Pensará el bueno de Pep que si no es él el que dosifica a su plantilla, no lo van a hacer los seleccionadores, que exprimen a sus jugadores hasta el máximo. Y que era el momento de ahorrar unos minutos a algunos de ellos, gracias a la amplia ventaja que puede administrar al frente de la clasificación. La cercanía del partido contra el Arsenal, que está a un nivel espectacular, a buen seguro que lo ayudó a decidirse.

Entre todos lo mataron y él solito se murió. El Sporting jugó sus armas muy bien y consiguió acabar con dos rachas: la de triunfos ligueros consecutivos (16) y la de partidos visitantes ganados (12). Un equipo, el asturiano, que fue injustamente tratado en la primera vuelta, que siempre se deja la piel y que estuvo a punto de conseguir lo que muchos anhelan: vencer al Barça de Guardiola. Si no lo logró, fue porque lo evitó un ex sportinguista: el Guaje Villa, con un golazo de vaselina ante el que nada pudo hacer un inspirado Pichu Cuéllar.

Para muchos, entre empatar y perder no hay gran diferencia. Pues en el caso de este Barça, el puntito rescatado puede saber a victoria. En primer lugar, porque se consiguió sacando orgullo y casta (y, si entra la ocasión final que tuvo Pedro, la victoria habría caído finalmente del lado blaugrana); y en segundo lugar, porque, en el peor de los casos, esta noche seguirá a 5 puntos del segundo. Una diferencia que permite perder un encuentro y empatar otro sin que ellos sigan sin cogernos. Una diferencia psicológica importante, desde mi punto de vista, como lo fue el primer año, el del triplete, cuando Henry empató en Mestalla antes de ir al Bernabéu y dejaba al Barça a 4, líder aunque perdiera en feudo merengue.

La Champions nos espera. El Arsenal de Wenger, Cesc y compañía empezará a medir nuestro potencial para llegar lo más lejos posible. La máxima competición a nivel de clubes empieza a ponerse seria y un resbalón puede ser definitivo cuando de eliminatorias se trata. Al equipo londinense, como a todos los demás, hay que tenerle respeto, pero no miedo. Al fin y al cabo, el año pasado se firmó en Londres uno de los mejores primeros tiempos de la era Guardiola. Ardo en deseos de que el balón de las estrellas vuelva a rodar.

1-0: Barral: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-barral--sporting-1-barcelona-0-108156

1-1: Villa: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-villa--sporting-1-barcelona-1-108158

domingo, 6 de febrero de 2011

Un Barça de época

Antes de comenzar con el análisis del partido de esta jornada de Liga, me gustaría valorar un poco el pase a la final de la Copa del Rey, ya que no he podido hacerlo en un artículo propio por motivos personales y, antes de cerrar el capítulo copero hasta el 20-A es necesario recalcar varias cuestiones de la eliminatoria antre el Almería.

La primera es que los no-habituales aprendieron la lección del Benito Villamarín. No me gusta hablar de suplentes en mi equipo, porque el término varía según quién ocupe el banquillo. Y los que jugaron la vuelta demostraron que pueden hacerlo con nivel, al lado de los más habituales. Me explico: lo normal no es que los que menos minutos han disputado jueguen un partido importante entre ellos. Lo normal es que, si alguien de los fijos se lesiona, entren uno, dos o tres de ellos. Y rodeado de los superclase, alguien que salga desde el banquillo mejorará su rendimiento sí o sí.

La segunda y última cuestión es que la Copa, por mi parte, queda apartada hasta que se dispute la final. Creo que es la mejor actitud que se puede tomar ante la final y el rival ante el que se va a disputar. Si nuestros jugadores empiezan a pensar en ese partido, perderán todo lo conseguido hasta ahora. Que no es poco: siete puntos de diferencia y un nivel de juego y actitud excelente. Los que tienen que obsesionarse con la final son ellos. Los de las urgencias históricas son ellos. Los que tienen que demostrar, son ellos. Y esa baza, bien jugada, también va a nuestro favor. Nosotros, a lo nuestro, que son muchos frentes abiertos y el calendario complicado en estos dos meses de competición, donde se va a visitar campos como Mestalla, el Sánchez Pizjuán y El Madrigal.

Y uno de esos compromisos serios se nos presentó anoche, en casa, ante el Atlético de Madrid. Rival que siempre nos puso en aprietos, ante el que siempre nos habíamos dejado al menos tres puntos, el único que fue capaz de derrotar por dos veces en temporadas alternas al Barça de Guardiola. Un equipo herido por sus últimas derrotas, lo que lo hacía más peligroso.

Mucho se venía hablando, además, del récord de nuestro máximo rival en los años sesenta, un récord igualado por este Barça la semana pasada, y superado en esta. A mí me da terror que se hable de récords. Porque se rompen sin ser cumplidos. Por ejemplo, también se había hablado de la posibilidad de que Pedro igualara a Cruyff y Kubala con siete partidos consecutivos anotando al menos un gol. Y el de Abades no lo consiguió, aunque estoy segura de que, desde anoche, el canario pone el contador a cero para empezar a acumular otra vez.

Pero el buque insignia de este Barça de Guardiola sigue siendo Leo Messi. Anoche logró otro hat-trick, el tercero de la temporada si se tiene en cuenta el que hizo ante el Sevilla en la vuelta de la Supercopa. Su víctima favorita es el Atlético de Madrid, al que le ha marcado 14 dianas en 12 encuentros. Leo anoche pulverizó el récord de su compatriota Di Stéfano, siendo vital para la decimosexta victoria consecutiva de su equipo.

La imagen que mejor resume el partido de Leo la vimos en la segunda parte, cuando el Kun Agüero, el único que lo intentó todo en el conjunto colchonero, se escapaba en la banda y Leo bajó en defensa, luchó con él y le quitó en balón. Dribló, además, a un contrario y subió limpia la pelota. Una muestra del compromiso de este jugador, que por ello es el niño mimado de Pep, con el que ha roto todas las previsiones y se ha convertido en un goleador implacable. Con el hat-trick, Messi alcanza el primer puesto en la clasificación del pichichi. Y en sus 24 goles, aparte de ser sólo dos de penalty, no hay trampa ni cartón: todos son suyos, ninguno rebota ni en un contrario ni en un compañero para entrar...

Otro que volvió a rayar a gran altura fue Abidal. De nuevo como central, "Abi" está logrando cubrir brillantemente la baja del gran capitán, Carles Puyol. Llega siempre sobrado al corte, tiene una punta de velocidad endiablada y, por si fuera poco, ahora hasta se atreve a driblar y sacar la pelota bien jugada desde atrás. Un baluarte defensivo inexpugnable que está siendo otra de las claves de este Barça, en el que algunos jugadores se reinventan a sí mismos por el bien del equipo.

El próximo encuentro, en El Molinón, volverá a poner a prueba la solvencia de este Barça. De momento, nuestro máximo perseguidor ha dormido a diez puntos, y volveremos a ver cómo asimila la presión para colocarse de nuevo a siete.

1-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-1-atletico-0-107653

2-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-2-atletico-0-107655

3-0: Messi: http://www.cope.es/tiempo-de-juego/audio-gol-de-messi--barcelona-3-atletico-0-107657